7 oct 2009

San Mangwana

Sam Moreno "Mangwana" (nacio el 21 de febrero de 1945 en zaire ) su padre de zimbabwe y su madre de Angola , decidierion radicarse en Zaire para mejorar sus vidas ..


Mangwana empezo su carrera musical con las bandas mas famosas de esa poca de Kinshasa : Mangwana le muestra las canciones que había escrito al gran Tabu Ley ,inmediatamente lo llama a formar parte de su grupo en el año (1962) la banda que dirigia Tabu Ley era la AFRICAN FIESTA ,allí canto con el Dr Nico , Tabú Ley y Roger Izeidi.
Cuando la orquesta African Fiesta se desintegro Sam Mangwana y Tabu ley forman una nueva banda llamada African Fiesta Nacional en el Aaño 1966 .Después de un desacuerdo con miembros de esta banda el proyecto no dura mucho tiempo , se prolongo solo hasta 1968 .


Reseñamos que Mangwna en el año 1962 registro canciones para grupos como Cercul Jazz, Négro Band , Los Batchichas , Fiesta Négro,& Vox Africa.


San forma una nueva orquesta llamada Festival des Maquisard ,con el guitarrista Dizzy Mandjeku y el cantante Ntesa Dalients ,esta llego a ser unas de las orquestas mas populares en Zaire. Tres años mas tarde (1968) ,Luego 4 años despues forma parte de la gran TPOK JAZZ (1972) a partir de ahy es llamado para formar AFRICAN ALL STARS con el director DJIZZI LENGO en Abidjan la capital de Costa de Marfil y forma parte de su banda junto con –THEO BLASIE-LOKASSA YAM MBONGO- RINGO MOYA –NYBOMA-SIRAN MBEZA-BOPOL MANSIAMINA- & PABLO LUBADIKA.

En pocas palabras la banda de las mejores estrellas de soukous, eran muy buenos y todo lo que desarrollaban en conjunto era exito total, El grupo mezclaba sonidos congoleños con ritmos del África Occidental para crear un sonido muy popular y original . Mangwana llamo asu nuevo estilo de mùsica Soukous sophistique LOS AFRICAN ALL STARS rompen top en ventas con su álbum Georgette Eckins, producido en AFRICA bajo el sello ADIOS & para Francia y Europa en sello CELLULOID/ TANGENT . Todo un impacto nuevo para oyentes y fieles melomanos de la musica Afro


En los años 90s Mangwana se estableció en París , sitio que ha servido desde entonces como base para los viajes posteriores de Europa, América del Norte y en toda África. Entre visita y visita al Congo, que visitó Camerún (1980), Côte d'Ivoire (1982), Mozambique (1983), Kenya-Tanzania-Malawi-Zambia-Botswana, Zimbabwe (1984 -1986). donde ha seguido carrera en solitario. Hicieron parte de la banda los músicos: BALLOU CANTA- SOKI VANGU- DALI KIMOKO- BONCANA MAIGA- LOKASSA -SIRAN –RICAHRD BONA-TOTO GUILLAME -MAVUNGU- EPOMPO LOWAY- NDOMBE OPETUM- LUTUMBA SIMARO- SAMY MASSAMBA- y en conjunto por varios años desarrollaron muchas grabaciones

Mangwana aprovechado la moda comercial para no detener la Álbumes megamix, que siguió a la introducción del CD, y reelaborado serie de éxitos antiguos . Pero el verdadero seguimiento a 'Aladji' llegó en 1991 con el su álbum de Camerún 'Duta longo', 6 temas arreglados por el guitarrista Toto Guillaume de un todo-a un grupo de músicos de Camerún . Sin embargo, El álbum fue lanzado en el viejo LP (vinilo) de formato y no tiene un impacto en el mercado internacional. Que se solucionó en 1993 con 'Rumba Music' y el álbum musical aún más gratificante "No me digas no 'a partir de 1996, que incluía una canción escrita por la de Guinea el guitarrista Kante Manfila (de l'Ambassadeur fama Internationaux) con Sam Cantando Mangwana en Bambara!


San Mangwana "todo un embajador del soukouss "

No hay comentarios: