17 oct 2009

Cartagena pionera de los duelos de pickups

Iciamos con el apasionante tema de las verbenas de los años 70s , con los relatos de muchos que vivieron esa época .

El gran auge de las verbenas y su ímpetu en toda la dècada del 70, se inicia con los duelos de pickups .
Los duelos de pickups iniciaron en Cartagena, el mecanismo consistía en la contratación de dos pickups, los cuales programan inicialmente 1 tema cada uno. Cuando la fiesta estaba acabando, se prendían los dos simultáneamente para saber cual de los dos sonaba más fuerte .la idea era “ahogar” uno al otro y musicalmente el público opinaba sobre la programación hecha por los pickups en contienda, durante toda la noche se escuchaban expresiones como esta: el pickup tal ganó musicalmente hizo, pero fue ahogado”
En estos duelos los temas que sonaban eran los de la actualidad, pero los combinaban con temas raros y difíciles de conseguir .si un pickup sonaba una canción rara y era de buena aceptación en el publico y sobre todo el bailador, ese tema era reiteradamente colocado .el pickup adverso tenia la necesidad de buscar entre su mùsica un tema tambièn raro y exclusivo que pudiera contrarrestar al otro.
No faltaban los temas de sátiras en estos duelos de picoteros, por ejemplo uno colocaba “Buche y pluma Noma” el otro respondía con” Póngase duro” nuevamente el otro colocaba “ A callarse” y el otro Yo soy tu dolor “ y si por casualidad en medio de la fiesta uno de los dos pickpus de dañaba , el otro inmediatamente colocaba “Échatelo al hombro”.

Era tanta la rivalidad entre los pickups que se retaban, si el pickup retado no aceptaba, el pickup retador llegaba en plena verbena con pickup y todo, se pedía permiso al organizador de la fiesta y se ponían a colocar temas.

Es bueno recordar que cada pickup llevaba sus propios bailarines, los cuales se enfrentaban a bailar los temas de sus respectivos pickup , mas de una vez estos enfrentamientos terminaban en peleas ,que solamente lo resolvía la llegada de la policía
Y ni se diga las barras de cada pickup, que se hacían presente donde el pickup tuviera presentaciòn, sin impedir las distancias.

Como podemos ver el escenario de estas fiestas o verbenas, tenían que ser en barrios populares, locales o casetas, esto por la cuestión de ruido y la numerosa afluencia del público.

De Cartagena invitaban los pickups de Barranquilla, a estos famosos duelos que en este caso solo eran musicales, debido a que los pickups de Barranquilla eran pequeños y no podían emitir tan altos , sin embargo el pico “ el retorno” fue invitado y estaba ganándole musicalmente a un pickup de Cartagena y este respondió ahogándole, otro invitado fue “ el timbalero” que se enfrento al “watusi” de Cartagena , el timbalero le gano musicalmente al watusi, pero el dueño de este era bailarín, y dijo; el timbalero me gana en mùsica , y empezó a bailar y decía , “ ahora quien me gana bailando “ ganando los aplausos de la gente .
A finales del año 1971, invitaron al “ pijuan “ contra “ el Ciclòn de Cartagena “ los dueños de ambos pickups eran amigos , y el duelo solo se hizo musical ya que el pijuan era mas grande y no podía ahogar el pickup local por cortesía y evitar una posible tragedia , este duelo se hizo en la caseta “los caballeros “, con un lleno total , de Barranquilla fue una delegación numerosa y un tanto nerviosa , al saber que la fiesta era en chambacu y el pickup anfitrión eran de alli, solo se les apaciguó con los mismo organizadores del evento ,evitaron los intentos de convertir la fiesta en un enfrentamientos de bailarines tanto como de alto volumen , tuvieron que prohibir los bailarines .

En esta competencia salieron algunos temas que aun son famosos y joyas clásicas de la mùsica Afro caribeña y que por primera vez sonaban en la ciudad de Cartagena. el tema “ EL MAYEYE o EL INDIO MAYEYE” como lo apodaron en Cartgena , Pero su titulo original es (Mekua Mu Murako) tema de la ciudad de Zaire que hizo furor, esta canción la llevo el Pijuan , y el Ciclon sonó “AWEISEMA” o como popularmente lo apodaron el aweise, de la bella Martinica y Guadalupe .

Muchas veces en Barrranquilla invitaban a pickups de Cartagena, los cuales eran una novedad por que usaban 2 o 3 columnas, mientras que los de aquí solo usaban 1 columna, los bafles eran tan grandes que la gente les coloco el remoquete de “escaparates o neveras” como el caso de el pickup “el perro de Cartagena “ que estaba diseñado en fomica de color blanca .

El primer pickup que nos visito en los finales de los años 60s en una temporada de precarnaval fue” la clave de oro” este pico dejo asombrado a todo el mundo por su calidad de sonido y volumen, un año después cataño club trajo “ el lago azul” pickup que sonaba bien parecido al anterior y con una novedad de mùsica que no había llegado antes como lo son la canción “ seis chorreao” de ( Ricardo ray y boby cruz)y tambien llevo la canción “champolon bacalao “ de (pacheco).
A comienzos de los años 70s tuvimos la visita de “ el perro “ de Cartagena , en unos carnavales en el paseo bolivar .Ya en esa época los pickups de Barranquilla empezaron crecer .

Los pickups mas famosos en esa época y ganadores en las competencias en Cartagena eran: La clave de oro- El perro- El huracán- El viejo-El Ciclòn- El lago azul-El platino-El guajiro-El conde, entre otros….

Tomado de la revista "El Afrocaribeño"
Barranquilla, Noviembre 2.002.
Redacción: Idelfonso Vivero
Agradecimientos a nuestro amigo Alejandro Hormechea en Barranquilla .Col

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nojoda men tremenda informacion oyo, la obtuviste de la revista y tal pero si no es por ti nunca la escucho gracias

brianMc dijo...

como mis respetos por su gran informacion ya que soy un gran apacionado a la musica efectiva y pss tambien tengo un blog que estoy tratando de que muchas personas lo vean a qui va el link http://laherenciadelbeisbol.blogspot.com/ muchas gracias socio.