6 de jun. de 2009

SKORPION DISCO SHOW(Cesar Mercado)


A continuación rendimos tributo homenaje a la historia & los inicios de Cesar Mercado Castañeda y su potente maquina " SKORPION DISCO SHOW "Para todos sus fan y seguidores .
A comienzos del año 1993 .Cesar Mercado Castañeda se desempeñaba como taxista y era un amante de la música; tanto así que en sus años de juventud presencio bailes tradicionales verbeneros de la epoca tales como BATUKA Y BORINQUEÑOS, los cuales quedaban cerca de su residencia.
En los ratos de descanso los aprovechaba para escuchar música ya que tenia 2 parlantes de marca phillips y un tweeter todo esto lo amplificava un Power SANSUI, mas tarde la cambio por uno de marca PIONNER.
Llegado el mes de Diciembre exactamente para un 7 de esa fecha, Cesar fue a trabajar como de costumbre pero esta vez llevaba en la parte de atrás de cu taxi , los bafles
y su pequeño amplificador para que le sirviera de ambientación en su día laboral, en una de tantas carreras Cesar noto de que su equipo no era lo suficientemente sonoro , ya que se vio ante el ruido de los autos , otros amplificadores y parlantes de los carros que circulaban en la ciudad ese día.
Cesar conocía al señor FREDDY DE LA HOZ técnico de maquinas potentes de la época, Fredy le ofreció sus servicios y le sugirió que comprara otra amplificación mas potente. A raíz de esto Cesar adquirió una maquina amplificada por tubos (4 en total) esta se la compro al señor CESAR ROMERO que era en su momento un discjockey .
El valor de esta fue de 30 mil pesos (10 Euros aprox.).Con esta maquina adquirida mando a fabricar unas cajas para parlantes de 15” hechas por " EL MUDO" Diseñador de cabinas de sonido.
Desde aquí se inicia la larga trayectoria de Cesar, siendo su primera presentación en los carnavales del año 95, en el barrio el carmen , en una calle cualquiera con el nombre de “SANSUI” en honor a el primer amplificador de sonido .

Siguieron minitecas, fiestas, etc., el tocaba con 4 cabinas que llevaban 4 de 15”.
Pero esta primera experiencia tuvo una anécdota la que vale resaltar; elaboro unas cabinas para poder tocar en esos carnavales del año 95 ,la elaboración no fue muy buena y quedaron mal por incumplimiento de el fabricante, Cesar desesperado, paso con su cargamento de tablas y material por el frente del señor JAVIER CASTAÑO Llamado también " EL PELUCA "Javier era un técnico de amplificaciones para maquinas en ese entonces, y Javier le pregunto; ¿que le pasaba? Cesar le comento lo sucedido y este lo convenció para que entre los dos hicieran los bafles para que pudiera tocar en esos carnavales dando los resultados que antes mencionábamos.

Se cambio de barrio san José ( residía en el barrio soledad 2000) alternado la profesión taxista y su maquina amplificada de parlantes de 15"con sus 4 fraccionados o cabinas ; pero noto que no podía con esta carga de trabajo además por el sitio donde vivía era imposible probar el equipo por el volumen de este aparato, sumado a los regaños de su esposa por lo que decidió vender todo su equipo.
Noto que la elaboración de los bafles no era tan complicado como parecía , por lo que monto un pequeño taller en su residencia , después regreso a soledad 2000, fue así como alternaba las profesiones de taxista en el día y su taller de bafles en la noche. Compro la parte de atrás de su actual residencia , en ese entonces era un solar y allí llevo a acabo su taller llamado “SANSUI BAFLES” nuevamente en honor asu pequeña amplificación de sonido.
Al ver que la demanda de su taller era alta, decidió mudarse a la calle 38 frente al parque almendra ahí coloco su taller con el mismo nombre.
En cierta ocasión noto que habían instalado en la esquina de su taller una amplificación con dos bafles de bajos medios y brillos así como amplificadores audio logic y todo ese complejo que lleva la instalación, como tenia en mente desde hace tiempo elaborar un equipo de sonido mas potente y mas grande.

Cesar fue realizando preguntas a una persona que estaba a cargo de esta amplificación "WALTER VILLANUEVA" Walter lo invito a una presentación en el antigua plazoleta del vivero 77 y este incluía a la agrupación BANANAS este señor mas tarde fue contratado por el almacén miche musical en calidad de jefe de mercadeo.
Con su taller de bafles se dio a la tarea de recibir como parte de pago por su trabajo, amplificadores parlantes accesorios para todo lo necesario en sonido.
Consiguió 3 amplificadores QSC 3000, 2 QSC 2000, 4 PEAVEY, PARLANTES DE 15”Y DOS FANE COLOSO. Armo su rack y lo tenia ahí para una ocasión especial, era el año 1997 llego "ARMANDO VILLA" y solicito que le hiciera unos bafles para su equipo "ARVI " Cesar le presto la maquinaria que el tenia para que "Arvi" sonara , posteriormente Cesar elaboro su equipo con 8 bajos y 6 medios pero no tenia un nombre para ese equipo.

un día cualquiera se encontraban reunidos charlando de cosas, los señores JAVIER CASTAÑO, HAROLD SARMIENTO y CESAR MERCADO donde salio a relucir ¿qué nombre
debía colocarse a el equipo que cesar tenia armado? ya, Harold sarmiento que era un discjockey de época del pico el”TORRES & PIJUAN , le comunico a Cesar que el tenia en su poder las placas o jingles de la miniteka SCORPIO de Venezuela , la cual le sugirió por esto, que le colocaran este nombre pero con la diferencia que el de Cesar se llamara SKORPION para poder diferenciarlo de otros. Fue así como se llamo a esta maquina con el nombre antes mencionado, siendo su primera presentación en junio 05 del año 1999 en una JUNIORMANIA esta era una serie de maquinas amplificadas pero que no sobrepasaran los 16 parlantes estas bases las coloco el mismo Cesar ya que el contaba era con 14 parlantes debuto i al lado de varios como EL COREANO JUNIOR, REY JUNIOR , MIKE SOUND, MORENO JUNIOR,& JERRY DE SOLEDAD...
Todo esto fue en un sitio llamado RANCHO SOLEDEÑO.

De ahí en adelante Cesar y su equipo se fue posicionando y mejorando hasta tener hoy una empresa de sonido que tiene sede en Colombia y es una de las empresas líder en cabinas para refuerzos de sonido "CMC AUDIO" realiza muchos trabajos a minitecas Venezuela y muchas otros países .
Compuesto actualmente por 16 bajos 8 medios line array, maquinas LABB GRUPPEN y toda una gama de accesorios para su optimo funcionamiento Cesar Y su poderosa estructura de sonido hoy llamada "SKORPION DISCO SHOW" lideran en sonido y espectáculo los clubes y bailes en toda la costa Colombiana.

Agradecimientos a Jorge Diaz por hacer posible esta entrevista a Cesar Mercado Castañeda en Barranquilla -Colombia .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

falto la primera presentacion del skorpion en maicao guajira, en el año 1996, en la caseta echale maizena, llevado por su amigo Luis Barreto.

carlos montes alcala dijo...

Gracias por el aporte ...

edgar rojas dijo...

me di el lujo de ver por primera ves el skorpion estaba pelao y era auxiliar del mike sound se veia el entusiasmo del señor cesar mercado ...que buen recuerdo carajo en el rancho soledeño el favorito era el super sony pero quien sobresalia por la invitacion era el desconocido eskorpion ... hermoso todo verde que recuerdo llave

Anónimo dijo...

yo pase por esa gran empresa skorpion disco show fuy auxiliar estuve en muchos de sus primeros eventos luego me fuy a otras maquinas cuando regrece ya era disyokis cesar es un gran ser humano y les aseguro los primeros toques del pico fueron para mi una gran esperiencia de la cual me acuerdo todos los dias gracias a dios soy un skorpiano ATT.TURBO DJ

Mirna dijo...

Soy de disfrutar mucho de los shows y por eso me encanta buscar datos en internet de diversos recitales. Con mi sony mini pro tengo muchas canciones para disfrutar en cada momento