12 feb 2009

Emile Soki Dianzenza y La Orquesta Bella Bella


El destino de Emile Soki Dianzenza estaba vinculado íntimamente al de su gran hermano Max Soki Vangu. No se podía hablar del uno sin otro. En 1969, Emile había sacado primero una canción con la ayuda por el gran Gérard Madiata. Estamos pues en 1970.
Emile tiene dieciséis años y su gran hermano Max veintitrés años. Éste acaba de dejar Kasapa donde era estudiante, para venir a formar con su hermano el conjunto Bella Bella. Nació sobre las cenizas de la orquesta Miredo del municipio de Kasa - Vubu entonces Dendale. Todos en Kinshasa juraban por esta formación musical que era Bella Bella. Muy rápidamente, Emile se convirtió en la voz ferina de de Kinshasa, los dos hermanos robaban las estrella a los otros artistas. Acompañados de los guitarristas Johnny Roger y Jean Bosco, los dos hermanos Soki eran inigualables a nivel artístico. Los trompetas con Baboti bapekisi, Sylvie, Alexandrine, Mwasi ya moto, zulacó y tanto de otros salidos bajo la etiqueta de las ediciones la Gaita de Lukelo, hicieron bailar al deseo los melómanos por todas partes.


Hacia el final de 1970, la orquesta cambia el fusil de hombro e integra las Ediciones Vévé de Verckys que estaba en sus comienzos. Es la defección en masa de los músicos de Bella Bella. Pero contrariamente a esto que se sube todo el mundo creía, la orquesta cuenta con la contribución de Emmany Kahamba Shaba (bajo), Kinzunga Ricos (solista), Dino Vangu (solista), Bissikita (acompañante), Kayembe (misolista), Nkuka Nono (drummer), Kialungila (saxo), Michael (saxofonista), Domain (Trompeta), Manzenza (Trompeta) Wawanko Zoé (Tambor).


Al paso donde las cosas iban bien, la orquesta Bela-Bella se volvió uno de los conjuntos musicales más valorados de Kinshasa. Pero al igual que una medalla tiene su revés, se pudo observar que Soki no podían soportar más el peso del éxito. Comenzaba a abandonar los conciertos y presentaciones, abandonando a Bella Bella a su triste suerte.


Tras la deserción de varios artistas, Maxime contratará a Nyboma que dará una nueva respiración a la orquesta, el cual seria Jefe obras como Lina, Mandendeli, Mbuta, con dos canciones como Pembeni, Sofele y un tanto de grandes exitos , los cuales remontarian
Descontento, Emile Soki dejará al grupo para ir a crear su propio conjunto musical denominado Bella-Mambo con la bendición de Daudet Matolu conocido como Papy Tex y NKanda Bongo. Es necesario destacar que en esta época, la orquesta Empire Bakuba ya se había realizado. Sus tenores Pépé Kallé, Papy Tex y Dilu Dilumona tenían un serio problema de instrumentos de música para tocar en varios de sus conciertos.. Por ello Pépé Kallé va a integrar a Bela-Bella durante algunos meses. Prestó su voz en las canciones como Mbuta, Kamale, Kimbundi, Lipua Lipua, Sola, por citar algunas de aquéllas.


Por su parte, Emile Soki hacía furor con las canciones Tongo Etani y Mazina de Kanda Bongo. Todo eso pasaba entre 1972 y 1973. A finales de 1973, Emile Soki abandona a Bella Mambo para reintegrarse nuevamente con su hermano en Bella Bella. Pero, serán las últimas horas de la orquesta en las ediciones de Verckys. Por irregularices con este editor, los dos inseparables hermanos Soki decidieron irse de las ediciones VEVE.


Emile Soki: Locura de Exitos


Ahí tienes pues los hermanos Soki reconciliados y listos para proseguir su carrera musical. Pero una cuestión se plantea: ¿dónde encontrar la financiación? Para autofinanciarse, los dos hermanos crean las ediciones “Allez-y frères Soki ”. Lanzan dos canciones en el mercado con la contribución de Dizzy Mandjeku. Se trata de las canciones “Bienvenue Doudou” de Maxime Soki Vangu y “Sentina” de Emile Soki Dianzenza. Con estos dos canciones, habían tenido un éxito grande, tanto que los artistas Tedia, Kilola, Diasi, Mboma Julien integraron el grupo para prestar fuerte mano a Pongi Mananga Firmin el primo y Shaba, el camarada en todas las épocas hermanos Soki. La aventura se reinicia, Bela-Bella se reanuda y moviliza a las muchedumbres en todos los bares donde se presentaba. Los dos hermanos saltaban de éxito en éxito composiciones como Mwana yoka toli, Menga, Tikela Ngai Mobali, Pambindoni, Nganga, Houleux-houleux , Zamba y un tanto de otras canciones invaden las discotecas durante dos buenos años. Los asuntos florecen. Soki Vangu construye un edificio de tres pisos en el municipio de Bandalungwa. y efectúa viajes a Europa. Patrocina a Papá Wemba y su Viva-La-Musica poniendo a su disposición instrumentos de música


El final del destino de Emile Soki


A pesar de las apariciones, el clima no es tan sereno en el grupo. En 1977, Maxime Soki Vangu lleva a su hermano Emile de viaja a Europa para una serie de conciertos. , el joven hombre vuelve a entrar a Kinshasa después de tres días porque no podía soportar el frío. Su salud se vuelve preocupante. Sus nervios parecen afectados y abandona definitivamente la orquesta Bella Bella.


Era en lamentable mina prácticamente reduce al estado de mendicidad. Los nervios del joven hombre habían agrietado. Durante este tiempo, su hermano Maxime Soki intenta mal que bien resistir pero apenó perdida. Varios músicos abandonan el grupo. Maxime viaja a Abiyán en Costa de Marfil donde graba la cancion Zizina. El cual seria gran éxito y el ultimo combate. Maxime se ve obligado a bajar los brazos. Estamos al final de los años 70. En 1980, las cosas cambian de color. Los prójimos colaboradores de Bella Bella como Shaba, Pongi Mananga y Diasi Kadi se van integrar la orquesta Afrisa de Tabu Ley. Durante este tiempo, otra parte de la orquesta Bella Bella elige la opción secar a sabiendas las sesiones de repetición para aclararse en la naturaleza. Consecuencia, Bela-Bella no era conocido ya y no hacía más de ingresos. Es la travesía del desierto. En desesperación de causa, Maxime Soki gana Europa en 1982 para intentar hacer “el como-back”. Se lo percibe a veces a Bélgica, Francia, Suecia o también en Alemania dónde establecía su Cuartel general. Es el callejón sin salida todavía en Kinshasa para su pequeño hermano Emile Soki. Éste arrastraba de bar en bar cantar sus viejas canciones pero con una limosna que le pagaban el nostálgicos del bonito tiempo.


El 4 de abril de 1992, Kinshasa se había despertado bajo una triste noticia. Los medios de comunicación anuncian: “el artista músico Emile Soki Dianzenza no esta con nosotros ya. Se murió de una crisis cardíaca”. Como un rastro de polvo, esta información hizo el efecto de una bomba. Es la consternación entre los melómanos que lo conocieron. Qué pérdida enorme para la música congolesa que acababa de perder un gran nombre. Aquél incluso que había hecho mover todo el país con su voz juvenil


Según ultimas noticias la orquesta bella bella ha salido nuevamente al espectaculo bajo el nombre de Bella Bella Renove


http://www.zshare.net/audio/55522921c1abe097/

No hay comentarios: