13 dic 2008

Musica Popular En Africa - Kenya & Tanzania Parte II (kilimambogo brothres band-simba africa)



El equivalente swahili a los estilos guitarristicos vernáculos es el taarab. Su música tiene un fuerte carácter islámico aunque su origen es actual, se interpreta sobre instrumentos occidentales y se distribuye atraves de vinilos taarab es la música popular de la población islámica a lo largo de las costas de Kenia y Tanzania así como de sus islas.

A diferencia de otros géneros de música popular, lo cual generalmente son dominados por varones, muchos cantantes solistas y líderes de los grupos son mujeres.

En África oriental la música popular normalmente se publica en single para abaratar los costes del material de grabación costoso la técnica de grabación esta directamente dirigida a la edición de single para posibilitar la distribución durante la grabación
( dubbing) de piezas largas habituales desde los años 70, en ambos lados de un disco, se procede a efectuar después de unos 5 minutos un ( fade out) y después de unos pocos segundos el (fade in)
Mientras tanto el grupo sigue tocando.

Este corte se realiza entre el climax es decir en una parte sin texto .los músicos reciben una señal del ingeniero de sonidos cuando se realiza un corte y cuando pueden continuar con el texto. La publicación de estas producciones con sus pausas en lp, algo habitual en África es especialmente molesta para los aficionados al baile.
Por ello heine goebbels ha editado las canciones largas en el lp SIMBA AFRICA de los hermanos kilimambogo brothres band -los cortes son casi imperceptibles.
De baba mkwe y shangilia crihtmas solo se ha tomado la primera parte.

Algunas trascripciones y traducciones no dan el texto completo, por razones de espacio, si no solo los pasajes relevantes para el entendimiento. También se suprimieron las repeticiones.

La musica de los kilimambogo brotares se puede ubicar entre la música vernácula para guitarra y el genero del jazz urbano sawhili, aunque también una mitad del repertorio esta en kikamba y la otra mitad es kiswahili, aunque también las piezas en lengua swahili tienen una fuerte influencia del kamba tanto en líneas vocales como el acompañamiento instrumental de los ( KB ) interpreta lo que se denomina con poca presicion el akamba-benga .poca presicion por que mientras tanto en kenya se suman muchos estilos de musica y baile bajo la denominación benga. Pero benga esa de moda en la escena keniana, otros estilos y ritmos de bailes interpretados por los (KB) son el cavaza,munzinzili (transcripciones de estilos tradicionales de baile kamba) y naturalmente la conocida rumba, aunque aquí ya en su enésima metamorfosis.



El lp SIMBA AFRICA de los hermanos kilimambogo brothres band el mejor ejemplo para la musíca la tradición kamba es el mongeli, tanto referente a la calidad vocal como la linea vocal decadente .igualmente típicas son las líneas rítmico/melódicas de los instrumentos .baba mkwe y kithetshyo kimuka también ( que recuerdan a la música swahili de los años 60) estan comprometidos con el también benga beat. Los temas restantes varían musicalmente entre swahili y kamnagere. La estructura musical esta habitualmente dividida:a una exposición lenta (música y texto)




Sigue una segunda parte mas rápida la cual o bien incluye el refrán, un incremento o un aviso de una trascripción temática. Esta segunda parte conduce al llamado climax un pasaje musical largo , en el cual durante un concierto se produce la comunicación mas fuerte entre músicos y bailadores , los propios músicos se ponen a bailar o influyen directamente en los bailadores . en el disco se intenta reflejar esta situación por medio de gritos intercalados en la música, y también se hace referencia al nombre del conjunto ( lo cual también es una estrategia publicitaria , se recuerda el nombre del grupo escuchando la grabación en la radio ,en alguna discoteca o vendedor ambulante de discos en Nairobi)

No hay comentarios: