10 abr 2009

JHONNY BOKELO ISENGE

JOHNNY BOKELO ISENGE , (JULES ANDRE BOKELO EBENGO/29/09/1955-20/01/2005). Uno de los precursores de la música moderna Congoleña comenzó su carrera musical Con su banda llamada CONGA SUCCES y luego también llamada CONGA 68, sus comienzos se vieron junto con su hermano DEWAYON y su orquesta COBANTU y también la orquesta VOX –NEGRO.

La orquesta CONGA Tenía un estilo propio, no tan igual a los de O,K JAZZ o como no mencionar a AFRICAN FIESTA Que eran los grupos representativos en esa época, BOKELO llevo muchas grabaciones en 7” con los sellos TCHEZA, EVALE MBONGE, LANDA BANGO, CONGA, MBONDA, & YES BOKIS. En el año 1964 JOHNNY BOKELO Con su familia abandonaron Congo para instalarse en Bélgica. Después de una larga carrera musical y grabaciones en sencillos, es el tiempo que decide ahora producir & grabar su Música en LPs de 12” en los años 80s Con la orquesta AFRICAN MBONDA & también CONGA INTERNACIONAL, cosa que lo sentía hacer realidad cuando grabo en los sellos - AFRICAN MUSIC - BOK BOK - y STAR , en la cuidad de PARIS, se traslada también a África en la Ciudad de COSTA DE MARFIL acompañado de su orquesta, también desarrolla nuevas grabaciones .

BOKELO reconocido como un importante exponente de la música Zaireña todos sus álbumes y singles (7”) son éxitos rotundos y totales. BOKELO también acompaño a la banda GRAND PIZA en zaire, en la producción de PATHE MARCONI en el año 1977.

BOKELO ISENGE un congoleño y fiel representante del SOUKOUSS y con una discografía bien importante abandona este mundo en el año 1995, duele hoy en día después de 14 años de ausencia, alegro a muchos y llevo siempre éxitos en su música. Ahora nace con luz propia su hijo BLITO BOKELO que refiere un estilo moderno y con la visión heredera de su padre incurre en el camino de la música. BLITO BOKELO seguro que será un éxito en todo el mundo y más si lleva la jerarquía BOKELO en la sangre, concretamente única por sus melodías sonando por todo el continente de imborrable recuerdo de el gran maestro JOHNY BOKELO. Bokelo Isengue un icono para la rumba soukous y gran participe en la evolución de este genero, aun seguimos disfrutando de su música que en la mayor parte, son unas grandes joyas musicales y son algunas también muy apetecidas por muchos djs y colectores de vinilo, en su carrera musical Bokelo nunca perdió su entorno y feeling para hacer sus canciones y producciones casi perfectas en el periodo después de su rumba años 60s y 70s. Bokelo desarrollo su estilo propio que lo vemos reflejados en sus canciones, de hay la gran muestra de que fue un galáctico musical.








No hay comentarios: