28 abr 2010

WOMAD "World Of Music, Arts & Dance"

WOMAD volverá a Cáceres en Extremadura, España, para el mes de mayo, tiene una ubicación perfecta y es una WOMAD que no debe perderse.

WOMAD son las siglas que corresponden a "World Of Music, Arts & Dance": festival organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudades de Cáceres desde el año 1992 y de Las Palmas de Gran Canaria desde 1994.Los Talleres WOMAD mantendrá a la gente de todas las edades ocupados, aprendiendo de los propios artistas la gente acerca de la voluntad de su música, inspiraciones y las culturas con las que crecieron.WOMAD Cáceres contará con una fantástica gama de artistas internacionales, una aldea global de puestos de venta de mercancías y talleres para adultos y niños.

Se trata de una cita tradicional en la vida cultural de Cáceres, y de Extremadura, organizada por Womad y el Consorcio Gran Teatro de Cáceres. En 2010 el festival comenzará el 6 de mayo con un acto oficial de inauguración, y en la edición de este año el certamen contará con la voz de andaluza Amparo Sánchez 'Amparanoia', presentando su nuevo disco 'Tucson Habana'.
También estará Seun Kuti, que con su afrobeat demostrará que existen otras variantes musicales. La música gitana de Les Bratsch ofrecerá aires de jazz y raíces populares, y los kenianos Kenge Kenge, darán a conocer la música tradicional de la comunidad JoLuo de Kenia Occidental.

El Womad Cáceres 2010 mantiene los escenarios de otros años. El escenario de la Plaza Mayor continuará siendo clave en este evento, junto al resto de espacios, en concreto, las plazas de San Jorge y las Veletas, que también acogerán diversos talleres.


Según destacó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la aportación extremeña siempre es "clave" en un festival que se desarrolla en la región. Este año se contará con cinco bandas regionales, como son Scath (Cáceres); Los increíbles Alfalfadores (Cáceres); Ayahuasca (Plasencia); Debarro (Almendralejo); y L'Mentos (Jarandilla de la Vera).


Además de las bandas extremeñas, los artistas confirmados para este Womad son Amparo Sánchez (España); Analog Africa Soundsystem (Benin); Les Bratsch (Francia); Charlie Winston (Reino Unido); Giulia y los Tellarini (España); Kenge Kenge Orutu System (Kenia); Marcelo D2 (Brasil); Nneka (Nigeria); Nortec Collective (México); Raghu Dixit (India); Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria); The Skatalites (Jamaica); Speed Caravan (Argelia/Francia); Spiro (Reino Unido); Terakaft (Mali); El tío Carlos (España) y Waldemar Bastos (Angola).
Así, ya están confirmadas las actuaciones de Amparanoia en la plaza Mayor a las 21,00 horas del 7 de mayo; de Bratsch el 8 de mayo a las 19,00 horas en la plaza Mayor; y de Seun Kuti el 9 de mayo a las 13,00 horas en la Plaza Mayor.


Además, la Plaza de Santa María será el lugar donde disfrutar del Mercado Global y las Comidas del Mundo 'Saborea el mundo', organizadas por Kenge Kenge Orutu System. El Womad no es únicamente musical, sino que su ámbito se abre a diversas áreas, como la comida, la cultura, los instrumentos tradicionales o los diferentes grupos étnicos existentes en el planeta.


El funcionamiento del Mercado y las Comidas son un ejemplo del espíritu docente del Womad
El centro de exposiciones 'San Jorge' acogerá los talleres infantiles, que serán impartidos por Aurora (Reino Unido), Anita Chowdry (Reino Unido/India) y Louise Block (Reino Unido/EEUU), mientras los talleres de adultos correrán a cargo de Waldemar Bastos, Kenge Kenge Orutu System, Spiro, Speed Caravan, Raghu Dixit, Les Bratsch, El Tío Carlos y Terakaft.
La sede de la Filmoteca será el lugar para el Ciclo de cine - Casa África, durante el cual se exhibirán los filmes Mortu Nega de Flora Gomes (Guinea Bissau); Frantz Fanon, Sa Vie, Son Combat y Son Oeuvre de Cheikh Djemaï (Francia); Lumieres Noires de Bob Swain (EEUU) y Xala de Sembène Osmane (Senegal).

No hay comentarios: