11 may 2010

Meiway -El genio de Bassam

El genio de Bassam (un ritmo pegadizo desde el sur de Costa de Marfil), Meiway ha forjado su propio estilo de firma a lo largo de una carrera que ha abarcado casi quince años.

Frédéric deseo Ehui nació el 17 de marzo de 1962 en Grand-Bassam, una ciudad costera al oeste de Abiyán, en Costa de Marfil. Su padre, un representante de ventas en una empresa local, fue un acordeonista aficionado y su madre solía cantar en el coro de su iglesia católica local. Sus dos padres eran también miembros de varios grupos locales. Por lo tanto, bastante natural que Federico comenzó a cantar en la iglesia a la edad de nueve años y continuó haciéndolo hasta que él tenía dieciséis años.


En secundaria, Frederic se convirtió en amigo con un miembro de Pace, la banda de la escuela. Por lo acompañaba a los ensayos tantos, Frederic han acabado por suprimir uno de los cantantes y probar los instrumentos de percusión. Rápidamente se convirtió en un distinguido miembro de la banda. Al mismo tiempo se unió a otros grupos pequeños, incluyendo Lynx o grupo. Pero Pace fue creciendo en popularidad y en 1978 recibió el Premio Podio, una distinción musical muy codiciado en Costa de Marfil.


Los argumentos entre los miembros antiguos y nuevos en cuanto a cómo el dinero del premio se iba a dividir, llevó a la ruptura de la banda. Para Federico, conocido ahora como Meiway, esta ruptura fue casi una bendición. Ahora era capaz de formar su propio grupo Les Genitaux o Genitos. El éxito estaba en las cartas de los ocho miembros de la banda que haya obtenido el mismo premio en 1981 Podio. Les Genitaux jugados en todo el país haciendo giras, bailes, conciertos y fiestas. Por otra parte, la banda toca composiciones más y más escrito por Meiway. A pesar de su éxito, Meiway siguió viviendo en casa hasta que decidió probar suerte en Francia y profundizar sus conocimientos musicales. Esto es por qué vino a París en 1985.


Bastante rápidamente formó un nuevo grupo, de Defensa de Marfil, con músicos de África, Argelia y Francia. Fueron galardonados con un premio de la Excalibur del club en París y se convirtieron en éxito en la capital francesa. A pesar del éxito de su grupo, Meiway consiguió un empleo en una estación de servicio con el fin de ganarse la vida. Se convirtió en gerente de la estación y fue capaz de poner algo de dinero. Las cosas se pusieron mejor y mejor y obtuvo un préstamo bancario que le permitió realizar una copia de su primer álbum "Ayibebou", que salió en 1989. El éxito fue inmediato en todos los países africanos francófonos. Meiway regresó a su patria una estrella con su grupo Banda Zo.


Juntos recorrieron muchos países, incluyendo Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Ghana, Togo, por nombrar sólo algunos. En 1990 este álbum le valió la Mejor Cantante Premio a la Costa de Marfil. En este primer disco hay un indicio de los comienzos de un nuevo estilo, Zoblazo, de los cuales Meiway fue el creador y por la que se convertiría en el último símbolo. Una mezcla de folclore diferente del sur de Costa de Marfil, Zoblazo tiene un ritmo de baile con una base de percusión. Meiway fue influenciado por su propio grupo étnico del N'Zema (también llamado Appolo), sino también por numerosos otros estilos de Costa de Marfil o de países vecinos como Ghana.


Esta síntesis musical original se compone de sonidos modernos y se baila con un pañuelo blanco en señal de alegría y pureza. Con el segundo álbum en 1990 titulado "Zoblazo" el estilo musical del mismo nombre con energía toma forma. Meiway se convirtió en una superestrella. Esta vez hizo una gira por toda Europa y Canadá como una estrella. El último sueño del joven de Costa de Marfil-a cantar en los Estados Unidos-se estaba volviendo más y más de una realidad. A partir de ahora, sus discos fueron lanzados a intervalos de dos años con gran regularidad en sus títulos y la frecuencia como en su resultado. En 1993 "Jamais Zoblazo" fue lanzado. En este momento, Meiway creó su club de fans y comenzó a manejar su propia carrera. La máquina estaba funcionando sin problemas y ser rentables. Fue el control de su imagen.


Fue, con mucho, el artista más conocido de Costa de Marfil, junto con Alpha Blondy, que tenía un estilo musical totalmente diferente. En 1995, "Apollo 95 Zoblazo)", cuyo título fue inspirado por su grupo étnico, fue puesto en libertad. En este disco nos encontramos con numerosos músicos invitados como Jacob Desvarieux de Kassav 'de la isla caribeña de Martinica. En la portada de esta última obra es Meiway foto con su hija Astrid. Una larga gira por África se inició en mayo del 96 - "L'Apolo Tour 96". 1996 fue un año excelente para Meiway quien encabezó numerosos conciertos en todo el mundo. En junio del 21, participó en el festival anual de música francesa "Fête de la Musique" antes de emprender su gira por América en julio.


Por último, al final del verano recibió el Premio Regional de Mejor Artista en el Primer Premio Anual de África Music Awards, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica. El álbum "Les Genies vous parlent- salió en 1997. Aún más orientado Zoblazo que antes, estilo Meiway fue, como siempre, influenciado por la música desde el sur de Costa de Marfil. Pero esta vez, después de la influencia de los ghaneses alta vida del álbum anterior, Meiway asumió la m'balax senegalesa. También las cadenas integradas, piano, y latón. En cuanto al mensaje, que suele estar presente en su obra, habla de la niñez (un tema favorito Meiway) y las tradiciones ancestrales.


A principios de este año Meiway volvió al estudio con su grupo Banda de musica Zo para dar los toques finales a un nuevo álbum titulado "Hold Up". Este nuevo álbum de la cantante encuentra transformando en una música "gangster" e incitar a su público para volver a escuchar "música de verdad"! 1998 también ha demostrado ser un año muy exitoso para la medida de lo Meiway reconocimiento internacional se refiere. El 5 de septiembre, la cantante se llevó nada menos que tres premios en los "Premios Kora" acto celebrado en Sun City (Sudáfrica), ganador de Mejor Artista en el África occidental, Mejor Arreglista y Mejor Vídeo. Meiway triunfado una vez más en diciembre 98 en la 6 ª edición de los Premios de África en Abidjan, llevándose el premio al Mejor Video de África.


Un año más tarde en el otoño de 2000, la cantante regresó con un nuevo álbum, que tituló "Extraterrestre", su propia manera de celebrar su carrera de 10 años de edad. Invitó a sus amigos de Manu Dibango, Jacob Desvarieux de Kassav, que lo respaldara, junto con su propia Internacional Hombres con Zo. "Extratrerrestre" ofreció una nueva variación de zoblazo Meiway como músicos cubanos jugaron el bronce, y la sección del cordón, condimentando todo el disco con toques latinos. Meiway disparado de nuevo en las noticias de la música a finales de 2001 con una versión mejorada de su estilo zoblazo titulado "700% Zoblazo"! Con una infusión de ritmos de baile infecciosas, el álbum incluye versiones de dos de los viejos favoritos de la cantante - "200% Zoblazo" y "M'mpapa". Meiway llegó a tumbar la casa cuando él se realizó en el estadio de Yopougon, en Abidján el 8 de enero de 2002. En el año 2004 no fue ninguna sorpresa encontrar "800% zoblazo" arrancando octavo álbum de Meiway, "Gólgota".


La estrella de Costa de Marfil continuó la misma mina rica veta musical que había forjado su éxito, invitando a una gran cantidad de estrellas invitadas de prestigio (incluyendo Lokua Kanza, Kodjo Antui y Olomidé Koffi) en su nuevo disco y aprovechando las tendencias de Marfil Costa de pista de baile como Prudencia y décalé coupé. Mientras tanto, Meiway e Internacional Zogang siendo uno de los principales lugares de interés en el circuito viven en África. Su concierto en la 3 ª edición de Festivoire, en Abidján (el 5 de julio) fue un triunfo absoluto. Meiway también recibió el reconocimiento oficial de su talento en los premios Tamani (presentada como parte del Festival Internacional de Música de Malí) en 2005.


En esta ocasión, se marchó con un trofeo a la Mejor Artista del Año de Côte d'Ivoire. En el ámbito de la grabación, Meiway continuó lanzando sus discos en el mismo ritmo constante, con lo que una nueva obra en Costa de Marfil en diciembre de 2006. El "zoblazo commandement 9ème -900%", afirmó Meiway su fe cristiana, recordó a los fanáticos de compromiso con la paz ("9ème commandement") y la lucha contra el SIDA ("Pitié"). Pero el cantante también se mantuvo fiel a la pista de baile, su noveno álbum incluyendo el lote habitual de accesos a sus potenciales, tales como "Emeraude" (un himno a las mujeres ») y el picante" Feu de campo ", un dúo con el rapero Alibi Montana que se burlaba del "reality show" Temptation Island ". Prácticamente desde el momento en que fue puesto en libertad en Costa de Marfil, las copias pirata de "commandement 9ème zoblazo" estaban ya en circulación.


Meiway de inmediato tomó represalias, la denuncia pública de los piratas y de cargo un número de estudiantes en los campus universitarios. Esto condujo a un movimiento estudiantil de intentar boicotear su concierto en Abidján el 16 de diciembre. Pero al final, gracias a la mediación de última hora a su compatriota Meiway de Gadji Celi, el concierto siguió adelante como estaba previsto.

No hay comentarios: