19 ago 2009

CUANDO SUENA EL PICOTÒDROMO

Hemos tomado esta información de una serie de publicaciones realizadas en en los años 95s , publicaciones referentes a la cultura picotera en Colombia ,quiero brindar esta información con los lectores de este blog , para que lleven claro como ha evolucionado el medio sonoro y musical en el ambiente Verbenero y zonas de Bailes populares actualmente , toda información reseñada aquí lleva muchos años de cambios, es por eso que pueden ver datos O nombres que en la actualidad ya no están presentes en el àmbito musical . esta publicación fue posible por Nicolas Contreras Hernandez y Dairo Barriosnuevo en en la sección Panorama Costeño , en el famoso diario El Heraldo de la Ciudad de Barranquilla, y hoy quiero presentarles este juglar para visionar lo que fue y ha sido por años parte de la cultura costeña en Barranquilla-Colombia


Joselito Carnaval, no ha cumplido aún el primer mes de su rumbero entierro y las imágenes, de la trigésimo quinta versión del Festival Internacional de cine de Cartagena, todavía están danzando frescas en la retina de nacionales y extranjeros, cuando en la misma Heroica, estalla otra invasión rumbera de proporciones internacionales, con descargas de reggae, calipso, rumba, succus, cumbia y todos los ritmos del gran Caribe y Africa.

Se ha dado inicio a una nueva versión del Festival de Música del caribe, y por supuesto también a la celebración de un nuevo picotòdromo, o reunión de los popularísimos y algunas voces discriminados pick-ups, o picòs, los escaparates musicales que en otras latitudes del Caribe, y en otras lenguas diferentes del español, se conocen como sound systems o sound machines.

Los picòs, que en los estratos más populares y deprimidos, con fuertes sentimientos de africana y caribeñidad, son el centro de verbenas y casetas y de la vida musical de la comunidad, como un auténtico tótem sonoro, han dado un tremendo salto tecnológico, en consonancia con los avances de la electrónica, y siguen enfrentándose en Cartagena, mediante el viejo sistema de la eliminación del rival por un sonido más alto, aun cuando no sea el mejor.


UN NUEVO SISTEMA

El antiguo sistema, se le suma un nuevo inconveniente. La forma de convocatoria y competitividad, no refleja el carácter internacional del festival, tampoco el ámbito regional, si se tiene en cuenta, que en otras máquinas de sonido, presentan ejemplares con alta tecnología, tradición, música surtida y actualizada. Tal es el caso del Rady Stereo de Valledupar y el Rumbabana de Sabanagrande.

Otro de los inconvenientes que presenta, el antiguo y actual sistema de competencia que registra Cartagena en su picotòdromo, es el de poner a sonar todos los picòs a la vez, y poner en contienda máquinas en franca desventaja tecnológica y musical, dando como resultado un insalubre y caótico concurso que se torna ruidoso, y en donde quien asiste, difícilmente pueda apreciar o escuchar cómodamente, el repertorio de exclusivos a la combinación musical, que ofrece el disk jockey (disyoqui) o musicalizador.

Tradición, carisma, tecnología y música, pueden ser elementos calificatorios, que pueden servir a los organizadores del picotòdromo, teniendo en cuenta, el sentido totémico, de pertenencia e identificación que despierta el picò. En cuanto a tradición o continuidad histórica, el mundo picotero caribeño, registra leyendas sonoras como El Guajiro, El Pijuàn y El Conde, que todavía recuerdan con nostalgia los rumberos de ayer y de hoy.
En cuanto al carisma, estamos hablando de la capacidad de estas màquinas para convocar al goce a multitudes. Muchas de estas màquinas cuentan con grupos organizados de fanàticos que las acompañan en todas sus presentaciones, dentro y fuera de la ciudad. Tecnológicamente muchos de estos escaparates musicales, son autènticas discotecas ambulantes, con sus juegos de luces y videos. Y la mùsica, porque la combinación rìtmica y la capacidad para obtener exclusivos o discos de difícil consecución, que se combinan apropiadamente con las mezclas sonoras, constituyen las bases del prestigio y carisma de un picò.

ZONAS PICOTERAS

Històricamente, Cartagena y Barranquilla, los dos polos culturales màs importantes de la costa Caribe colombiana, han sido vanguardia nacional, en mùsica y tecnología en el àmbito picotero, que en sus inicios tuvo en la potencia del sonido, un sello de autoridad y distinción. En la actualidad, Cartagena osténtale predominio en mùsica exclusiva de difícil consecución sobre todo africana, esto incluye el muy actual campo de los videos.

Barranquilla por su parte, maneja a su antojo el aspecto tecnològico, la mayorìa de sus màquinas de sonido, dejaron atràs hace mucho tiempo, la tecnología de tubos y teteros, y hoy ostenta las checas o microchips del màs moderno transistorizado. Otros, un grupo selecto, andan en la categoría video-laser, con pantallas de video y càmaras para proyectar en ellas la rumba. Picòs de Valledupar y Cartagena tienen tècnicos, o radicados en Barranquilla, como Guillermo Marchena y Orlando Bacerra. Las siguientes serìan las zonas picoteras, Cartagena, Barranquilla, sabanagrande, Santa Marta, Valledupar y Soledad.

EN CARTAGENA


El Rey de Rocha es la cantera musical màs grande y actualizada de mùsica africana, en la Costa colombiana; es el de màs carisma en Bolivar. Fue el primero en mandar a producir y grabar un disco para sì. La Marcha, por Abelardo Carboneau, fue el primero en la fusiòn de los ritmos succus y tambora, que en los pasados carnavales novembrinos se cristalizò en el numero musical vocalizado por Germàn Hernàndez, El Santo Parrandero.

El Sabor de Santander Rìos Escorcia, la màquina musical insignia de la calle de los Dardanelos en Torices, refuerza el predomino cartagenero, en mùsica africana afrocaribe exclusiva. En Cartagena y parte de Barranquilla, moviliza masas considerables de amantes del goce verbenero.

El parrandero, tambièn conocido como Para Parranda, moviliza grandes masas juveniles en Cartagena, amantes fieles del sonido urbano africano moderno y tradicional. Teniendo en cuenta la trayectoria, serìa importante que los organizadores tuvieran en cuenta a viejas glorias de la estridencia rìtmica, como El Conde, El Guajiro y El Perro.


EN BARRANQUILLA


La extensión territorial de Barranquilla, y su mayor grado de desarrollo econòmico, se reflejan en el tema tratado, en un mayor nùmero de picòs, la mayorìa transistorizados, dotados de altos adelantos electrònicos, en videos, mezclas y sonidos, que hace muy reñida y extensa la clasificaciòn. Estos gigantes sonoros, se ubican principalmente en las zonas sur oriental y suroccidental.

El Torres Super Stereo, actual campeòn de la versión Festicaribe picotòdromo 94-95. Es el de màs carisma, entre los amantes de la mùsica brava, y en general, el fenómeno de masas del momento en Barranquilla. Se destaca, su preocupación por aportar discos exclusivos a corto plazo.

El Fidel Stereo Laser, con sonido computarizado y digital, està provisto de pantalla de video y càmaras, que van proyectando al instante, la verbena y sus incidencias; en los ùltimos años, estos atributos le han deparado una popularidad estable y la màs extensa fanaticada de fieles seguidores. Posee una discoteca extensa y bien manejada.

Los melòdicos, es el màs activo durante el año, posee las mejores luces combinadas para incitar al bailador. Presenta fanaticadas en los diferentes tipos de pùblicos rumberos de Barranquilla.

El Britànico Robocop Stereo se destaca en èl, el esfuerzo econòmico del propietario, para adecuarlo musical y tecnológicamente, al nivel de las màquinas de primera categoría, lo cual se ve compensado por el gran interès que despierta en sus presentaciones.

El Gran Che posee una de las màs añejas discotecas en el gènero afrocaribe y salsa. Es uno de lo pocos sobrevivientes entre el gremio de los grandes de antaño. En la actualidad, dotado de pantalla de video ostenta el crèdito de poseer el ùltimo video en exclusiva, del cantante de ritmo succus que màs vende en Europa, Tchico Tchicaia.

El Raspy Sensorround es una màquina cuya programación es netamente para el verdadero bravo y amante la mùsica africana moderna y vieja, aun cuando en su programación dedica espacios a la salsa clàsica.

El Timbalero es el veterano con màs vigencia y fanaticada fiel, entre los viejos verbeneros bravos y sus descendientes, lo cual se refleja en su fanaticada devota, es uno de los màs carismáticos.

El gran Fredy tiene una de las discotecas màs completas y de màs quilates, en los diferentes aspectos rítmicos caribeños y africanos.

El Dragón, considerado el Mike Tyson de los picòs, por poseer la mayor potencia de salida sonora. Mueve bastantes masas por su mùsica variada y actualizada. Proyecta rescatar la costumbre del dibujo picotero, como símbolo identificatorio, con la realización de un dibujo gigantesco, en una gran carpa.

El Samaritano, hizo una importante inversiòn en tecnología y mùsica para subir y competir de tú a tú, en el renglón de los grandes y famosos.


EN SOLEDAD

El junior Laser Visión, es uno de los mejores equipados tecnológicamente en toda la Costa, en tecnología, sonido y uno de los pioneros en pantallas video láser, que redundan en unas de las fanaticadas màs fieles de la costa.

Solista Show Stereo, otro de los grandes en la historia de los bailes populares, se destaca el manejo profesional de sus musicalizadotes, que utilizan mesuradamente los efectos digitales de sonido.

El Sandy Stereo Sekuan, por su sonido surround, causa sensación entre los bailadores, a los que brinda un juego de luces de los màs actualizados tecnológicamente.


SABANAGRANDE,
VALLEDUPAR…


Sabanagrande està representada por El Rumbabana, el único picò importado y ensamblado, directamente de Estados Unidos, lo cual lo hace uno de los màs dotados en cuanto a tecnología se refiere.

En Santa Marta se destacan por su potencia, El Ciclón, El Nativo, El Sonoro, El ùltimo Hit. En Fundación, El Gran Giovanni, que es una auténtica caja de sorpresas, un verdadero gallo tapao, si es invitado o se le deja participar en Cartagena.

En Valledupar, El Rady Stereo Laser, un picò que nada tiene que envidiarle a los de Barranquilla o Cartagena, pues se han preocupado por reforzarse tecnológica y musicalmente.

Tal ves en esta recopilación, que està impregnada de la vivencia activa de los picòs, se nos hayan saltado por cualquier motivo datos importantes sobre màquinas musicales de valía. Las recomendaciones que hacemos, van con todo el respeto, para los señores encargados de realizar el picotòdromo, con el fin de que haya màs nivel y màs integración.

Hacemos un público reconocimiento, al esfuerzo de Antonio Escobar Duque, por el esfuerzo titánico que hace para que la cita musical y cultural del Caribe sea mejor años tras años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto es de un picó que tenia sede en el barrio la magdalena de barranquilla, el concorde, tocaba en la calle 38B con Kra 5 esquina. Era un equipo pequeño, de barrio, pero alegraba el sector. Me trajo buenos recuerdos esa foto.

Grabaciones de Tips dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grabaciones de Tips dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.