2 abr 2009

PAMELO MOUNKA


Pamelo Mounka , Nacio el 10 de mayo de 1945 en Brazzaville (Congo), hizo sus estudios primarios y secundarios en esta misma ciudad. A principios de los años 60, enseñó durante algún tiempo y comenzó al mismo tiempo en la música en un grupo de scout y a Club de los jóvenes elegantes (CDJ), entre los miembros de este club estaban Foundoux Moulele y Jean-Pierre Gombe. Pamelo se recluta en definitiva en la orquesta Bantous de la Capital en junio de 1963, con la canción “Nalanda bango”.


En 1964, Pamelo y Michel Boyibanda se vuelven a Léopoldville, a la solicitud de Rochereau que sólo selecciona el primero en su grupo, objeto de su planteamiento inicial y su codicia.
Pamelo canta en “African Fiesta” del trío Roger Izeidi, Pascal Tabu Rochereau y Doctor Nico Kasanda.Rochereau recurre a este joven talento debido a sus composiciones y sobre todo a su manera de cantar. En esta orquesta se le llamaba “Pablito”. Había creado canciones como “Lucie”, “Pépé” y varias canciones en español. Va a permanecer seis meses con Rochereau
Ese año ocurre un acontecimiento político que va a tener una incidencia notoria sobre la evolución de la música congolesa.


El Gobierno de Katangais a Moïse Tshombe, Primer Ministro De Congo Kinshasa, decide expulsar a los congoleños de Brazzaville a su país en diciembre de 1964. Entre ellos, los músicos Daniel Loubelo dit De la Lune , Edo Ganga, Michel Boyibanda, Célestin Kouka, Guy Léon Fylla y Pablito.
En Brazzaville, de la Lune crea la Orquesta Tembo. Boyibanda regresa a “Negro Band”, mientras que Pamelo se une a Bantous de la Capitale del Presidente Nino Malapet , sigue la orquesta en Camerún, donde está en gira. Cinco años más tarde, en 1969, Pamelo lanza el título “Masuwa”. Esta canción hace la vuelta de África. El mismo año, está presente con Bantúes de la Capital al Festival de Argel. Su canción “Amour folie Clara”, “Amor locura Clara”, es el buque insignia del título de una popular epopeya argelina de los Bantous. Algún tiempo después de su estancia argelina, crea la orquesta Les Fantômes, “los Fantasmas” que no durarán mucho tiempo. .

En 1970, la orquesta Bantúes sufre una desintegración Passy Mermans, Edo Ganga, Théo Bitsikou reforzados por Ángel Linaud crean la orquesta Les Nzois. Célestin Kouka, Pamelo y Kosmos Mountouari dejan a su vez a los Bantous. y llegan a la orquesta “Le Peuple” del trío CEPAKOS. Los “Bantous” siguen bajo la dirección de Nino Malapet y de Jean-Sarga Essous. Pero es otra época menos gloriosa que la anterior la que se inicia.

En su paso a la Olympia de París en 1971, Rochereau había cantado a “Masuwa” de Pamelo para comfirmar que guardaba siempre buenos recuerdos de su amigo amado. Esto tal vez ha marcado el retorno de Pamelo de grabar en 1983 con Tabu Ley en el Afrisa Internacional.
L’orchestre Le Peuple produce en 1974 para las ediciones ISA de Tabu Ley. Varias cancionces como “Henritie” y “Premier vin” “Primer vino”. El mismo año, el Trío Cepakos realiza con Sonodisc, la canción “L’heure de vérité” “la hora de verdad” de Célestin Kouka.
En 1976, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Artes, algunos grandes nombres de la música congolesa integran la orquesta nacional, el ONACO. Pamelo forma parte en dicha orquesta con Kosmos Mountouari, Lamberto Kabako, Edo Ganga, José Missamou, Simon Mangouani y Braz Antonio Mawana.

Pamelo y Edo Ganga vuelven a Bantous de la Capital en 1978. Compone a su vuelta la canción “Celi Mandja”, y participa con el grupo en el undécimo festival de la juventud y estudiantes de La Habana Cuba
Pero es necesario decir que en los Bantous, Pamelo dejo una impresión indeleble porque canciones como “Ave Maria”, “Masuwa”, “Congo ya biso”, “Mama na mwana” fueron super exitos.

En 1979, graba “Oyourou Nyoumba”. Dos años más tarde, en 1981, deja de nuevo les Bantous de la Capital , y seguir una carrera a solas. A continuación graba canciones famosas como “L’argent appelle l’argent” “el dinero llama el dinero” producido en París por las ediciones Edison de Eddy Gustave. Para esto cuanta con la participación de Nkouka Ignace ,Master mwana Congo, Pablo Lubadika y Domingo Salsero
En 1983, con motivo de sus veinte años de carrera musical, Pamelo retorna a sus fuentes, graba con Rochereau un álbum. Éste incluía seis canciones: “Cynthia”,” On ne meurt qu’une fois” “sólo se muere una vez”, “Le travail, moteur de la vie “ “el trabajo, motor de la vida”, “Adjoussou d’Abidjan”, “Bamako kwasomo”, cantado en bambara que traduce sus múltiples viajes a el África Occidental.

En 1986, Bantúes de la capital se reconstituye bajo la mediación de un dignatario del Partido congolés del trabajo, el Sr. Jean Jules Okabando. La tentativa falla. El Bantúes de la Capital forman parte de ahora en adelante de la historia.
Tras estos reencuentros, se nombró a Pamelo jefe de la orquesta Bantous monument y esto hasta julio de 1988, antes de caer enfermo. Está orquesta conformada por Edo Ganga, Alphonse Ntaloulou, Samba Mascot, José Missamou y Biyela Gérard bajo la tutela de DK, funcionario del ejército congolés. En 1985, acompañado de Isabel Gossini, Jeanne Ngakeni, Chantal Kikouakoua y Godet, produce en Abidjan , Libreville y Bamako. Paul la Flanc es el apoderado del grupo. Al mismo período, Pamelo, Loko Massengo, Clotaire Douley y Zao refuerzan la orquesta de la juventud socialista congolesa (UJSC), que participa en el Festival internacional de Moscú.
La enfermedad de Pamelo comenzó en parte con pequeño mal, al parecer momentáneo del pie derecho. El cual se recrudecido cada vez más, y a preocuparlo. El cual le era ya difícil mantenerse de pie. La medicina occidental sobre la cual se había tratado se limito solamente a prescribirle muletas en las cuales de ahora en adelante las usaría para moverse. Pero, gracias a la medicina natural africana, se había restablecido poco a poco. Pero el mal era profundo.


Las malas lenguas ya hablaban de la continuación del Bantú monumento por la señal india. Porque, además de Pamelo, Essous también se bloqueaba en un hospital parisiense. El 9 de diciembre del mismo año, se hospitaliza en el Centro hospitalario universitario de Brazzaville luego evacuado hacia Francia el 31 de enero de 1989. Regresa al país el 24 de diciembre de 1990, Pamelo tiene una recaída en 1993 y se evacua nuevamente en Francia , en Agosto de 1994, vuelve a entrar a Brazzaville antes de hacer la última recaída que lo condujo a la muerte en 1996.
Desde 1988, estuvo muy enfermo y casi no componía ya. Era su mayor dificultad, ya que eso se lo alejó del mundo musical. Se volvía a poner en activo solamente gracias a gwomo Africa 95, cinco meses antes de su muerte. Su participación gwomo Africa 95, estaba como una nueva salida para él. Una reactivación de sus actividades musicales. Y siempre en agosto de 95 en Kinshasa, había prometido un álbum para el final del año 96. No dejaba de lamentar la agonía terrible de la música africana por falta de estructuras y sobre todo a productores serios y de patrocinadores.

Admitía que el hecho de afectar por primera vez sus derechos autor-músico en 1964, cuando evolucionaba con Rochereau en “Africa fiesta” y su consagración como mejor compositor africano en 1981 y en 1982 fueron sus mayores satisfacciones antes del trofeo gwomo africa en 1995. Gwomo africa no constituía, para él, una gran satisfacción moral para los músicos africanos. El trofeo gwomo no era un reconocimiento de los méritos de los músicos africanos. Pamelo habrá sido una parte importante en el “Bantúes de la capital” y en “Africa Fiesta” que dejó sus marcas sobre la música africana y gracias a la canción « L’argent appelle l’argent “el dinero llama el dinero”

Su voz se apago a la edad 51 años de las consecuencias de complicaciones diabéticas , Su muerte es una catástrofe artística y cultural para África. Es verdad que Pamelo Mounka fue una perla y uno de los monumentos de la música congolesa moderna.

Juan Carlos Mercados Rios.




No hay comentarios: