29 ene 2009

Ernesto Djedje-En el plazo de dos años impondré un ritmo propio de Costa de Marfil


Ernesto Djedje nació Tahiraguhe en 1947, de padre senegales, y su madre de la gente del “Bete” en la ciudad de Daloa. Ernesto comenzó a tocar la guitarra a la edad de 15 años y pronto fue reclutado por Amedee Pierre que había oído rumores sobre el joven talentoso y lo unió a la orquesta Ivoiro Star, que era la banda principal en esos tiempos, comenzó con esta orquesta en 1962 hasta 1967.


En estos años Djedje se había convertido en el director de la orquesta, pero Djedje quería desarrollar su propio talento, para esto se aparto de Amedee y viajo a Paris, en donde estudio teoría de la información y al mismo tiempo continuaba tocando su música y desarrollaba muchas de sus habilidades.



Otro músico de Costa de Marfil Francois Lougan presenta a Djedje con Manu Dibango al cual le había llamado mucho su atención, Dibango le ayuda a grabar sus primeras cuatro canciones en 1970 bajo el sello Philips.
En estos tiempos Djedje vuelve a Costa de Marfil para conducir la orquesta San Pedro en la ciudad que llevaba el mismo nombre (en el oeste del sur) ,pero su verdadera carrera comenzó con su siguiente orquesta la cual la nombro “Les Ziglibithiens” nombrada así por un estilo de danza popularizada en su ciudad cuando el era niño.



Este estilo de Música de Djedje trajo la atención del productor musical Gbadamassi Raimi (Badmos) con el cual produjeron el álbum Zibote en 1977 ,después del éxito asombroso alcanzado con este álbum ,registraron este mismo año los éxitos “Azonade” y “Ziglibithiens” Djedje Cambio a otro productor : Konian Banny Francois ,con el que realizaron el LP “Galozo”,la orquesta Ziglibithiens se disolvieron en 1980 ,para este año con una nueva orquesta y nuevo productor realizaron el album “Zouzoupale”,en 1983 mientras preparaba su novena producción Ernesto Murió en el hospital de Yamoussoukro ,en el cual dictaminaron una ulcera maltratada. Costa de Marfil no había desarrollado un estilo nacional distintivo hasta que Ernesto Djedje combino elementos locales con los ritmos congoleses para hacer un estilo propio conocido como Ziglibithy, mas lento que el makossa ,el Ziglibithy llego a ser la musica Nacional de Costa de Marfil, todas sus canciones están en “bete” su lengua nativa con algunas palabras en francés, con elementos importados como afrobeat, rock, blues y soul.



Djédjé era una estrella enorme en su tierra nativa. Sus canciones están en su lengua de Bété pero la música es internacional articulado en ritmos complejos, guitarra eléctrica y líneas del saxo que se estrellan con la trompeta, Djédjé fue opuesto al “Congolisacion” de la música africana y pensó que los ritmos locales tuvieran más que ofrecer a todos los Ivoriens. En 1972 él dijo, “debemos refinar nuestro folklore para popularizarlo entre las civilizaciones blancas, ya que el interés en la música africana es creciente y creciente.”


En otra entrevista, tres años más adelante,él dijo, “en 1970 la Costa de Marfil era el importador número uno de LPs en África. Esto es realmente una vergüenza con este país con todas sus variedades de música. En el plazo de dos años impondré un ritmo propio de Costa de Marfil.” Él tuvo éxito espectacularmente con el Ziglibithy, adaptado de una danza


No hay comentarios: