11 may 2010

Olith Ratego

Olith Ratego nació en Asere Ugenya, distrito de Siaya. Él es el hijo mediano de una familia de tres, cuyo interés por la música fue despertado por su madre que era un cantante de Dodo, un estilo tradicional de la música luo. Se realiza en ocasiones para los dignatarios e incluso el entonces presidente de Kenia, Jomo Kenyatta Mzee.

Cuando era niño, Olith escuchaba y cantaba canciones de Miriam Makeba y Tshala Mwana, ante el asombro de sus oyentes. En la escuela, a menudo se metió en problemas por escribir canciones en la clase y fue enviado a casa solidariamente en un intento de evitar que el hábito. Por desgracia para Olith, su vida escolar fue interrumpida en la clase cinco, debido a la falta de derechos de matrícula. En este punto, puso todas sus energías en intentar conseguir sus canciones grabadas. Al darse cuenta de que no podía conseguir sus canciones grabadas, que dolorosamente renunció a sus sueños de cantar y en cambio dejó Nairobi para un aprendizaje en la carpintería con su primo. En 2001, escuchó una canción afro-fusión que reavivó su pasión el canto.

Luego se decidió que tenía que tener una canción producida y en la radio. Con el dinero recaudado de su taller de carpintería, Mamano Daa fue lanzado en la radio. Se hizo gran difusión a nivel local, pero sentía que no obtuvo el reconocimiento deseado y regresó a Siaya. En 2003, oyó hablar de un próximo show en Siaya por King Kong y se le acercó a la cortina en su concierto. Fue concedida esa oportunidad y consiguió una gran respuesta de la multitud.

King Kong se impresionó con su actuación y se ofreció a llevarlo a Nairobi a fin de que realice junto a él.Olith fue capaz de reunir suficiente dinero para lanzar otro single Aheri. Fue mientras trabajaba con King Kong que fue presentado a Tabu Osusa, un productor ávido afro-fusión de, que más tarde le firmó un contrato para las Producciones Ketebul estable y Osuga nació!

No hay comentarios: