19 ene 2009

Mbaqanga & Musica de South Africa (parte I )


En la primera mitad del siglo Músicos Marabi recordaban que desde los años 40 y 50 evocaban pianistas, cantantes; improvisando líneas sumida en la tradición zulú, y colorantes de pennywhistle, pennywhistle estilo, conocido como Kwela se hizo eco de la swing jazz ; Kwela el éxito de la presión creada por los nuevos estilos, y el saxo y Jive mbaqanga fueron los resultados inevitables.


Mbaqanga surgió de los estilos - pennywhistle Kwela. El municipio de saxo Jive , gospel inspirada en la música coral de África, y Marabi. Lamentablemente el Grupo de Áreas de 1959 separaron a los diversos pueblos que habían llegado juntos para crear los sonidos de la seminal de Sudáfrica pop.
En 1965, Rupert Bopape un productor de Sudáfrica, descubrió un grupo de jóvenes trabajadores El Makhona Tsohle Band - el nombre significa "tomas de todos los oficios" que desempeña el municipio de pop eléctrico con la dulzura de Kwela y la unidad de American R & B.
Iniciada por el país en la primera gran bajista eléctrica Joseph Makwela sincronizada con fuerte offbeat mientras que la guitarra lleva por innovador Marcas Mankwane .


Esta banda, que evolucionó hasta convertirse en el legendario Mahlathini y la Mahotella Queens, se convirtió en el modelo para toda una ola de mbaqanga grupos. Esto fue música para los los nuevos y emocionantes oyentes pero en voz alta la afirmación de la tradición. El nombre de mbaqanga tiene diversas traducciones - avena caliente suscitó en una prisa, o dumplings fritos pesados como el ritmo de la música.
Por un lado en Sudáfrica hay una mezcla de diferentes razas - Khoikhoi (Hottentots, la capa original de personas), los blancos, negro africanos y malayos. Muchos estilos diferentes de cantar están representados, desde lo sagrado a lo profano en toda sudafrica. Algunas canciones tienen un toque de estilo musulmán canto traídos de Malaya.


Algunas canciones son muy graves, algunas son hilariously. Los oyentes pueden estar sorprendido de escuchar la musica de 1930 o antes segue música pop en canciones muy moderna, entonces en algo intermedio.
Varios idiomas, incluyendo Inglés y holandés, están en constante deslizamiento dentro y fuera: afortunadamente, hay una gran folleto escrito en tres lenguas europeas (francés, Inglés y holandés)El estilo a capella (Mbube, Isethamiya y Indalamu) de Colenso Abafana Benkokhelo en SUDAFRICANAS ZULÚ POLYPHONY recordará a muchos occidentales (y especialmente de América) de que los oyentes del grupo vocal Ladysmith Mambazo Negro.


De hecho, Abafan Benkokhelo son de Colenso, un pueblo en la provincia de Natal, no muy lejos de la ciudad de Ladysmith: Joseph como Shambala (el líder de Ladysmith), Víctor Mkize, líder de Colenso, es una persona muy espiritual (que es un pleno Zangoma o curandero tradicional ,escuchar a SUDAFRICANAS ZULÚ, es obvio Mikhize Víctor también es un poco perfeccionista (una vez más, al igual que Joseph Shabalala), ya que el grupo canta con precisión militar combinado con el fuerte sentimiento de un gran coro de iglesia. Colenso formado en 1983 y su primer cd fue liberado cuatro años más tarde, seguido por otros siete cds, premios y giras mundiales.


Mbaqanga fue un importante punto de inflexión en el desarrollo de África del Sur música urbana. Más tarde participan en el municipio de Jive, el municipio de alma, disco de Sudáfrica y, más recientemente, el hip-hip orientado Kwaito sonido. Ninguno de ellos ha superado mbaqanga de la energía o la originalidad. Otros actos principio mbaqanga incluir Izintombi Zesi Manje Manje y la Boyoyo Boys.


bandas populares de south africa que interpretan Mbanganga


Boyoyo Boys - Busi Mhlongo - Condry Ziqubu - Johnny Clegg - Juluka - Mahlathini- Mahotella Queens- Mzikayifani Buthelezi - Rozalla Savuka - The Mthembu Queens-soul brothres - Ladysmith Black Mambazo- Yvonne Chaka Chaka- Mtabhane Ndima - Lesego Rampolokeng & The Kala- Lucky Dube - Big Voice Jack -sipho mabuse- Themba Ngwenya-imithente- Splash



***Muestra preview de estilos south africanos a continuacion***






No hay comentarios: