8 ago 2009

Grand Kalle (African Jazz)


Joseph Kabasele Tshamala Nacido el 16 de diciembre de 1930 en Mpalabala,a 15 Km. de Matadi-BajoCongo, es hijo de André Tshamala y de Hortense. Último de una familia de seis niños, crece en Kinshasa. En efecto siete Días después de su nacimiento, la familia Tshamala se traslada a la capital. Comienza sus estudios primarios y sus estudios secundarios en la escuela media Santo Raphael ,Estudia taquimecanografía y trabaja como secretario de Dirección.

Apasionado de la música desde su joven edad, forma parte de la coral de su parroquia. En 1949, Kalle tiene 19 años, trabaja su voz, anima sesiones públicas, el "matanga" y velatorios mortuorios.
A continuación, entra en contacto con Georges Doula, un músico de talento que le pide adjuntarse a el en la orquesta "OTC" (orquesta de tendencia congolesa)

en 1951 participa en el rodaje de una película con el grupo "OTC", en compañía de Georges Doula,Albert Yamba Yamba, Marcellin.
En 1953, abandona definitivamente a su oficina de secretario de Dirección y funda la orquesta "African-Jazz". Después de un período duro trabajo, Kallé decide con su conjunto ir contra de las danzas tradicionales
Descarta la "polka piquée", la "mazurka" y otras danzas que hacían el bonito tiempo de Léopoldville y optan en adelante por el RUMBA, el samba, etc. Su adhesión con la orquesta "Rock-à-Mambo" de la Casa Esengo dan una fusión de calidad: Jean Serge Essous, Nino Malapet, Rossignol, Pandy y Otros. Luego, vinieron otros virtuosos Tino Baroza, Dechaud, Nico Kasanda ,Monkoy.
En 1960, crea la primera casa de disco fonográfica: "Surboum African-Jazz". Envía músicos congoleses de este tiempo a grabar en los estudios más modernos de Bruselas. Es la primera estrella africana en producir en Bélgica con motivo de la famosa "Mesa redonda".
En 1960 la orquesta de Kallé se componía de: Nico, Dechaud (hermano de Nico), Roger Izedi, Brazzos, Pierrot y Vycky. con su orquesta, el Gran Kallé grabo un número considerable de canciones que hicieron bailar a todo el África, lo que representa más de 300 obras.
En 1961, Franco y su orquesta OK-JAZZ fueron los primeros en firmar un contrato con la casa de ediciones "Surboum African-Jazz". Kalle ayudó por la consecuencia, la mayoría de los músicos congoleses o directa o indirectamente a mejorarse y grabar discos.

Las Ediciones NGOMA del visionario y benefactor de la música congolesa, el griego Nico Jéronimidis (1903 - 1951) y las ediciones Esengo, establecidas en Kinshasa ayudan a KALLÉ a sacar sus primeras éxitos que hacen vibrar los corazones de los africanos: "Chérie Loboga", "Kallé Catho", "Para Fifi", etc.
El grupo sube, su nombre se hace importante en África Negra y el Caribe. Kalle es el primer artista de los dos Congos que Introduce instrumentos como la tumba ,las trompetas y demás instrumentos eléctricos en su grupo. Es también el primero en África negra en interpretar con brío las melodías típicamente cubanas y europeas. Durante más diez años (de 1954 a 1966), su grupo "African-Jazz" figura entre los mejores conjuntos de África.
Cuando estallan los gritos de la Independencia del Congo-Léopoldville, se compromete (no con armas en mano como un guerrillero), pero con melodías patrióticas. Silvano Bemba, periodista y novelista y amigo desde hace mucho tiempo de Kallé, se acuerda que en 1967, este último aprovecha la Cumbre de la OUA en Léopoldville para ofrecer a cada Jefe de Estado presente un LP 45 rpm que contienen una canción homenaje a su país. La canción se llamaría independencia cha cha y la cual seria adoptada como himno nacional y en varios países africanos.

En 1969, vuela para París. En la Capital francesa, el Gran Kalle invierte toda sus economía en la formación de la Orquesta "African-Team" junto con los nombres ya prestigiosos: Manu Dibango, Don Gonzalo, j-s.Essous, Mujos, Kwamy, etc. Desgraciadamente, este conjunto solo va a durar muy poco tiempo

El emprende entonces viajes a toda Europa y el África. En 1976, vuelve a entrar Congo Kinshasa y hace algunas grabaciones para SONECA (Sociedad Nacional de los Editores, de Compositores y de Autores). Allí las cosas no van mejor para él. Pero guarda la esperanza y vuelve a salir a París para otros grabaciones. Es solamente entonces que va a comenzar a manifestarse la hipertensión que le quita la vida demasiado pronto (53 años es la edad de oro de los grandes artistas)
El Gran KALLÉ murió el viernes 11 de febrero de 1983 Pero sus canciones siguen siendo más presentes que nunca.
Su sabiduría y su espíritu de iniciativa, apertura, unidad y diálogo hicieron del artista y su conjunto, el grupo más conocido de Congo . Kabasele tenía una voz única, singular que señaló la música a nivel nacional e internacional. Era un hombre al servicio de sus colegas músicos a quienes predicaba constantemente las virtudes del diálogo, el perdón, la tolerancia, etc.
El Grande Kallé fue y es aún la voz de oro de la música del África negra. Era la ingeniería de la música y la canción congolesa. Dotado de una fuerte personalidad que había contribuido ampliamente a la creación de una conciencia cultural negra gracias a sus canciones educativas.
Era el más dotado de los cantantes de la música moderna congolesa de los que fue uno de los fundadores, unos de los grandes pioneros y grandes embajadores. Todas sus canciones constituyen una preciosa herencia para la música africana.

No hay comentarios: