5 abr 2009

PEPE KALLE (11 Años De Ausencia)



Pépé Kallé, su verdadero nombre era Jean Kabasele Yampanya wa Ba Mulanga gigante de la música congoleña,nació en Kinshasa, 30 de noviembre 1951. Fue Huérfano de padre , era el mayor de una familia de 15 niños incluidos 8 varones. falleció el 29 de noviembre de 1998 en su domicilio de Kinshasa.

Hizo sus estudios primarios en la escuela católica San Carlos y también en San Pablo en el municipio de Barumbu, hace su secundaria en el Instituto Santo Raphaël de Limete y en el Instituto de estudios sociales de Ngiri-Ngiri. Dos meses antes de la organización de los exámenes de Estado, abandona los estudios para empezar su carrera musical.
A su corta edad, Pépé Kallé ya sabía componer canciones que cedia a famosos musicos de la época. Como sus canciones obtenían un gran éxito en el mercado, decidió a continuación hacer una carrera musical mas activa. El año 1966 sigue siendo inolvidable para sus fans, ya que llega a integrar al grupo "Bamboula" del solista Papá Noel. Dos años más tarde, el elefante de la música congolesa crea la orquesta African Choc en el municipio de Barumbu, el cantante Papy Tex también forma parte. Un día, el saxofonista Michel Sax que asistía a menudo a los repertorios del African Choc, decide tomar a Pépé Kallé y Papy Tex para presentarlos al Grand Kallé ,dueño de la orquesta African Jazz.

Después de haber escuchado a los dos jóvenes cantar, Grand Kallé los confía al buen cuidado del cantante Kouka Mathieu.En 1970, Pepe Kalle y Papy Tex cruzan otra etapa de su carrera integrando la orquesta el Myosotis en el municipio de Dendale, hoy Kasavubu. Este mismo año, este grupo decide participar en un concurso de música de orquestas organizado por el guitarrista Dewayon Ebengo.

Myosotis adquiere el premio a la mejor orquesta. Por este motivo, Pépé Kallé sorprende a todos los musicos profesionales presentes en la ceremonia. Como resultado de esto El drummer de la Afrisa Internacional, Seskain Molenga, recurre entonces a los talentos de las dos estrellas para encuadrarlos mejor y reforzar el ataque de una orquesta que creó. El guitarrista Lokassa también había recomendado a Seskin Molenga,a Dilu Dilumona, cantante de la orquesta Revelation del municipio de Kintambo. Por lo tanto, se habla del nacimiento del trío "Kadima" (Kabasele, Dilu et Matolu).

Después de un gran trabajo titánico, Seskin Molenga conduce a su grupo, que bautizó del nombre de Bakuba, al estudio móvil de Vévé para la grabación de canciones como Nazoki, Na kobelela, Libaku, Kanu, Nazangi tata, etc… Estas canciones llaman la atención de Kiamwangana Mateta Verkys, Presidente de la orquesta Vévé y propietario del estudio móvil del mismo nombre, que decide ocuparse también de la edición, la distribución y la comercialización de estas canciones. A partir de su aparición en el mercado del disco, estas canciones, recogen un éxito sin precedentes. Seskin Molenga viaja más tarde con la orquesta Afrisa Internacional a París donde tendrán en aliento al exigente público de la mítica sala del Olympia.

Gracias al éxito recogido por las canciones citados más arriba, el trío "Kadima" firma un contrato de edición con el sello de Vévé. Kiamwangana pondrá entonces a disposición del trío un nuevo equipo de música de marca Rangers. el trío "Kadima" decide cambiar su nombre al de Empire Bakuba.
Empire Bakuba acababa así de reaparecer, esta vez si, en el ámbito musical listo para ocupar los mejores lugares tanto nacionales como continentales que durarían más de veinticinco años.
Apodado "el elefante de la música africana", que mide 2,10 metros y un peso de casi 150 kilos, fue uno de los pocos artistas capaces de llenar estadios con regularidad y bailar al ritmo de Soukouss, un avatar de la rumba congoleña.

Convertido en una realidad para los melómanos, Empire Bakuba se roba todo el éxito durante su larga carrera musical ,el elefante de la música congolesa, Matolu Dode, Dilu Dilumona y su orquesta son varias veces plebiscitada la mejor del año. El título de campeón de África y del Caribe, otorgado a Empire Bakuba gracias al éxito recogido por el álbum "Poum Moun Paka Bougé", consagra a lo mas alto la música de esta orquesta.


Desde entonces, durante los referéndums ordenados por los cronistas de música, Pépé Kallé nunca falto en obtener un premio. Y ello, gracias a sus múltiples talentos: mejor cantante, mejor autor- compositor, mejor canción y Empire Bakuba, mejor orquesta. Pépé Kallé se ilustra por varias canciones a éxito que contribuyen a su propio renombre y a la de la orquesta Empire Bakuba a nivel internacional, como Nazoki, Zabolo, Poun Moun Paka ,Moyibi, Bitoto, Artícle 15, divise par deux, Mbula. Dans ,En esta última canción, dedicada a su querida madre
Este virtuoso de la canción se cuentan entre los artistas y las orquestas más grandes de la música congolesa.

la música de Pépé Kallé tiene una originalidad vocal, una riqueza temática, una diversidad de melodías y un gran entusiasmo rítmico. su música se aprecia en todas partes del mundo , en todas las edades, en varias generaciones, sin distinción de razas, tribus, etnias, lenguas, ideologías y religiones. A través de sus canciones, Pépé Kallé exalta, en particular, el amor a la patria, las riquezas culturales, las potencialidades económicas del país, el sentido del deber para juventud, el espíritu de familia, la fidelidad en las relaciones humanas, el dolor de la separación e incluso la muerte. Es necesario también indicar que el niño de madre Mbula fue un gran patriota enteramente movilizado para la causa de su país, como lo prueba, en particular, su brillante participación en la grabación de las canciones "Mwana mpwo” y "Tokufa mpo na ekolo".

En 1972, Pepe Kallé se unió a la orquesta Bella Bella a salir con rapidez para establecer su propio conjunto con el Imperio Bakuba Dilumona , y Papy Tex Matolu. Este trío vocal con exactitud es un fenómeno poco común, de 20 años en un entorno en el que las bandas parece ser la regla. Muestra el Imperio de Bakuba increíble energía, giros guitarras características de la rumba congoleña, cada vez más dramática, con ambiente extravagante travieso , incluyendo enanos como Emoro y bonito , en contraste con la estatura gigantesca de Pépé Kallé .

El éxito comenzó en 1973 con el título de un éxito Nazoki continental, seguido por otros cuyos temas son el amor y la riqueza de recursos de África a diario, como el artículo 15 beta Libanga su mayor éxito, la canción ocupó el primer lugar de 1987 a 1990 por docenas de miles de oyentes en el África tropical del Canal de emisión de RFI. Compuesto en 1985, el título recuerda el consejo dado por Mobutu a sus ciudadanos a confiar en el famoso "artículo 15": La gira mundial comienza a principios de los 80, Pépé Kalle Bakuba Imperio , de Japón a Estados Unidos vía el Caribe, donde la cantante es una estrella. Kallé falleció dos semanas después de que el álbum Cocktail, última obra en la que el artista incorpora en sus composiciones y los colores del Caribe de habla y la bella en la medida en que Soukouss rumba.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

pepe kalle tambien conocido como la bomba atomica, excelente reportaje viejo carlos. jose candanoza

edgar dijo...

Gracias por la informacion

Unknown dijo...

Era lo mejor de la música africana

Unknown dijo...

Te extraño Pepe kalle