26 mar. 2009

Afro Clubs- Estadero Rico Son (Dj Events)

AFRO MUSIC CLUB


El evento tuvo cita en el estadero RICO SON este Lunes 23 de Marzo de 2009 Como invitados asistieron los Djs de la Costa Atlántica exponentes de los ritmos Afro caribeños .


El estelar Jorge Díaz Díaz (York Díaz) ilustre y representante de la música afro caribeña en la cuidad de Barranquilla, Alex Alemán , propietario de la maquina mas antigua y popular en toda la ciudad de Barranquilla, El Timbalero Mega Show , Carlos Estrada, Wilfred Guerrero & Toño Noriega, representantes de la nueva sensación en pikups Dragón Turbo Láser.
Cesar Romero (el boquis) Dj de la antigua época de los años 70s y 80s, representando a el pickup El Rojo (la cobra de Barranquilla) Pickup de larga trayectoria que estuvo por varios años en el 1er lugar, como pickup estelar.
Otro invitado y fiel asistente a estos grandes eventos es Rafael ( Rata dj) Dj y pianista de la nueva generación .


Presente también estuvo Ángel Modesto Correa, Dj y sabio conocedor de importantes historias picoteras .Angelito Aun precisa con mucha exactitud varias de las historias de la época de los 80s. Fieles oyentes y seguidores también asistieron a este gran evento Afro salsero, que fue todo un éxito

Agradecimientos a Jorge Díaz , por hacer el aporte de estas fotografías

20 mar. 2009

Orchestre Micky Micky -Bandumba -

Mavos Meme Mavungu con la colaboración de Rocky , Nioka, Fúndo y desarrollo el proyecto en Zaire llamado Orchestre Micky Micky .

Interpretándo un estilo soukous distinto, Dejáron el Congo para trasladarse a Nigeria, Costa De Marfil y luego Adbijan, comenzaron a grabar por varios años títulos aun no comerciales y poco usuales , su propio grupo llego hacer parte de grabaciones en los estudios Namaco en Onitsha gracias a la colaboración de C ,O EKEAGU manager y director de EDITIONS NAMACO (NIG)con el maestro Dizzy Mandjeku , con la que ayudó a elevar el género de la rumba de Congo en Onitsha
Aproximadamente por el periodo comprendido entre el año 1977 y 1978 Micky Micky se trasladava a los estudios bajo el olfato y la ayuda de A LASSISSI, en la Republica De Costa De Marfil, en la Avenida 16 rue b treichhville. En los estudios de SACODIS , llevan a cabo un nuevo proyecto Mavos Meme sirvió como un distintivo para las futuras estrellas de la música Africana , como gran interprete en un mundo musical dominado por los Congoleños en el mejor momento y por entonces nuevos grupos musicales como Les Grands Maquisards, Le Trio Madjesi , e incluso más jóvenes como Bella Bella, Thu Zaina y Empire Bakuba, Verckys entre otros .


Mavos en su trayectoria en ese pais con la cordinacion de SANWI DISCO RECORD , lleva a cabo una nueva produccion con el titulo Andrazi . seria una gran oportunidad para hacer un nuevo lanzamiento Mavos meme tambien acompaño a Dizzi Mandeku , San Mangwana ,Lokassa, Ringo Moya ,Theo Blasie ,y su banda los African All Stars en el album Les Champions , el proyecto fue todo un Exito .


Aparece nuevamente Mavos bajo un sello nuevo en Lagos -Nigeria JOFABRO NIGERIA LIMITED, edicion jilp 1003 , Los Micky Micky se trasladan nuevamente a ADBIJAN bajo la realisacion de Shaib , Obtienen su nueva produccion con Badmos International Records, aprovechando su extancia en Adbijan , producen un nuevo record con la distribucion de Dicotheque de l Ancien Marche -koumassi en la Avenida 2 rue 3 -10 B P 210 Adbijan 10.La orquesta Micky Micky fue uno de los motores que en esa época no fue una banda de las más rentables entre los grupos Congoleños , con números tan populares no domino el mercado musical .



El género se conoce como soukous Cobra . Tensión entre muchos al sentir este estilo conmovedor y pegajoso .Hoy en día no sabemos la información detallada de los Micky Micky, ellos siguen dominando la escena musical Africana .Formada En los años 70s, sus registros de rutina son bastantes apetecidos por muchos.

8 mar. 2009

SOUKOUS "* Ambiance Time * "


Soukouss. Un estilo y un gran fenómeno musical por donde suene.

Este ritmo originario del Zaire , interpretado por casi todas las bandas de África central y como no decir también , llegado a ser fusionado con folclor de Colombia , llamado champeta o terapia por largos años y también transformado en Ndombolo y kwasa kwasa, es un gran sinónimo para las raíces de la música , y también una gran influencia y ayuda para desprender diversos feeling en la música del mundo .

A finales de los años 1930 y comienzos de los años 1940 los músicos congoleses fusionaron música congolesa y otros ritmos africanos tradicionales con la música del Caribe, en especial la música afrocubana y sonidos de Suramérica, ritmos no del todo diferentes a los de la región, al haber sido basados hasta cierto punto en tradiciones musicales africanas. Esta música emergió en las ciudades de Leopoldville, como se le llamaba Kinshasa en la República Democrática del Congo y en Brazzaville , la capital del Congo Francés. La mayoría de los músicos cantaban en el idioma lingala , pero algunos también usaban swahili , Tshiluba y Kikongo .Por eso esto que empezó como la simple rumba en sus lenguas nativas ,día tras día ha evolucionado por su gran apegue en los clubes, bares, y hasta bailes populares de la costa atlántica , como decirle de una mejor manera de que el soukouss es un estilo que marca y sigue transformando el enfoque musical para muchas expectativas musicales. Soukous- deriveado del francés secouer, moverse, fue originalmente el nombre un baile popular en el Zaire a finales de los 60 que se bailaba con una versión africana de la rumba cubana.










3 mar. 2009

Francis Babey.



Francis Bebey. (1929-2001).

Francisco Birago Diop, Nacido en Camerún en 1929, se educó en Douala, París, y los EE.UU., recibiendo su diploma de la Escuela de Estudios-de la Radiodiffusion outre-mer, París. Además de Bebey logros como poeta, dramaturgo y novelista, Bebey es un consumado músico con más de la mitad de una docena de lps y cd grabados. Bebey En 1968 ganó el Grand Prix Littéraire de l'Afrique Noire por su novela Le Fils d'Agatha Moudio. Tambien aporto mas información y cultura con sus otras publicaciones

Francis Bebey, écrivain et musicien camerounais
de Dominique Hoyet
Nathan, 1979.


Francis Bebey
Paroles et musique n°15, déc. 1981.
Editions de l’Araucaria.
Dossier sous la dir. de Fred Hidalgo

Francis Bebey
de David Ndachi Tagne
L'Harmattan, 1994.

L'image de la femme dans la littérature romanesque camerounaise. Cas de Mongo Beti, Francis Bebey, Lydie Dooh-Bunya et W. Liking.
Thèse de Cécile Dolisane Ebosse Nyambe.
Inédit, Toulouse, 1998.

Francis Bebey, l'homme-orchestre
L'Harmattan, Africultures n°49, 2002.


A través de sus múltiples talentos, Bebey ha de superar los obstáculos geográficos y de idioma para contribuir a la fertilización cruzada de las obras literarias, la comunicación, la música y los campos. Concisa y conmovedora, se une a sus contemporáneos Bebey Tchicaya U Tam'si y David Diop en el uso de la poesía como un instrumento para la disección de las injusticias raciales. Es notable, no por su metro o imágenes, sino por su valiente ataque en convención literaria y la inequidad mundial. Bebey la poesía se puede tomar junto con su música, y los escritos de toda una vida de esfuerzos para poner de relieve las divisiones Norte-Sur. Sin embargo, su labor trasciende la retórica por la mejora de las divisiones que él identifica.


su carrera musical se modificó una vez más, cuando descubrió la guitarra clásica de Andrés Segovia y comenzó a estudiar el instrumento. En 1958, Bebey viaja a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York. Allí, empezó a componer música para la guitarra, pero el periodismo seguirá dominando su trabajo, regresó a París en 1960 y se convirtió en una popular personalidad de radio de difusión de África de habla francesa como anfitrión del programa "Jazz de ferrocarril". Este logro llevó directamente a un trabajo de seguimiento e investigación de la música tradicional para la UNESCO. Bebey viajó como en África y aprendió más acerca de sus tradiciones, comenzó la creación de obras originales, incluidas socialmente conscientes y, en ocasiones, satírico poemas con música de instrumentos tradicionales como la kora del África Occidental

Francis Bebey, que era un ardiente defensor de las lenguas, las tradiciones modernista y cosmopolita, un caballero de afirmación cultural y de un autor francés que el verbo cazó. Sus canciones son divertidas, que lo hizo famoso en los 70 años, la joyería es irónico "Agatha", "La condición masculina", "Divorcio pigmeos", "Si los galos había conocido ..." åre satírica tubos que han recorrido el mundo, lentamente, en silencio y sin hacer olas. El autor de rimas sonriendo, exponiendo a la trata de blancas que las fuerzas de las mujeres al trabajo en negro, también podría ser el compositor que se ha aventurado a crear una obra para flauta y cuarteto de cuerda clásico pigmeos.


Su discografia

**45 (7")**

Spirituals du Cameroun
Année : 1960
Réf. : Disque Africasonor. EAAS 101
Chants sacrés de l´Eglise Baptiste du Cameroun
Paroles et musique du Rév. Pasteur Lotin Samè
Chanté en Douala
Non distribué commercialement


Je suis venu chercher du travail
Année : 1970
Disques Riviera 121329
Distribution : Barclay
Poème chanté en français
Paroles et musique de Francis Bebey

Idiba
Année : 1970
Disques Philips 6091 009
Poèmes chantés en langue Douala du Cameroun, Musiques de danse
Paroles et musique Francis Bebey



Kinshasa
Année : 1972
Disque Philips 6091 009
Poèmes chantés en Douala. Musique de dance
Paroles et musique Francis Bebey


Ouagadougou soleil
Année : 1973
Disque F.Bebey 17FB732
Distribution : Sonodisc
Variétés chantés en français
Paroles et musique Francis Bebey


Something different
Année : 1973
Disque F.Bebey 17FB734
Distribution :Sonodisc
Chants en anglais inspirés des musiques traditionnelles


Malea & Muendi
Année : 1974
Disque F.Bebey 17FB741
Distribution : Sonodisc
Poèmes chantés en langue Douala du Cameroun, Musiques de danse
Paroles et musique Francis Bebey


Cameroon airlines
Année : 1974
Disque F.Bebey 17FB743
Distribution : Sonodisc
Variétés
Paroles douala et musique Francis Bebey


La condition masculine
Année : 1975
Disque F.Bebey 17FB756
Distribution : Sonodisc
Texte humoristique en français
Paroles et musique Francis Bebey


Douala, o mulema
Année : 1977
Disque Ozileka OZIL.4501
Distribution : Sonodisc
Chanson en langue douala
Paroles et musique Francis Bebey


Motema
Année : 1978
Disque Ozileka OZIL.4502
Distribution : Sonodisc
Musique de danse
Paroles et musique Francis Bebey

L´amour tam-tam
Année : 1984
Disque CBS/Pivoine
Distribution : CBS
Musique de danse
Paroles et musique Francis Bebey

Agatha
Année : 1989
Disque Azimuth/Griffe AZI 4501
Distribution : CBS
Chanson humoristique
Paroles et musique Francis Bebey


**LP vinyles**

Pièces pour guitare seule
Année : 1965
Disque OCORA OCR 27 25cm
Pièces pour guitare classique seule de Francis Bebey :
"Le Chant d´Ibadan" et "Black Tears".

Concert pour un vieux masque
Année : 1968
Disque Philips P./O.468 L 30cm
Musiques de Francis Bebey pour guitare classique solo.

Guitare d´une autre rime
Année : 1972
Disque Pathé 2C 062-15184 30cm
Guitare seule et poèmes accompagnés à la guitare.


Lagos festival
Année : 1974
Disque Francis Bebey 30FB744 30cm
Chansons et autres musiques


Savanah Georgia
Année : 1975
Disque Decca/Fiesta 360 065 30cm
Musique électronique

Guitare d´une autre rime
Disque Ozileka OZIL. 301 30cm
Guitare seule et poésies africaines (réédition)


La condition masculine
Année : 1976
Disque Ozileka OZIL. 3302 30cm
Chansons humoristiques et autres

Fleur tropicale
Année : 1976
Disque Ozileka OZIL. 3303 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral

Je vous aime zaime zaime
Année : 1977
Disque Ozileka OZIL. 3304 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral


Une guitare pour Vence
Année : 1977
Disque Ozileka OZIL. 3305 30cm
Guitare et percussions

Ballades africaines
Année : 1978
Disque Ozileka OZIL. 3306 30cm
Guitare et poésies de Léopold Sedar Senghor, Bernard Dadié et ... Birago Diop


Un petit ivoirien
Année : 1979
Disque Ozileka OZIL. 3307 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral

Prière aux masques
Année : 1980
Disque Ozileka OZIL. 3308 30cm
Guitare et poésie africaine

Bia so niaka
Disque Ozileka OZIL. 3309 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral

Rire Africain
Année : 1981
Disque Ozileka OZIL. 3310 30cm
Chansons humoristiques et satyriques


Haïti
Année : 1981
Disque Ozileka OZIL. 3311 30cm
Guitar music trio

Africa sanza
Année : 1982
Disque Ozileka OZIL. 3312 30cm
Premier disque avec la sanza (ou kalimba, likemebé, mbira, piano à pouces) comme instrument central : sanzas, flutes, voix, percussions.


L´amour malade petit français
Disque Coeur à musique
C30821 RA 048204

New track
Année : 1982
Disque Ozileka OZIL. 3313 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral

Super Bebey
Année : 1983
Disque Ozileka OZIL. 3314 30cm Production Ceddia
double album où on trouve aussi bien des chansons que des instrumentaux

African moonlight
Année : 1984
Disque Trikont LC 4270 Trikont (Münich)


Sanza nocturne
Année : 1985
Disque Ozileka OZIL. 3315 30cm
Deuxième disque avec la sanza comme instrument central :
Sanzas, percussion, voix, et basse


Heavy ghetto
Année : 1985
Disque Ozileka OZIL. 3316 30cm
Chansons avec accompagnement orchestral

Le solo de Bruxelles (La boîte magique)
Année : 1985
Disque Ozileka OZIL. 3317 30cm
Pièces pour guitare seule de Francis Bebey, J.S. Bach, H. Villa Lobos


Si les gaulois avaient su
Année : 1986
Kikadi gromo, lily, immigration amoureuse, o nuit, apporte moi l´amour...


African woman
Année : 1988
Disque CEDDIA distribution
Volume FB 88318 VL 200

Baobab
Année : 1988
Disque CEDDIA distribution
Volume FB 88319 VL 200


**Cd records**

Akwaaba, Music for Sanza Année: 1988

La lune dans un seau tout rouge Année : 1988

Paris Dougou Année : 1990

Amaya Année : 1991

La condition Masculine Année : 1991

Django Preface Année : 1992

Amaya N° 2, Lambaréné Schweitzer
Année : 1993

Mwana O Année : 1994

Nandolo / With love Année : 1995

African Moonlight Année : 1994

Sourire de lune Année : 1996

Travail au noir Année : 1997

Dibiye Année : 1998


Mbira dance,
comment Dieu créa le monde en jouant de la sanza.
Année : 2000

Tout souffle,
contes à quatre voix. Contes pour enfants.
A partir de 6 ans.
Année : 2000

Maloba Année : 1990

Original Masters, vol. 1 Année : 2005

Jésus Que Ma Joie Demeure
Label : Ceddia
Réf. : NUM 8035



Lamentablemente, Francis Bebey murió de un ataque al corazón en su casa en París ,Francia en la mañana del 28 de mayo de 2001 a las 4:30 a los 72 años de edad . Recien dava una concierto en Italia durante el fin de semana. Su hija dice que un funeral sería que sólo los miembros de la familia, mientras que el diario Le Soleil (Dakar, Senegal) anunció que, de acuerdo con sus deseos, Francis Bebey iba a ser incinerado y sus cenizas iban a ser dispersas en el monte Camerún
Francis Bebey dejó su huella en el Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, su muerte deja un gran agujero en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de conocer algún día..

Francis Bebey fue el arquitecto de una sorprendentemente rica y muy atractiva.
Se trata esencialmente de un africano de hoy, muy moderno
y ambos deseosos de transmitir al mundo el aliento de la cultura antigua de África ...
Una deliciosa mezcla de seriedad, humor y fantasía.