13 dic 2008

¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?


foro: ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?
informacion Brindada Por El Periodista Emilio Rada A nuestro Blog AkabolaMusic.



Hola, amigos:El foro sobre Carnaval de Barranquilla y su cubrimiento cumplió sus objetivos. Hubo interesantes ponencias e intervenciones del público y creo, como hecho muy importante para el carnaval mismo, que se dieron puntadas para que haya un mejor ambiente para la deliberación o debate entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y sus críticos.También fue dicho por la representante del Instituto Distrital de Cultura que ellos inician un proceso de deliberación en la ciudad sobre temas del carnaval, que será un tema que se suma en esta ciudad a seis estrategias establecidas por la Ley de Cultura.Una de las conclusiones, justamente, es que sigamos haciendo foros como estos para facilitar la controversia y los acuerdos.Otra es que, en el caso de los periodistas, se hagan mas bien talleres con el objetivo de que salgan de ahí productos concretos, como el conocimiento cabal de que es una cumbia, un garabato, etcétera.



Es incuestionable tras el foro, donde participaron 24 miembros de esta red y un numero similar de dolientes del carnaval de Barranquilla, incluyendo la Reina y el Rey Momo, que el periodismo que estamos haciendo tiene abundantes falencias atribuibles a las empresas o medios, a los periodistas, a la grandiosidad de la fiesta misma, entre otras causas. No hay recursos para investigaciones periodísticas, los medios no permiten que estas se hagan en los tiempos no carnavaleros, hay problemas de unifuentismo, algunos problemas de activismo entre quienes ejercen el periodismo lo que sesga los mensajes y, lo mas común que se dijo, es que muchos periodistas conocen detalles de las comparsas, disfraces, etc.


La radio ha dejado de transmitir la Batalla de Flores y otros desfiles y eso dificulta conocer que está ocurriendo en los diferentes puntos festivos.Efrain Peñate revelo que, indignado por la desfiguración de lo que él conoció como Batalla de Flores en otros tiempos, se inventó en el 2006 unos hechos para transmitirlos como presentes al publico de Nueva York.



Su relato lo empezó contando que había sido felicitado por el actual alcalde, Alex Char, quien, estando en carretera rumbo a Cartagena, le dijo que por poco se regresa a la ciudad con su esposa, la ex reina Katia, creyendo que se estaba perdiendo el mas hermoso de los desfiles... que solo estaba en la mente de Efrain.En fin, el anecdotario es inmenso. El ejercicio genera compromisos.Habrá nuevas actividades para buscar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado. Por ahora sugiero seguir el debate en esta red, teniendo en cuenta que muchos de los problemas de cubrimiento detectados son también propios de las fiestas de corralejas, de los festivales musicales, entre otros, no solamente en los pueblos sino en las ciudades.



Me queda del foro el sabor amargo de que por razones de tiempo de iniciación y por la dinámica que adquirió el primer panel no fue posible escuchar a la doctora Marcela Blanco, quien debió retirarse por compromisos de su cargo en la Cumbre de Gobernadores. El tema de su conferencia, Periodismo y Cultura, esta en la agenda de esta red. Le pido que nos excuse a los organizadores.Trataré de que se conozcan en la red las posiciones expuestas ayer. Por lo pronto ahí les envío la de la doctora Mireya Caballero, gerente de la Fundación Carnaval de Barranquilla, en el primer panel: ¿que es el carnaval?.Raimundo



Foro ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?Diciembre 11-2008.Presentación de Mireya CaballeroGerente de Carnaval S.A.Muy buenos días,Gracias a la Red Caribe y al grupo de periodistas que han creado este espacio de reflexión que muy seguramente nos va a permitir encontrar nuevas miradas del Carnaval.Como barranquillera, ex reina del Carnaval, integrante de un grupo folclórico y directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, he podido conocer a lo largo de mi vida, diferentes perspectivas del Carnaval de Barranquilla. En todos los roles la conclusión única es que el Carnaval es de todos y estamos todos llamados a su construcción.El Carnaval es una celebración de culturas que sustenta lo que somos como nación, es una celebración con una capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y un poder de convocatoria que esta en el corazón de la gente.



Para la organización responsable de la planificación, promoción, programación y organización del Carnaval de Barranquilla, nuestra creación hace 17 años obedeció al crecimiento de la Fiesta y a la necesidad de realizar una labor permanente para su continuidad, proyección y fortalecimiento cultural, debido a la decadencia de la Fiesta y el manejo político que atentaba con su esencia.Nuestra organización es consciente de la responsabilidad histórica, social y cultural del Carnaval de Barranquilla, por ello dentro de un enfoque participativo adelantamos una gestión para garantizar la realización de las festividades.Respetando nuestra cultura y sobretodo la tradición, realizamos una gestión comercial que nos permite disponer de los recursos necesarios para garantizar a Barranquilla la ejecución de sus festividades, a través de una programación variada con eventos gratuitos y populares.Al asumir la organización de las festividades, encontramos unas necesidades que hemos contrarrestado a lo largo de nuestro funcionamiento, como: la autofinanciación del Carnaval, fortalecimiento de los grupos folclóricos, credibilidad en el sector privado, el reconocimiento en el sector cultural, entre otros.



En nuestra trayectoria hemos consolidado la credibilidad en el sector empresarial que le ha permitido a Barranquilla disfrutar por 17 años continuos de una celebración de más alto nivel y poniendo en escena impecable las tradiciones folclóricas y populares de nuestra cultura.Actualmente el sector privado aporta el 50% de los recursos necesarios para realizar los eventos que comprende la agenda oficial del Carnaval, el 40% es producto del sistema de acomodación de público y el porcentaje restante corresponde al aporte del Mincultura para los Grupos Folclóricos.Aunque fuimos creados para organizar el Carnaval, somos conscientes de la importancia de trabajar por este patrimonio común, por ello sin suplir las funciones del estado, hemos implementado dentro de un proceso de organización integral, actividades culturales inherentes a nuestro quehacer.


En todo este tiempo hemos contado con el acompañamiento de los hacedores del Carnaval, que se han incrementado en un 40%. Los grupos folclóricos participantes en 1992 se estimaban en cerca de 9 nueve mil actores, Actualmente nuestra organización cuenta con una base de más de 20 mil actores registrados.Consideramos que el Carnaval requiere de un trabajo permanente y de todos los sectores en líneas de investigación, conservación, educación y difusión que nos posibilite conservarlo y proyectarlo en el tiempo. Es ese precisamente el reto que asumió la Fiesta misma y la ciudad al recibir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y tareas que se adelantan en el Plan Decenal de Salvaguarda del Carnaval.


La evolución y el crecimiento de la ciudad han llevado al Carnaval de Barranquilla a convertirse en un evento de carácter masivo, que cuenta con su mismo escenario natural y cuyas circunstancias nos han llevado a rediseñar el sistema de acomodación de público, buscando ofrecer una mejor logística a la organización al tiempo que ofrecer unos recursos adicionales para la realización de la fiesta misma.Con un esquema de economía mixta, con composición pública y privada, la organización se ha consolidado como modelo en gestión cultural que ha logrado organizar las festividades, proyectarlas a nivel nacional e internacional y convertirlas en principal atractivo folclórico-cultural del país.Destacando durante 17 años un tejido social que le ha posibilitado al Carnaval convertirse en un motor social, cultural, económico y turístico de Barranquilla.



Por eso hoy podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro objetivo misional.Pero el Carnaval como la vida misma EVOLUCIONA, hoy son otras sus necesidades y nuestra organización esta dispuesta a escuchar e interpretar el sentir de los barranquilleros para consolidar un esquema de trabajo que nos permita satisfacer las necesidades que actualmente requiere la Fiesta.Nuestra organización es el fruto incansable de personas que con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de nuestra celebración, de un equipo valioso de barranquilleros que han construido procesos que han edificado y apoyado nuestra fiesta.


Toda la experiencia de la organización, la credibilidad, el modelo de empresa, la consecución y manejo de los recursos, no puede perderse, para mejorar "no hay que acabar", tampoco generar una batalla donde hayan ganadores y perdedores, se trata de diseñar mancomunadamente una estrategia para implementar los cambios de manera oportuna a beneficio de la fiesta y de la ciudad.Hoy son necesidades de la Fiesta: la participación, la democratización y el apoyo a los actores del Carnaval con programas de sostenibilidad permanente y es allí donde tenemos que trabajar.


No en `desdibujar` la positiva imagen de nuestra fiesta, no en contra de una organización que durante 17 años ha trabajado para cumplir su misión y ha sido modelo de gestión y organización. Analicemos y construyamos en base de la experiencia.En todo este proceso de crisis, hemos reconocido aciertos y aspectos por mejorar, de ellos hemos emprendido un proceso de de mejoramiento continuo, de apertura a los diferentes públicos y organizaciones y sobretodo estamos dispuestos a implementar los cambios que sean convenientes para nuestra celebración.¡El Carnaval lo hacemos todos! desde Fundación Carnaval de Barranquilla hemos facilitado su organización para el disfrute de propios y visitantes.Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a ustedes, responsables de divulgar toda la información, para que la objetividad los acompañe siempre y no permitan las influencias particulares, se personalicen y atenten contra instituciones que han contribuido con la ciudad.


Le reitero que la Fundación Carnaval ha abierto siempre sus puertas a todos aquellos que deseen conocer a profundidad toda la información que les sirva de apoyo en su tarea informativa.Su lector, televidente y radioescucha se forma un concepto de lo que ustedes escriben, producen y leen, pero el afectado no cuenta con la misma oportunidad, teniendo ustedes la última palabra. De allí la necesidad de una prensa responsable como principal aliada en la construcción de una nueva ciudad, donde el Carnaval dinamiza gran parte de su economía local.Recordemos que el Carnaval es hecho en Barranquilla para Colombia y el mundo, y no podemos ser inferiores a este gran reto.Es mi gran pasión por el Carnaval lo queme mueve a seguir luchando y no descansaré hasta que la ciudadanía comprenda que el Carnaval no puede volver al pasado.Construyamos juntos nuestra fiesta y démosles paso a un Carnaval con mejor futuro.Muchas Gracias.



Debemos sentirnos orgullosos porque el ejercicio que hicimos ayer, en la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla en el Foro: ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla? fue un éxito.Nos expresamos con tranquilidad, y siento que a TODOS nos agradó el encuentro.Mireya Caballero, la gerente de Carnaval S.A. estuvo todo el tiempo escuchando a los hacedores del Carnaval y a los ponentes. Aunque tenía unos compromisos, los desechó para quedarse.Coincidimos que el foro fue un escenario democrático, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y esa era una de nuestras preocupaciones... porque en otros eventos han habido ciertos roces, que no son buenos, porque estamos hablando de Carnaval, una fiesta chévere que nos debe unir siempre.La propuesta de Moisés Pineda tuvo una excelente acogida.Claro, como señaló Mirtha Buelvas, debemos saborearla, conocerla en profundidad... pero cayó muy bien dentro de los asistentes.Moisés la envió temprano por REDCARIBE,



así que debemos analizarla y por este medio podemos hacer comentarios para mejorarla, si se necesita.Raimundo le explicó perfectamente a los presentes cuál es el rol de REDCARIBE, un grupo de periodistas que pretende llevar bienestar a los colombianos con sus actividades virtuales o presenciales, como este foro.Tener a Ernesto McCausland, en medio de sus ocupaciones, fue muy diciente. Cuando él habló estaba a media de hora de arrancar su programa a Las 11, que se trasmite de lunes a viernes por Telecaribe en vivo. Y tenía un montón de invitados que se iban a encontrar con él en el Hotel El Prado, donde se está realizando la Cumbre de Gobernadores.Alberto Martínez, periodista, catedrático, uno de los líderes de la Facultad de Comunicaciones de la Uninorte, siempre nos sorprende con la forma en que expresa sus ideas.



Fue una de las presentaciones que agradó muchísimo a quienes estuvimos en el Foro. Vale la pena leerla y saborearla, como la propuesta de Moisés…Paraguita, Ubaldo, César –el hombre de la Cátedra del Carnaval, Fontalvo, Fabio, Edgar, Moisés Imitola, todos los hacedores del Carnaval que estuvieron y se duelen porque consideran que se requiere más apoyo gubernamental lograron expresar sus ideas y serán comentadas en REDCARIBE.Marcela Blanco, ex gerente de Carnaval y ahora secretaria de Cultura del Departamento del Atlántico, propuso dejar para otra ocasión su presentación, porque el debate sano que se estaba realizando era tan agradable que no valía pena cortarlo. Además, ella debía estar presente en la Cumbre de Gobernadores. Quedó pendiente.



Y le agradecimos su presencia en el Foro.Edgar Blanco, el hombre del Carnaval de la 44, me confesó que ellos cambiaron la estrategia: "Nuestro estilo de pretil a pretil, lo cambiamos, porque nos dimos cuenta que la ley nos protege". Edgar era de los líderes fuertes y combativos. Pero ayer lo vimos conciliador y moderado, como debe ser un colombiano comprometido con su país.Efraín Peñate, llegó en un momento clave. Expresó sus ideas con tranquilidad y fue muy puntual. Pienso que todo lo que expresó ayer en el foro ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?, fue aprobado y aceptado por los presentes.En Colombia conocemos su estilo especial para expresarse.


No todos los periodistas y locutores pueden hacerlo como él. Y dijo verdades: Debemos estudiar para conocer el Carnaval y hacer buenas transmisiones.Dijo que la empresa debe apoyar más a los locutores y comunicadores que están interesados en hacer esas transmisiones. Y propuso que las universidades deben introducir una cátedra para que los jóvenes estudiantes aprendan de Carnaval y deportes, porque cuando llegan a los medios, no tienen ni idea de esos temas. En fin… todo se lo grabé


Jorge Vergara, lo vi muy interesado, pero tuvo que irse. Y ya se expresó por la Red.Edgar Rey. Fue de los primeros que llegó. Siempre ha sido puntual.Iván Barrios, llegó después, pero se quedó hasta el final.Patty, la relatora, tiene bastante trabajo. Ya le tengo casi todas las grabaciones.Y hablando de grabaciones: ¡¡¡se sobró Roberto Duarte, el jefe de TB3!!!!!!!!!!, porque grabó casi todo. Y eso será histórico. Verán a ver.Protransparencia, que dirige Horacio Brieva, fue clave.La Lonja, con Evelyn Martínez, igual.Todos complacidos… chévere .Definitivamente, fue una jornada enriquecedora. Como deberían ser todas las que convocaremos a través de REDCARIBE, del RADAR ECONOMICO y de las otras organizaciones de periodistas que tenemos en Barranquilla, la Región Caribe y en Colombia.Esperen unos videos cortos.Un saludo cordial para todos.

1 comentario:

Juan Jose dijo...

Interesante que el debate lleve a mirar la posibilidad de la exportación del carnaval a la región; Esto equivale a montarse en los proyectos de regionalización descentralizando el carnaval, que de hecho se vive en toda la costa.
La presencia de agrupaciones y espectáculos en Barranquilla bien podria llevarse a capitales cercanas como espectáculo que reuna una muestra de lo mejor presentado cada año e integrado a la actividad carnestoléntica de toda la costa, de paso un pretexto para que Telecaribe despliegue su capacidad narrativa regional para consolidar región. Sería el carnaval del Caribe con epicentro en Barranquilla,pero generando al irradiar a la región que también vive su carnaval y lo siente como propio. Esto es solo una idea que retaría la imaginación de las radios locales, de la prensa local de los empresarios del espectáculo y de las administraciones locales para aprovechar la grandeza del carnaval y su capacidad de renovar el espíritu.