11 dic 2008

Musica Popular En Africa - Kenya & Tanzania




Ngoma, expresión swahili . Para la música y otras lenguas bantu del África oriental, tiene también en la música popular contemporánea una gran importancia. Ngoma significa más que nuestra palabra música e incluye baile y todo el complejo de una representación musical. Se puede traducir mejor como un acontecimiento. Ngoma subraya también la base de la canción música y baile en la música africana.





Las palabras de origen ingles como dansi y musiki se utilizan para denominar la música disco y música occidental en general.
Actualmente se pueden diferenciar en Kenya y Tanzania diversos géneros de música popular.
El verdadero ngoma es la música para bailes tradicionales en un contexto urbano.
En los grupos generalmente se canta y se tocan tambores (ngoma también es el nombre de un determinado tipo de tambor).
En Tanzania, ngoma es interétnico y los textos están en swahili ; en Kenya los grupos urbanos también tienen un fuerte enlace étnico. En Kenya la música ngoma también se encuentra en vinilos y los textos generalmente tratan de temas actuales.



El tal llamado jazz urbano es la forma mas conocida de música popular del oriente africano. Se desarrollo después de la 2da guerra mundial, cuando empezaron a seguir ciertas condiciones socioeconómicas como la introducción de nuevos medios (radio y vinilos) e instrumentos musicales fundamentalmente la guitarra .el jazz urbano se formo en fuerte concordancia con la música ngoma y se baso sobre la primera música popular afrocubana , o bien a través de los vinilos o bien por medio de la música congoleña, siempre mantuvo unida ala música local, y también los grupos de zaire , que abundaban en Dar-es- salaam , cantan la mitad de sus textos en swahili e integran ritmos y bailes locales .En este genero dominan grupos de Tanzania ,entre otras causas por que fueron apoyados fuertemente por el gobierno del país.. Igualmente son los preferidos por las discográficas internacionales en Nairobi, pese a que Tanzania no tiene un mercado discográfico de importancia y casi toda la música es grabada y difundida por radio Tanzania .el mas afamado músico de Tanzania de los años 60 y 70, fue el fallecido Mbaraka Mwiinshehe líder de la Morogoro Jazz Band y de los súper volcanos.


Actualmente entre los grandes figuran entre otros la orquesta Maquis, Milimini Park y la Juwata Jazz Band.
la música en la lengua swahili . Propia de las ciudades de kenya tiene un origen algo diferente. Aquí se creo a partir de tradicionales locales un estilo acústico para la guitarra.
Swahili es la lengua nacional de Tanzania y una de las lenguas nacionales de Kenya. Además es la lengua de contacto en toda África oriental incluida algunas regiones de zaire.
Como por ejemplo el Sukutu. Estilo propio de Gorge Mukabi . Otras influencias provienen de estilos guitarristicos del África central y austral . Jean Bosco Mwenda y Losta Abelo de katanga (el shaba actual) y George Shibanda del sur de Rodesia (Zimbabwe) los cuales son mencionados habitualmente por músicos contemporáneos den kenya.
En los años 60 las guitarras eléctricas fueron ganando en importancia debido a que permitían aumentar el volumen necesario para eventos de bailes. Los mensajes sociales y políticos transmitidos por los músicos tenían una enorme importancia para los kenyanos .además de mukabi, grandes guitarristas fueron jhon wale e isaya mwinamo ;uno de los mas conocidos músico de los años 60 es Daudi Kabaka y sus Eagles Lupopo.
Estilos de lenguas vernáculas en los años 70 entraban en escena cada vez mas, músicos y grupos que cantaban en las lenguas vernáculas de Kenya.



Estilos de bailes y ritmos con fuertes influencias regionales ganaron importancia , como por ejemplo el benga ,creado por grupos de Kenya occidental , especialmente del grupo étnico de los luo en relación a los textos son interesantes los mensajes sociopolíticos de cantantes kiyuyu: estos desarrollos se pueden explicar parcialmente con los cambios económicos y políticos de Kenya .las pequeñas discográficas (en poder de europeos o hindúes) que fueron las primeras en editar comercialmente música kenyana se fijaron en el mercado swahili con las esperanza de alcanzar un mayor mercado: además era mas el oportuno dirigirse hacia el movimiento nacionalista después de la independencia, el cual gozaba de una gran popularidad, mientras tanto la mayoría de estos comerciantes europeos o hindúes han abandonado el país o han entrado en bancarrota.



las grandes discográficas prefieren algunas de las grandes bandas de Tanzania, que hoy en día también dominan la escena del jazz urbano en lengua swahili .bajo estas condiciones ,el mercado vernáculo permite a pequeños productores y músicos africanos con poco capital acceder al mercado discográfico.
Daudi Kabaka es el único aun activo de la escena discográfica de los años 60 y que siempre ha permanecido fiel al estilo nacional Swahili y wanyika
uno de los pocos grupos radicados en la escena vernácula , cantando siempre en swahili ,aunque su música siempre tuvo un fuerte apego al estilo kamba son los Kilimabogo Brothres Band






1 comentario:

nichez213 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.