1 ago 2009

PAPA WEMBA-El Rey De La Rumba Congoleña


Papa Wemba nació Jules Shungu en la región de Kasai del Congo belga (luego Zaire, ahora República Democrática del Congo) el 14 de junio de 1949.en 1949, en Kasaï, República Democrática del Congo.

Shungu Wembadio Pene Kikumba es su nombre de pila. . En 1970, en Kinshasa, Cuando tenía seis años, la familia se mudó a la capital congoleña de Kinshasa. Su madre fue la profesión como un "pleureuse» (un profesional de las mujeres en el luto funeral despierta llamado Matanga, donde se empleó a cantar a los muertos). Como un niño pequeño Wemba que a menudo acompañan a su madre Matanga, viendo su trabajo. A través de estas experiencias Wemba ganado su primer conocimiento de la música, y hasta el día de hoy, reconoce que ha sido uno de los principales factores que influyen en su futura carrera. Su madre murió en 1973 y, rindiendo homenaje a ella en la entrevista, que ha dicho "Si la madre aún estaba vivo, quiero ser rico en palabras y rico en melodías. Ella fue mi primer maestro y mi primera audiencia."



tuvo sus primeros éxitos, junto con el grupo Zaïko Langa Langa del que era el compositor y arreglista.Wemba recuerda Zaïko y autenticidad. "Nuestras cabezas estaban llenos, llenos de ideas y de nuestra nueva dirección evolucionado", recuerda. "Hemos rechazado instrumentos de viento. Hemos decidido no sólo a tener un cantante. Queríamos un grupo de cantantes de dos, tres, cuatro, cinco o incluso seis cantantes, todos cantando al mismo tiempo con diferentes cantos y armonías. Zairenses también estudiantes, estudiando en Bélgica, ya había introducido un sonido despojado abajo utilizando instrumentos eléctricos y la batería en la música. Ese fue nuestro punto de partida. Se nos critica por nuestros ancianos, porque no siguió las reglas, que les molesta porque hemos hicimos nuestra propia cosa. Es rebelde, como todos los de la mejor música pop, es la rebelión ". Zaïko Langa Langa del sonido era radicalmente diferente de sus competidores, y durante los años anteriores auténtico autenticidad, marcado por la introducción de 'Zairianisation' en 1974, la banda de gran éxito logrado, especialmente a través de sus bailes, 'N'gwabin y 'Cavacha', y una cadena de éxitos incluyendo canciones de las primeras composiciones Wemba, 'Paulina', 'C'est la vérité', 'Chouchouna' y 'Liwa Ya Somo', entre otros. Como la situación de los jóvenes Zaïko creció, por lo que sus egos y el músico, después de los desacuerdos internos, Wemba y varios colegas de primera línea Zaïko izquierda en el otoño de 1974. Dos breves, pero con éxito proyectos musicales (Isifi Lokole y más tarde Lokole Yoka, formada en el otoño de 1975) antes de seguir Wemba formó su propia orquesta - Viva La Musica - a principios de 1977.



El grupo revoluciona a la juventud de Kinshasa que encuentra la rumba tradicional que se baila desde los años 50, demasiado lenta y pasada de moda. En 1974 crea su propio grupo, Isife Lokole, y en 1976 crea Viva La Musica, compuesto por un quincena de músicos.
En 1979, canta durante algunos meses con la orquesta Afrisa International de Tabu Ley, otra estrella zaireña con quien Papa Wemba ya había trabajado a finales de los años 60. A comienzos de los 80, se traslada a Paris, alternando desde entonces, sus actuaciones en Europa y en su propio pais.
Wemba obtiene crédito para el lanzamiento de la marca del clan Zaiko uso de la alta moda como una forma de rebelión social.El soukous de desenfreno y los excesos de la Sapeurs pueden considerarse como expresiones de canalizarse espíritus libres en un ambiente de opresión política y la implacable conformidad. Durante tres décadas de hierro avaro norma, Mobutu ahogado toda crítica de su gobierno, e incluso forzadas un código de vestimenta para los burócratas y los empresarios.

Él creó una banda en París, con músicos europeos y africanos, y se dedicó a tocar música que no se adhiera a los principios básicos del Congo pop. Desde entonces, Wemba ha llevado vidas paralelas, la realización y la grabación con Viva La Música y su cruce con el grupo. El Viva la Musica de prensa han sido algunos de los mejores de música directamente Congo liberación de los finales de los años 90 ». Mientras tanto, la labor de la Wemba con su propio grupo le valió un lugar en el festival de 1998 de gira Fiesta África. En cualquier contexto,

Para promover su nuevo internacional de la música en vivo Wemba comenzado una nueva, no zairense banda llamado Viva primera, y más tarde, Molokai Internacional. A finales de 1988, regresó a Japón para cumplir con la cancelación del tour 1986 segundos fechas. En 1989 también dio Wemba su debut actuaciones en Londres y Nueva York, respaldado por su nueva banda. Con Molokai Internacional, Wemba entonces pasó a realizar giras en todo el mundo como parte integrante de la exitosa WOMAD (Mundo de Música y Danza), la música internacional y el rendimiento de paquetes. Wemba dio una de las razones para la formación de Molokai Internacional se encontró que muchos músicos del Zaire, en sus propias palabras, "limitados en su capacidad para trabajar con otros, no africanos, músicas", agregando que él quería tener su música más allá de África . "La única desventaja de Zaire músicos es que no escuchar música desde el exterior del Zaire, como la música que se hace en Europa, los Estados Unidos u otros países africanos", explicó Wemba en 1990 una entrevista. "Zairense músicos tienden a jugar sólo zairense música. En primer lugar, es debido a la falta de promoción de la música desde fuera de la radio del Zaire, desde la mañana hasta la noche, sólo emite música zairense. Esto hace zairense músicos muy limitado. Es necesario estar abierto mente y son muy pocos los que tienen ese espíritu. " En 1991 firmó un Wemba solo hacer frente a Peter Gabriel Real World Records. Desde entonces ha realizado tres LPs Mundo Real, 1992 Le Voyager, 1995 La emoción de vivir y de la LP 1998, Molokai. Otros proyectos de colaboración incluyen las músicas del mundo en 1997 solo "Entonces ¿Por qué" para la Cruz Roja Internacional. Wemba y Molokai Internacional seguir para llevar a cabo conciertos a beneficio de organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Rock contra el Racismo, y una multitud de otros que participan en campañas de lucha contra la deuda del Tercer Mundo, el hambre y otros problemas básicos, tales como las enfermedades relacionadas con el VIH en África

Papa Wemba, que se instaló en Europa en 1986 para dar a conocer mundialmente la música congoleña, grabó cuatro discos con la Real World del ex cantante de Génesis Peter Gabriel.

No hay comentarios: