23 abr 2009

TETA LANDO- 9 MESES DE AUSENCIA


En 3 días cumplirá 9 meses, la lamentable muerte de el cantante Alberto Teta Lando .
El Jefe de Estado de Angola, José Eduardo Dos Santos con el Presidente de la Asamblea Nacional y varios miembros de su gobierno en el funeral de Alberto Teta Lando en el pabellón principal del estadio de Ciudadela en Luanda , hicieron alucir su fallecimiento El funeral se celebró en la altura de su grandeza está en el estadio deportivo de Cidadela, en Luanda, Angola el Miércoles de duelo a uno de sus ilustres músicos Alberto Teta Lando, que murió el pasado 14 de julio de 2008 en París, después de una batalla con el cáncer. Otro signo de su fama, el jefe de Estado de Angola, José Eduardo dos Santos en persona vino a decir adiós a la artista y su homenaje fue una perfecta sensación de vivir la música en todo el país: "La desaparición física de Teta Lando es una pérdida irreparable no sólo para su familia, sino también a la nación angoleña que amaba tanto y trataron de capturar en sus bellas canciones. "

Si el Presidente de Angola continuó diciendo que "Teta Lando fue un músico muy talentoso y un excelente cantante que, durante décadas, ha producido canciones que han enriquecido nuestro patrimonio cultural, haciendo de él uno de los mejores autores-compositores Angola, el músico Dom Caetano, por su parte, lamentó el fallecimiento de quien no sólo fue el presidente de la Unión Nacional de Artistas y Compositores (UNAC), pero también un "nacionalista". Y llame a perpetuar su trabajo y reuniones de Angola músicos que un creador original de propiedad de Angola.


Filipe Mukenga el cantante no dice otra cosa y ver que por primera vez en la historia de un país digno ceremonia conmemorativa se celebró para un artista que ha trabajado para el beneficio de la música y la cultura nacional , dijo, porque él dice "" El país ha perdido a un gran músico y compositor, que ha promovido los valores nacionales, sobre todo cuando cantaba en su idioma nativo, kikongo. "Su canción se ha convertido en una dimensión de expresión y de difícil acceso". Filipe Mukenga recordó también la acción de la Teta Lando "un defensor acérrimo de los músicos de Angola, no sólo los de la vieja guardia, pero también nuevos talentos." Apoya lo que el Presidente de la Asamblea Nacional, Roberto de Almeida, citado por la agencia de noticias ANGOP de Angola, que también ha discutido "la calidad melódica y rítmica de las canciones de Alberto Teta Lando" que caracteriza la la muerte "prematura", como ocurrió cuando se dedicaba a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de artistas angoleños. Recordemos que Teta Lando, que ha creado la UNAC, que cuenta actualmente con más de 200 miembros que tienen ahora derecho a una pensión después de 35 años de carrera o 60 años de edad, una primicia mundial.


Alberto Teta Lando nació en 1948 en una familia de 32 niños entre ellos el músico Teta Lagrimas. Comenzó su carrera a principios de los años 60, que figura en las actividades de la escuela de aficionados y al final del año. Originaria de Mbanza Kongo, capital de la provincia de Zaire, Teta Lando escribió su primera canción Kimbundo en 1964, titulado "Kinguibanza" y que lo hizo famoso 1965/66. Algunas de sus obras parecen inspirar a otros músicos como angoleño Bonga, Patricia Flores y Paulo Faria. Alberto Teta Lando fue miembro fundador del merengue, antes de incorporarse a la África Mostrar.

Autor de "Negra de Karapinha Dura", "Eu vou voltar", "Um Assobio tu", "Funj de domingo", "angolano segue em frente", "Tata nketo", "Ntoyo", "Eu vou voltar", " Menina de Angola "," Quimbemba ... entre muchos otros éxitos, Teta Landa vivió de 1978 a 1989 en París, donde se convirtió en uno de los grandes campeones y promotores de la música de Angola. En 1989, finalmente regresó a su país después de su participación en el Festival Nacional de la Cultura

(Fenalcut), en el Estadio Nacional en Luanda Cidadela lugar su funeral. Visionario, Teta y entró en la producción y la creación de Makino Teta Lando Productions, dos casas que se han producido muchas grabaciones de artistas y bandas de Angola. Teta Lando deja una viuda y tres huérfanos


per Jossart Muanza (AEM)

http://www.zshare.net/audio/590698928eeccb39

http://www.zshare.net/audio/59070044ecdb5a8d

No hay comentarios: