10 abr 2009

LUTUMBA SIMARO(Una de las calles de Kinshasa se llamará Lutumba Simaro)

Una de las calles de Kinshasa se llamará Lutumba Simaro.

La ciudad de Kinshasa ha decidido honrar a uno de su hijo los mejores y más creativos: Lutumba Ndomanueno alias Simaro Masiya que se nombre una calle de la capital de la República Democrática del Congo.

El Columnista musical Yves Kambala generalmente suele decir que "las ideas tienen piernas" y las palabras se convierten en acciones, Yves , lideró la noche "Vivement Simaro para celebrar los 50 años de ininterrumpida carrera de el artista y el cumplimiento de sus 70 años de edad. El 29 de marzo, en la hermosa parte del Grand Hotel de Kinshasa, el compositor de "ya Ebale Zaire", "Maya", "Testamento" fue rodeado por los amigos : Sam Mangwana, Tabu Ley, Michel Boyibanda, Mbilia Bel de Málaga Lugendo, Alain Mpela, ... incluso Wendo Kolosoy que se mueve ahora gracias a unas muletas y ayudado por al menos una persona.

La serie de homenajes y felicitaciones fue inaugurada por Chaka kongo con la canción "Volver a África" y el grupo de rap Trilingüe que realizó la canción "Zaire es Ebale"
El actor ESOBE ha encadenado con una versión cómica de "Daty ", sin olvidar Barly Baruti Pao y Ebenga (el primer director de la OK Jazz), que también participaron.

el concierto fue muy hermoso . Después de la primera parte una voz vino de lejos, de la nada, llena la sala la canción "ya Ebale Zaire. Luego apareció en el escenario el cantante favorito de Simaro: Sam Mangwana esa primera canción que concluye con esta frase de agradecimiento a la República Democrática del Congo: "Gracias a el Congo, mi país, gracias!
Antes de hacer una digresión con un homenaje a Tabu Ley.

Muchos jóvenes no conocen hoy en día al los precursores de la rumba , a alguien que ha creado el Zaire , ese es Sam Mangwana Tabu Ley ....Los maestros.
se sumaron a los estudiantes en el escenario y los abrazos estaban presentes Mangwana se arrodilló a buscar las bendiciones del Señor Ley. Marcado por el gesto de Sam, el Señor se dirigió al publico presente "Este no es el momento para mí de hablar, pero este reconocimiento muchos artistas no lo hacen ..." antes de este mérito artístico de Sam Mangwana, coherente y su voz intacta a pesar de sus 63 años de edad con el aplauso de la opinión pública y el observador y la mirada sonriente del poeta Simaro.

Entonces es como un delegado del Ejecutivo Provincial de Kinshasa, para el cargo que dará a conocer a la opinión de que la avenida de la ciudad de Kinshasa, llevará el nombre del artista y que el Lutumba. Regalos que se añadirá a los de Wendo Kolosoy, Manda Chante y Alain Mpela en nombre del clan Wenge, un billete de avión a Sudáfrica, sino también su retrato realizado por el pintor MUJING Sylvie ... Poco locuaz, como de costumbre, pero siempre con una metáfora en la cartera, el poeta Simaro dijo: "te oyo Nazal nkasa Akuei Ebale elimwé na" (no soy una hoja de un árbol que cayó en el río y desaparece ") antes de filosofar sobre su modesta condición física:"

La magnitud del evento se anunció la participación de los diferentes segmentos de la nación como la autoridad pública. Por desgracia, no en absoluto. Es en el último minuto, por ejemplo, que el Congo habitación del Grand Hotel se ha concedido a acoger el evento después de que el miembro Tshiamala Alita. Un político que quiera justificar su negativa a participar, incluso a Yves Kambala dice que este evento no era una cuestión política. Sin la risa.


Agradecimientos a Paul Kabeya "Kapo" (MEA) . Kinshasa, República Democrática del Congo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida es un sueño,es de agrado que sigan reconociendo a poetas como Simaró,gente que serán recordados como genios eternamente.

Anónimo dijo...

Grandes compositores como lutumba,mientras haya vida siempre estaran presentes en nuestras vidas,la mala gestión de africa ha hecho q no podamos seguir disfrutando de nuestros idolos.