28 abr. 2010

Laba Sosseh

Laba Badara Sosseh, ó mas conocido como Laba Sosseh nació en Gambia y apodado en Senegal como El Maestro, fue un pionero de la música cubana en África y el primer africano que ganó un disco de oro con un Lp de salsa. Murió el 20 de septiembre en Dakar, Senegal, cuando tenia 64 años tras una larga enfermedad.
Laba nació en Banjul, Gambia, en 1943. Nieto de un importante líder civil durante la colonización británica, su padre era de Senegal y la madre de Gambia. Llegó a Dakar a principios de los años sesenta y lo contrató el Miami, uno de los clubes más populares de la capital, para cantar en la histórica Star Band de Ibra Kassé, orquesta fundada para celebrar la independencia de Senegal.

Con su amigo el saxofonista Dexter Johnson montó después la Super Star, por la que pasarían Pape Seck y un entonces jovencísimo Youssou N'Dour, que iba a revolucionar la escena senegalesa con el ritmo del mbalax. Durante 11 años vivió en Abidjan, convertida en foco de atracción para muchos músicos de África Occidental. Laba también aparece en Starband - Superstar De Dakar - Banda Internacional con: Dexter Johnson: Serie Sangomar 2 (CNR Music, 1999), interpretando su éxito "La Bicycletta ". Ambos CDs son colecciones esencial de las raíces de la salsa africana.Acompañó a Super Star a Abidjan, la capital de Costa de Marfil, donde fijó su residencia y organizó la Super Banda Internacional de Dakar, que incluye músicos de Senegal y locales, a principios de los años 70 fue brevemente un miembro de la Internacional en el Super 70. Los álbumes de vinilo . El Sonero de África (N'Dardisc) y El Sonero de Vol África. 2 / El Manisero (Disques MAG) compilar Laba temprano y las grabaciones de mediados de los años 70. Circa. 1977 grabó con la banda Liwanza Especial, haciendo su debut en Marfil Aboudou Lassissi la etiqueta Sacodis Costa-based con Lassissi Presente un formidable Laba Sosseh - Special Band Liwanza.

En Nueva York grabó las sesiones de Salsa africana con Monguito El Único y el disco Roberto Torres presenta a Laba Sosseh para el sello SAR; y, en París, un elepé con la Orquesta Aragón.
En el año 1987, una de sus composiciones, Diamoule mawo, fue transformada por el colombiano Joe Arroyo en Yamulemao. Y, En 1998, Sosseh fue aprovechado por el famoso grupo afro-salsa Africando para su álbum Baloba! donde cantó dos canciones: "Ayo Nene" y su sintonía "Aminata". Cuando en Senegal y las relaciones entre Cuba se normalizaron, Sosseh era parte de la "Afro-salseros de Senegal" proyecto, junto con Pape Fall , Gadiaga James y Cissokho Issa entre otros. En su único disco, Sosseh canta "El Manisero" y (de nuevo) "Aminata".Sosseh también fue presentado en varias recopilaciones de la música afro-cubana, entre ellos "Putumayo: Congo to Cuba". en 2001, viajó a Cuba al frente de algunos veteranos con el fin de grabar Los afrosalseros de Senegal en La Habana. Se le puede escuchar en recopilatorios de la compañía Putumayo (Congo to Cuba) y también en Baloba!, de Africando, reunión de cantantes de África Occidental con instrumentistas latinos de Nueva York.
En su voz suave y un poco nasal, canciones como Aminata o Seyni, y sus versiones de clásicos como El manisero y números de Abelardo Barroso, Chapotín, Cheo Belén Puig o Johnny Pacheco, hicieron bailar a varias generaciones en los clubes de ciudades como Dakar, Abidjan, Douala o Kinshasa.

Siempre elegante y sonriente, Laba Sosseh pasó las últimas semanas olvidado en la habitación de una clínica -aunque un maratón televisivo había recaudado fondos para ayudarle.
Antes de su inhumación en el cementerio musulmán de Yoff, le rindieron homenaje el ministro de Cultura de Senegal y el embajador de Cuba en Dakar, La música cubana llegó a ser tremendamente popular en toda África Occidental: cantada en los distintos idiomas de la región o en un español difícilmente inteligible, y tocada con aportaciones propias. Laba Sosseh fue una referencia para esa música que, en un feliz viaje de regreso, se reencontraba con una parte esencial de su raíz.

No hay comentarios: