22 ene. 2009

Orchestre Baobab De Senegal.




Orquesta Baobab de África son un gran icono de las bandas, los creadores de uno de los más sublimes y verdaderamente distintivos sonidos . Fundada en 1970, la Orquesta Baobab fusiona ritmos afro-cubanos y melodía portuguesa criolla con la rumba congoleña, alta vida y toda una gama de estilos –un renacimiento musical en su Senegal, que se convirtió en la capital Dakar, uno de los del mundo musicales más vibrantes ciudades. Se produjeron más de visitas en menos de una década que otras bandas en la vida. Baobab mientras que se encontraron al margen de la revolución que ayudaron a crear y se disolvió en 1985, una gran oleada de interés internacional dio lugar a su reforma triunfante en 2001. Orquesta Baobab se sigue en las empresas hoy en día.


"Cuando llegué en el Senegal en 1968, hubo sólo la música cubana", afirma la Orquesta Baobab togolesa guitarrista Barthélemy Attisso.


Si desea hacer frente a la Orquesta Baobab historia, tiene que llegar bajo la piel de su ciudad natal de Dakar. La ciudad más occidental del continente africano, la antigua capital de Francia el gran imperio de África Occidental, Dakar se ha ganado una reputación como uno de los más dinámicos del mundo musical de las capitales, el hogar de superestrellas como Youssou N'Dour, Baaba Maal y Cheikh Lô, que Senegal han dado tal vez el más alto perfil musical de cualquier país de África. Sin embargo, en 1970, cuando se formaron la Orquesta Baobab de Dakar sigue siendo, en muchos aspectos como una ciudad francesa, Marsella tropical art deco de bloques de apartamentos, joya modernista de la arquitectura y cafés. Y musicalmente, la ciudad era un remanso.


Vecinos de Malí y Guinea han adoptado un camino socialista, el desarrollo de nuevas identidades emergentes, basado en el redescubrimiento de los sonidos, a partir de la década de 1950 en adelante. Sin embargo, el Senegal ha mantenido fuertes vínculos con Francia, y sus discotecas todavía dominado por los sonidos afro-cubanos que había sido una gran influencia en África desde la década de 1940.


Pero a poca distancia de la Meseta, el barrio europeo aireado, era bueno establecer la Medina de Dakar original nativo trimestre - el hogar de Senegal los principales conjuntos, los poderosos Star Band. Y que se extendía más allá de un número cada vez mayor expansión de la miseria, los suburbios marginales de la ciudad conocida como la 'barrios populares'. Ahora, 65 años, cantante y percusionista Balla Sidibe es un digno, y gran fenómeno con una rica y profunda voz.


Si bien no fue el líder original de la Orquesta Baobab (no había uno), él estaba allí desde el principio - presente a través de cada movimiento de la banda a cuadros la carrera - y él fue el que hizo más para mantener el espíritu de la Orquesta Baobab vivo durante sus horas más oscuras. Cuando comienza nuestra historia, Sidibe fue sólo uno de un grupo de músicos semi-profesional que sirve de clubes nocturnos de Dakar, pasando de banda a banda en busca de mejores salarios y condiciones, pero rara vez más de lograr un perfil local. Un ex gendarme y algún paracaidista, Sidibe había desempeñado en las bandas en su ciudad natal en la Casamance, región meridional de Senegal. Tras llegar a Dakar con la intención de unirse a la élite de la guardia presidencial, pronto se vio envuelta en la escena de la música, junto con otro joven cantante de la Casamance, una estudiante de lenguas llamado Rudy Gomis.



"Hemos sido los jóvenes, y la búsqueda de la emoción", dice Sidibe. "Jugábamos en el Café Palladium todos los lunes una vez que la orquesta residente detenido la reproducción. Pero no éramos conscientes de que estábamos preparando nuestras carreras musicales. Acabamos de haber jugado unos pocos francos en el bolsillo. Nosotros no estaban casados. No teníamos responsabilidades. La vida es bella '. En 1970, Sidibe y Gomis se habían graduado a través de la Orquesta de la norma para el país líder en conjunto - la Star Band del Miami Nightclub. Fundado por el propietario del club, Ibra Le Grand Kasse, para celebrar la independencia de Senegal en 1960, la Star Band se ha convertido en una escuela a través de la cual cada músico de cualquier valor de pasado, y la crucibile para la gradual Africanisation de la música senegalesa.


Kasse alentó a los músicos a cantar en su propio idioma, a jugar las canciones tradicionales e indígenas, (tambor o hablar). Sidibe transpuesto las normas cubanas en las ondulantes cadencias de su país Mandinka; Gomis especializada en lilting, melancolía baladas en portugués criollo. Mientras Gomis pronto Kasse cansado de las formas dictatoriales y la izquierda, se quedó en Sidibe. 'Ibra Kasse fue un perfeccionista. Queremos llegar a las 9pm, y nos daría la música que íbamos a jugar a medianoche. No hubo debate.


Si canta en la afinación que se le fuera simplemente cortados. A veces nos hizo muy enojado, pero nos permitió dominar ciertas cosas. Sin él no podríamos haber llegado tan lejos. " Situado en el proletario Medina, de Miami fue una discoteca típica africana, animado, populistas . Sin embargo, hasta la carretera en el corazón del barrio europeo, un nuevo club con la apertura de un sentir muy diferente, que iba a tener gran impacto en la cultura popular de Senegal.

Creado en 1970 por un grupo de jóvenes empresarios y políticos como un exclusivo lugar de encuentro del país, cerca de la Asamblea Nacional, el Club Baobab rápidamente se estableció como la más elegante de Dakar nocturno. Decorado por los mejores artistas de Senegal, había un bar en la forma del tronco de un baobab - el majestuoso árbol de la sabana.


Star Band saxman veterano baro Ndiaye fue llevado a la música, la caza furtiva y rápidamente su ex banda más prometedora de los miembros más jóvenes: Sidibe, Gomis, y un joven estudiante llamado derecho togolés Barthélemy Attisso, que había tomado su música para pagar las tasas de los cursos, pero que está surgiendo como uno de los más talentosos guitarristas. «El Baobab era hermoso", dice Sidibe. 'Hubo un estricto código de vestimenta: un traje completo y corbata o trajes tradicionales. Usted tuvo que ser alguien que incluso en ese país. Nos cuenta de los músicos que tuvimos que llevar el tipo de calidad que la gente espera en un lugar como ese. " El hecho de que ninguna de las tres personas fueron Dakar fue altamente significativa en la evolución de la Baobab sonido.


Sidibe y Gomis de voz ronca trabajado magníficamente juntos, sus profundas armonías terciopelo recuerda tropicales de la atmósfera de su Casamance. Attisso, mientras tanto, se llena de vida y la de Ghana alto la música congoleña, y fue la evolución de su propia versión idiosincrásica de la florida congoleño guitarra estilo de Franco y Dr. Nico, filtrados a través de influencias tan diversas como Wes Montgomery, BB King y Carlos Santana.


En contraste con estas caliente, rico, sabor lírico, Laye Mboup, otro miembro fundamental, interpuso el Starker, sonidos neo-islámica de la región de Dakar. El Griot - tradicional alabanza cantante - trabajo con el Consejo Nacional de Instrumental Ensemble, cantó en su totalidad en wolof, la lengua franca de Dakar, que se está convirtiendo cada vez más importante como un indicador de la identidad nacional. Mboup el uso de la lengua de los arcanos griots, combinado con su carisma personal y mucho sex-appeal añadido a la cachet Baobab - especialmente con las mujeres. Su aumento se escuchó la voz a efecto de obligar a la latente «Nijaay 'desde su primer LP, publicado en el club de la propia etiqueta en 1972.


Murió trágicamente en un accidente de coche en 1975. En Dakar, la elite bailó hasta el amanecer con sus novias soignée, el club de embalaje cinco noches a la semana, la Orquesta Baobab se convirtió en Senegal del grupo superior. Y como los miembros más antiguos y originales Ndiaye bajista Sidath Ly izquierda, la línea clásica del grupo de seguimiento fue establecido gradualmente. Ritmo Latfi Benjeloun guitarrista era de ascendencia marroquí, el bajista Charlie Ndiaye fue de la Casamance, mientras que el baterista y percusionista Mountaga Kouyate oriental procedían de Senegal. Cantante Ndiouga Dieng, en cambio, era muy Dakar - otro wolof Griot, trajo a sustituir en Laye Mboup durante sus ausencias con el Ensemble. Presentó Thione Seck, un adolescente con una maravillosa y luminosa, anhelo de voz. Medoune Dialo, otro pilar de este período, tuvo el rico, cargado de vibrato de un tono rumbero cubano, pero con un inconfundible tinte nasal senegalés.


Aún más crucial para Baobab del sonido y la imagen se smokily rhapsodic el tono y el carisma de rangy voluntarioso tenor saxman, Issa Cissoko, cuya familia originaria de Malí. Sin embargo, si bien cada uno de los miembros trajo a su estilo y carisma, todo mezclado en un sonido inconfundible. Sea cual sea el idioma o el ritmo, la característica más importante de cualquier canción Baobab fue el cálido, y fabulosamente melódico sonido Baobab. Baobab apogeo en la casa club de su epónimo gloriosa duró siete años, durante una gira que también en el Camerún, Túnez y Guinea. Los pobres de ventas de una serie de cinco discos grabados en una sesión maratoniana y presionado por el club de propietarios en Estados Unidos, dirigido a la mala sensación entre la banda y de los empleadores. En 1977, la Orquesta Baobab aceptó una oferta para ir a la discoteca Jandeer un gran aumento en el salario. Pero las cosas no resultan como se hubiera esperado, y se mudaron a la Balafon - dirigido por un Madame Michel - antes a París en 1978.


Sus seis meses de estadía altamente producido dos álbumes, grabados con un productor y procedentes Ibrahima Sylla, 'Baobab à Paris, vol 1 & 2', que incluía el clásico 'El nathancrb Ca'. Sin embargo, resultó una experiencia satisfactoria y que regresó a Senegal de bolsillo y sin un club de residencia. Baobab pronto apostada en el Ngalam, y resultó tan exitoso que el club tuvo que ser reconstruido para dar cabida a las multitudes que atrajo. Gran parte de la banda del mejor material data de este período. Su álbum de 1981 'Mohammadou Bamba "características impresionantes ejecuciones vocales de Thione Seck en el título y la pista Ndiouga Dieng sobre" Bulmamin ». Sin embargo, no todo fue bien con la Orquesta Baobab. Ellos no podían deshacerse de los viejos valores discoteca donde los músicos iban y venían como el estado de ánimo de su autor, y el personal nunca fue del todo estable. Baobab 1982 del álbum 'Ken Dou Werente' incluye muchas de sus canciones más famosas, 'Coumba', 'Ledi Mbodj Njemme' y 'Utru Horas - Rudy Gomis la magnífica, slowburning lamento que predijo la guerra civil en su país natal Casamance .

Sin embargo, mientras que el álbum debería haber sido la definición de su obra maestra, pasó en gran medida ignorado. Orquesta Baobab apenas había notado, pero el equilibrio de la sociedad senegalesa estaba cambiando. En los barrios populares, la expansión, empobrecidos suburbios, que han crecido enormemente en tamaño durante el decenio de la supremacía de Baobab, un pop revolución está en marcha. Y el enfoque de estos nuevos acontecimientos fue la banda de la vieja alma mater, la Star Band.


Mientras que su antiguo grupo se había puesto temporalmente fuera del negocio por el aumento de la Orquesta Baobab, ha revivido con una afluencia de nuevos talentos, incluyendo un extraordinario joven cantante llamado Youssou N'Dour. En 1979 estos jóvenes turcos de izquierda a formar Etoile de Dakar, una banda cuya llegada había en el momento del impacto equivalente a la de punk en el Oeste. Si bien la nueva generación se basó en la Baobab abierto, pan-africana, un elemento que empujó a la derecha antes de su sonido - el wolof ritmos de Dakar. El duro de craqueo tambores sabar y el tambor Tama hablando sonidos se convirtió en la firma de un nuevo género - mbalax. Si bien los ritmos mbalax había estado presente en la música de Baobab - mbalax era en realidad lo Laye Mboup había estado haciendo con ellos diez años antes - habían sido integrados en el flujo de la gracia Baobab sonido, no jugó en los tambores sabar, pero en los afro -congas cubanas.


Charlie Ndiaye resume los tiempos: A veces creo que el éxito de mbalax era quizás ligada a la del fenómeno de urbanización. Personas abandonaron las aldeas y llegó a la capital y las personas no saben cómo bailar salsa correctamente. Ni siquiera el R & B. Sin embargo, el sabar a bailar fue fácil para ellos. Y fue una cosa de mujeres. Les encanto y con eso, se decidieron las cosas. Cuando las mujeres van, los hombres se van demasiado, especialmente en materia de baile. Mujeres fueron a bailar el sabar a Youssou club de los hombres y los siguió. Frente a la disminución de audiencias, Baobab tiene que decidir si para adaptar la música a los nuevos cambios, o simplemente lo llaman un día. "Hemos decidido en contra de la manera siguiente", dice Attisso. "Eso significa nuestra reducción gradual, pero hemos aceptado que, a fin de proteger nuestra originalidad, nuestra identidad." Thione Seck ya había dejado de formar su propio conjunto de gran éxito mbalax, Attisso consiguió un trabajo en la universidad y poco a poco los demás miembros de la izquierda, hasta que sólo había el original dúo vocal Balla Sidibe y Gomis con Rudy bajista Charlie Ndiaye.


Un intento de forjar una versión actualizada de la Baobab de sonido con un grupo de jóvenes músicos no encontrar un público y, por último, Sidibe se quedó como único custodio del nombre Orquesta Baobab. Sin embargo, los fines del decenio de 1980, cuando la Orquesta Baobab se encontraban en el punto más bajo de su popularidad en Senegal, fue el período en que su música se descubrió en el mundo occidental floreciente escena musical. Si bien los gustos de Youssou N'Dour y Baaba Maal estaban tratando de entrar en la corriente principal occidental, la Baobab earthily melódico sonido golpeado un acorde con los oyentes descubrir la música africana por primera vez. Baobab de 1982 descuidado álbum 'Ken Dou Werente' se convirtió en un tratado-después de culto-clásico.


En 1989, se re-lanzó a gran aclamación por World Circuit con el título de 'Pirate's Choice'. Sin embargo, mientras la Orquesta Baobab se ha establecido entre los conocedores occidentales como iconos de la danza africana era de banda, muchos de los miembros originales se esforzaban. Sidibe, Ndiaye y Latfi Benjeloun eked una precaria vida tocando en vestíbulo del hotel, mientras que Gomis era una escuela de idiomas de África para la ayuda extranjera y los trabajadores Attisso desde hace mucho tiempo había regresado a su país natal, Togo. Circuito Mundial de Nick oro desde hace mucho tiempo soñaba con reunir a la Orquesta Baobab. Por cierto, la banda de la sutil mezcla de africanos y los latinos fue una de las razones principales detrás de la propuesta de reunión de los africanos y cubanos convocadas por World Circuit en La Habana en 1996 - un proyecto que finalmente se convirtió en la venta de varios millones de BVSC fenómeno.


Habla de la reforma de la banda se había iniciado en 1997, momento en que el clima cultural en Senegal ha cambiado radicalmente. La novedad desde hace mucho tiempo había pasado de mbalax, y uno más abierto y pluralista actitud prevaleció. De hecho, entre los que participa activamente en la reactivación de Baobab fue Youssou N'Dour, que, resultó, había sido un gran aficionado a lo largo de Baobab. "Tenían una buena limpieza", afirma. 'Y fueron panafricana. Estamos listos para este enfoque a volver. Hemos puesto demasiadas barreras en nuestra música. Ahora los jóvenes a comprender la importancia de esos años - la década de 1970 - fueron para nuestra música. Así que estamos dispuestos a escuchar. Se convino en que debería aparecer en Baobab un especial concierto en Dakar Barbican de Londres en mayo de 2001 - sobre la condición de que el guitarrista se Attisso parte. Attisso fue localizado a Togo, donde se estaba ejecutando con éxito la práctica del derecho comercial, aunque no había tocado una guitarra en 15 años.


Thierno Koite - Youssou N'Dour algún acompañante y hermano del baterista Mountaga Baobab - fue reclutado en saxo alto, mientras que Assane Mboup, uno arriba y procedentes de la estrella de Dakar mbalax escena, cumplen el papel desempeñado por su héroe Laye Mboup. El Barbican concierto extático provocado las respuestas de los medios de comunicación occidentales. Lejos de crassly la modernización de su música, ya que muchos fans temían, el grupo espera y sonaba como si se había incrementado a través de un tiempo-1970 urdimbre. 'Piratas elección "fue re-editado como un doble álbum remasterizado con raras pistas adicionales, y un año de euforia seguidos de gira internacional. Por último, en junio de 2002, la Orquesta Baobab hizo una triunfal regreso a Senegal para que coincida con el lanzamiento de un nuevo álbum, "Especialista en todos los estilos', su primera en casi veinte años. Comprende cariñosamente elaborado reworkings de algunos de sus más queridos canciones, el álbum fue co-producido por Youssou N'Dour y Nick Gold y ofrecido N'Dour y camafeos de la gran cantante melódico Buena Vista Ibrahim Ferrer. Orquesta Baobab ganó dos premios en la BBC Radio 3 Premios de Música del mundo para 2003 - en el África y para la categoría Álbum del Año -

adquirido una nominación al Grammy, fueron los temas de VH1 Especial y tomó parte en el gran prestigio del Premio Nobel de la Paz en Concierto Oslo. A raíz de una serie de giras internacionales, la banda tomó recientemente un club de la residencia de Dakar por primera vez en casi veinte años, jugando muy popular en sesiones de sábado por la noche Sólo el 4 U club. Aquí se empezó a elaborar material para "Made in Dakar ', un álbum que los lleva de regreso a sus raíces lo-fi en los clubes y calles de su ciudad natal. "Made in Dakar 'presenta una serie de nuevas canciones bellamente elaborado junto con su modificación de 20 gemas álbum discografía, algunos de los cuales se remontan a sus días en el aprendiz Star Band.


"Made in Dakar" plazas en el círculo de una banda que han sufrido un hiato dieciséis años de carrera, pero para los que la llama nunca salió. Como guitarrista Barthélemy Attisso dice, "Estamos muy ansiosos antes de la Barbican concierto, pero cuando escuchó la fuerza de los aplausos, eso es un suspiro de alivio.

Y así es como comenzó la aventura de nuevo. Nos acaba de ser en modo de espera por un momento. El Baobab es un árbol fuerte. Incluso si se corta hacia abajo, es seguir creciendo. Así que cuando usted habla de la Orquesta Baobab, usted sabe que no somos el tipo de banda a desaparecer en silencio. "

No hay comentarios: