13 ago. 2010

Mbilia Bel & Soukous Stars

Por: Dairo Barriosnuevo

Por estos días las ciudades de Barranquilla, Cartagena y El Palenque de San Basilio, reciben una muy grata y cordial visita, se trata de la agrupación musical Soukous Stars, además de otra de las grandes figuras de la música africana como lo es la cantante Mbilia Bel.

Para cualquier persona del común, que viva en el caribe colombiano, puede que estos nombres no les signifiquen mayor importancia, claro está, que al andar por ahí de manera distraída en los espacios públicos, las calles, y hasta lidiar con los estruendosos aparatos de sonidos a los que llamamos picós, o quizás, al oír las emisora de radio de cualquier bus urbano, muy seguramente habrá tenido que escuchar la música de estos artistas y no darse por enterado.

Pues bien, resulta que en el caribe colombiano, oímos, degustamos y bailamos música popular africana, claro que son muy pocas las personas que son inquietas en nuestro medio, y que de alguna forma, saben o tienen algo de información sobre estos sonidos musicales y de sus artistas.

Esto se debe a que desde hace muchos años, cuatro décadas, ha existido un tráfico individual y hasta minoritario, que es alterno y subterráneo, de toda esta música y que a sonado a través de los picós más populares de la costa del caribe colombiano, lo cual se ha socializado hasta masificarse entre los grupos de tribus urbanas contemporáneas, a los que se les ha denominado como los grupos de verbeneros champetúos, quienes han venido creando todo unos lenguajes en sus formas de ser, bailar y hasta en el vestir y han generado toda una cultura popular en torno al picó y toda esta música africana que brota de sus parlantes.

Los coleccionistas, picoteros, comerciantes y melómanos, seguidores de esta música, de alguna manera, entraron en un juego, cuyas transacciones e intercambio musicales, son o fueron como un símil, a las normas empleadas por los coleccionistas de la filatelia. Los resultados de tales intercambios comerciales, fue, la de disparar los precios de la música en este cerrado mercado local. Un disco de acetato original, único y de difícil consecución, se transformó en una preciada y codiciada joya musical, trofeo, o en una verdadera pieza de museo de considerable valor en toda su expresión.

Para que estos acetatos musicales, mantuvieran su valor comercial, había que preservar su exclusividad, y para ello, su propietario, se daba el trabajo de raspar y tachar la información que venía en las portadas y etiquetas de los discos, y no dejar pista alguna, acerca de los artistas y origen de la producción musical. Algunos coleccionistas de esta música africana, hasta se dieron el lujo, de contratar a pintores y artistas de índole popular, para que les pintara e hiciera un arte decorativo sobre la pasta del disco, de modo que, poner a sonar el disco fue también un ritual estético visual, y de paso, despistar y evitar que un coleccionista adversario, también lo tuviera y le compitiera en los ya acostumbrados encuentros musicales.

Las consecuencias de esta práctica en este medio musical es que todavía, hay mucha música circulando y sonando por ahí, haciendo felices a los empedernidos melómanos, pero en el más completo anonimato, huérfana de autor e intérprete.

A estos temas musicales casi nunca se les llama por su nombre de origen, debido a que vienen en idiomas como el francés o el inglés e idiomas africanos, los cuales en nuestro medio fueron rebautizados con apodos y apelativos. Fenómeno este que Alberto Escobar Duque, quien hace algunos años fuera el director del Festival de Música del Caribe, le denominara “El Piconéma.” Les cuento que para que un Picotero, al que hoy llaman un Discjockey, recurre a las formas más inverosímiles y descabelladas de este mundo para rebautizar los éxitos musicales, nombres que en muchas ocasiones nada tienen que ver con el disco. Lo más cercano era una interpretación onomatopéyica, si en el caso de este disco, en un determinado coro, o si el cantante pareciera decir algo que nos parece en nuestro idioma, de inmediato se le acuña el nombre y punto. En esta circunstancia, todavía no me puedo imaginar a un champetúo, pidiéndole el disco que quiere oír, a un picotero con los títulos en francés o en inglés.

La agrupación musical Soukous Stars, es una banda musical de las más importantes del mundo africano en Europa y Estados Unidos, en ella se reúne una especie de selección de músicos que son lo mejor de lo mejor de ese continente africano. Esta es como una especie de Fania Alls Stars en los mejores tiempos de la salsa.

La Soukous Stars, viene con todo su elenco de estrellas: Lokassa Ya Mbongo, Shimita, Dally Kimoko, Ngouma Lokito, Ballou Canta, Yondo syster, Zitany Neil, Lucian Bokilo. Y como si fuera poco, a todo esto se suma nada menos, que la cantante Mbilia Bel.

El líder de esta agrupación musical es Lokassa Ya Mbongo, un músico guitarrista que en Barranquilla y Cartagena se ha escuchado y bailado desde hace más de cuarenta años y tiene algo así como una veintena de éxitos bien pegados en la programación musical de los picós y en los bailes de verbena. Los temas musicales más exitosos en nuestro contexto, los cuales son considerados clásicos de la música verbenera, son las producciones de finales de la década del 70, con la orquesta: Africa Alls Stars, donde lo acompaña cantantes como Sam Mangwana, Theo Blaise, entre otros. Allí surgen temas musicales que todavía llenan la pista de baile como “Zela ngai nasala,” más conocida en nuestro medio con el apelativo de “Las Carrozas,” Otro corte musical es “Zenaba,” y que decir del disco llamado “Massy,” tremendo éxito, Bonne Anne cuyo piconema es “Sangre de Cristo.” Esta etapa sería, el antecedente más remoto que sabemos de la destacada banda de música la Soukous Star.

En Barranquilla en la década de los 80, y ahora sí como La Soukous Stars, se conoció un tema musical que es muy popular, debido a que con mucha frecuencia, suena en las populares emisoras de radio, particularmente en los programas especializados de esta música, me refiero a “Tantina,” más conocido en el entorno de los bailes como “El Satanás” y que fue interpretado por el cantante Zitani Neil.

Según el inquieto investigador sobre el tema: Sidney Reyes, cuando en nuestro contexto, todavía no lo tenía claro, ni sabía quien era Lokassa ya Mbongo, cierta gente que manoseaba los discos en acetato, llegó a creer que Lokassa era un enano que salió retratado en la portada del disco Zouke Zouke, donde Lokassa participó con su guitarra líder, éxito este cuyo piconema es el “El Enano” por razones obvias. Este enano, era un bailarín que siempre acompañaba en sus presentaciones de concierto, al gigante de la música africana: Pepe Kallé (QEPD). Otro tema musical de mucho éxito para este artista, en la que le acompaña Lokassa es “Moyibi”

Siguiendo con la Soukous Stars de los 80, aparecen otros temas musicales que causaron gran impacto en el público verbenero champetúo, y que se convirtieron en verdaderos clásicos bailables. Emergen éxitos como “Maria José,” único disco que se conoce que es cantado por el célebre guitarrista Lokassa Ya Mbongo. Otro éxito es “Maria Teresa,” y otro disco que también fue sensación “Mónica.”

Toda esta música, en su gran mayoría fue dada a conocer por uno de los sistemas de sonidos más importantes de Barranquilla en la década de los 70 80. Me refiero al picó El Timbalero, considerado como una insignia musical de esta ciudad. Muchos de estos temas de música hicieron parte de su programación exclusiva y original en esos tiempos.

A finales de la década del 80 y principios de los 90, cuando la Soukous Stars ya era una agrupación muy conocida en el medio musical picotero, nos encontramos con otros cortes bailables de gran acogida, la hermosa melodía llamada: “Sofía,” cuyo piconema es el “Sin Bola.” El sonido onomatopéyico del coro, en esta canción, fue el motivo para que se le aplicara este piconema.

También aquí se oyó el disco “Morenita” del cantante Ballou Canta, este corte musical tiene una parte en ritmo de salsa y el clímax musical en ritmo Soukous, además que fue cantado en tres idiomas: francés, inglés y en español. La letra de la canción es una dedicación que le hizo Ballou Canta a una joven centroamericana llamada Jenny.

Otra pieza musical que pegó bien duro aquí en B/quilla es “Isha,” más conocido en nuestro medio como “El Sebastián.” En este disco se oye la respuesta a un saludo en francés y dice: estamos bien, que en el sonido del francés suena lo más parecido a Sebastián. Y el disco quedó con ese apelativo. Un tiempo después sonó otra pieza musical que movió el torniquete de los bailes, “Matty” canción esta que fue llamada literalmente por su nombre.

Otro de los buenos temas de Lokassa con la Soukous Stars fue Iyelele. Este disco sonó bastante como para mediados de los años 90. Al igual que “Double Double” al que se le conoció con los macabros títulos de “La Masacre o El Terror de Palenque”

Otro tema exitoso desde principios de los 90, y que todavía hoy, es clave para llenar los bailes de verbena, es el mosaico Kin Night, cuya duración es de casi once minutos, Claro, que el éxito es un fragmento que queda dentro del mosaico y que los programadores de música editaron y extrajeron el corte musical que les interesa a los bailadores, de manera que suena como un disco independiente. Este disco, a diferencia de casi todos los anteriores, es imprescindible para la convocatoria de un baile.

Bueno pero ¿Cuál es el éxito para que la Soukous Stars en tierras tan lejanas como la nuestra, donde no tiene padrino ni relaciones para que los promocione?

La lista de los temas musicales de esta éxito, de agrupación musical, son muchos más que los aquí mencionados o enumerados. Lokassa Ya Mbongo, Daly Kimoko, Ngouma, Shimita, Yondo Syster… se han comunicado y compenetrado tanto con el nuestro bailador, que en el buen sentido, su música, se ha convertido en una droga adictiva que el cuerpo de este bailador champetúo necesita para los fines de semana.

El bailador, sólo o con pareja, entrega su cuerpo al cadencioso baile que de manera desenfrenada, y goza catárticamente, bajo los bellos sonidos armoniosos, creados e interpretados magistralmente, por la cabeza y las manos de Lokassa.

Como una huella o marca registrada en la música de la Soukous Stars, es la reexaltación de parte del cantante de turno, para con este músico, me refiero al grito que destaca su nombre y es precisamente ahí, la señal, donde se da el inicio de una tremenda descarga musical: Lokassaaa Yaaa Mbooongooo, y es cuando este fogueado y habilidoso, con su pirotécnica guitarra sebene, no sólo enciende el escenario, sino que hace lo que él quiere con su instrumento electrónico. Desde el punto de vista musical, esa connotación, es la que le augura el éxito del disco en este público espectador.

La paradoja con Lokassa, es que aunque visualmente no sea muy conocido en nuestro contexto, es un personaje muy querido por el público Champetúo, Tan querido es, que hace algunos años, una pandilla de la localidad del sur occidente de B/quilla, se hizo llamar Los Lokassa Ya Mbongo, aunque sus miembros no supieran como se escribía, ni como se pronunciaba correctamente el nombre de su ídolo.

Hace como cinco años, en el mundo picotero nuestro se corrió el rumor de que Lokassa había muerto. No se quien o que medio dio la noticia, No se sabía nada de la agrupación de la Soukous Stars, ni había nuevas producciones musicales. El silencio de varios años dio origen a tan nefasto chisme callejero. Claro que había dudas porque el Internet tampoco confirmaba la noticia. Una vez llame y le pregunte al internacional Lucas Silva y me dijo que estaba en Estados Unidos. Tiempo después apareció en un concierto en Nueva York con la orquesta Samba Mapangala. Ahora que después que resucitó, lo tenemos aquí en Barranquilla, de carne y hueso, en vivo y en directo para el concierto del 14 de agosto en el parqueadero del estadio Metropolitano.

Mbilia Bel

La producción musical de esta cantante aparece en el año de 1986 - 87, de la mano de Tabu Ley Rochereau, uno de los músicos más importante que ha dado La Republica Democrática del Congo, quien la hace su esposa y se casan en pleno concierto ante las cámaras de televisión cuando el mencionado país se llamaba Zaire.

Durante el concierto, vestida de novia, Mbilia Bel, interpreto una de las canciones más significativas de ese momento “Yamba Ngai” Que según el investigador Nicolás Contreras, la letra de la canción tiene que ver con dos corazones unidos en uno solo. Pieza de música que se conoció en el contexto Cartagenero y en el Palenque de San Basilio con el piconema de “El Mañoso” a consecuencia de la onomatopéyica picotera.

A principios de este año el que se casó fue Nicolás Contreras, y en su ceremonia de boda, se dio un hecho que marco un derrotero sin precedente alguno, el cual puede significar un grito de liberación cultural para las comunidades negras de este país. Nicolás y su novia no bailaron el acostumbrado Danubio Azul, como vals bailaron Yamba Ngai de Mbilia Bel o el popular Mañoso cartagenero. Los numerosos invitados que allí estuvieron, se comprometieron a socializar este importante y significativo acontecimiento.

La vez primera que pude oír un disco de Mbilia Bel fue en el tema “Eswi yo wapi” más conocido en nuestro medio como el “Wapiye” y fue a través del picó El Rey de Rocha, quien lo tenía como un exclusivo de su programación, incluso, grabó una placa (grabación sobre disco de acetato) con el disco de fondo y a través de la voz del popular Mike Char y dice lo siguiente: ¡¡¡Con el wapiye dí el salto al profesionalismo y con esto que van escuchar, soy campeón mundial y no hay quien me pueda igualar, por eso sigo siendo El Rey!!! Dato este que fue suministrado por el artista plástico Dumas Díaz.

Para la época, casi toda la producción musical de Mbilia Bel fue muy exitosa en Cartagena y en el Palenque de San Basilio, temas como Faux Pax conocido con el piconema de “Los tres Golpes del Bocachico.” Lo del bocachico no tiene nada que ver con el delicioso pescado de río, sino con el barrio de Bocachica en Cartagena.

Otro de los grandes temas verbeneros es Mobali na ngai wana fue y sigue sonando en Barranquilla, en un principio se le denomino con el apelativo de “La Granada,” después de un tiempo se popularizo con el remoquete de La Bollona. Otro éxito de Mbilia en Barranquilla fue “Cadance Mudanda” más conocido como “Miami”

Barranquilla y Cartagena siempre han tenido marcadas diferencias en sus influencias musicales en cuanto a la música africana y el baile. Mientras en Barranquilla hay predilección por el ritmo Soukous, Highlife, Makossa, el Luo y El Benga de Kenya, en Cartagena les gusta mucho La Rumba congolesa, La Mbaganga, El Soweto, El Chimurenga, la música de Sao tome y Príncipe y el Merengue de Angola. Esto dio como consecuencia formas de bailar diferentes entre una y otra ciudad.

Aunque este es un movimiento de música urbana alterna, en los que por décadas, ha imperado la música africana en el Caribe colombiano, y que sin promotores, ni amparadores, ni padres de pila, se ha sostenido, la comercialización desmedida y la falta de unos controles de calidad en la nueva producción musical de la llamada Champeta Criolla, además de un desorden cacofónico, de parte de los nuevos animadores y discjockey del picó, amenaza seriamente, con desaparecer los bellos y armoniosos sonidos de la música popular africana de los escenarios de las verbenas. Además de la complaciente informalidad y pasividad de parte de la radio en Barranquilla, quienes le siguen el juego poniendo a sonar las desastrosas e infortunadas intervenciones a las que llaman mezclas y remix y el permanente maltrato que recibe esta música, de parte de los actores antes mencionados.

Dairo Barriosnuevo
Investigador y Maestro en artes plásticas.

5 comentarios:

carlos montes alcala dijo...

Agradecimientos sinceros a mi amigo en Colombia Dairo Barriosnuevos por tan expectacular y menuciosa redaccion,

Carlos Montes A

WebMaster dijo...

Compadre que tremendo artículo este. Llegué a este blog porque andaba buscando la biografía de Lokassa Ya Mbongo, del cual tenía también la inquietud del rumor que había muerto, con este artículo y personas conocedoras del tema como usted es que he terminado de despejar mis dudas, además de tener fotos en vivo con Lokassa el pasado 12 de agosto en Cartagena.

Exelente artículo.

carlos montes alcala dijo...

WebMaster, gracias por estar atento ala Cultura Afro Un fuerte abrazo

Paul Muñoz dijo...

Muy buen texto, enriquesedor...
ando buscando la traducción de Beyanga,,,esa cancion quiero dedicarla, se que Es una reflexión sobre la vida actual y el comportamiento humano. Allí se analiza el impacto de la crianza respecto a fenómenos como el machismo, la violencia, etc (sacado del universal) pero no dic que significa Beyanga...gracias

Paul Muñoz dijo...

Muy buen texto...soy de Gartagena, y fue un sueño cumplido haber asistido al recital de Mabilia Bel eb Barranquilla...viaje de valledupar exclusivamente...quiero saber que traduce Beyanga
muchos saludos