En septiembre de 1978 en las tornamesas del CICLON un pickup del barrio Evaristo (sourdis)barranquilla :aparece en la farándula picoteril Luis urdaneta meza o mas conocido como
Lucho meza o también (Lucho el que sabe mucho,)
Luego de ser asiduo oyente de los famosos de la época por espacio de cinco años
Desde temprana edad se intereso por la música africana, lo cual lo llevo a ser discjockey y que esto lo lleva estar en los mejore pickup de barranquilla y Cartagena.
A principios de los años 79s llega a un nuevo pickup el cual llamo con el nombre de SWIN LATINO en el mismo barrio entrando en el SWIN LATINO conoce a HERNAN AHUMADA
En ese tiempo HERNAN o RAPAITO como lo apodaban era vendedor de música africana y disjockey del GRAN FIDEL ,al cual lo llevo también ,pero en el GRAN FIDEL solo hizo dos presentaciones LUCHO .
Después aparece LUCHO en el RUMBERO del barrio carrizal ,SIGUIÓ EL GRAN JEFE del barrio rebolo EL GUAJIRO de la cuidad vecina de Cartagena de indias hasta llegar al TIMBALERO el pickup mas famoso en la historia musical de Barranquilla ,donde alcanza la máxima popularidad como disjockey ,reconocido por los entendidos de el tema musical como gran lanza discos de música africana ,siendo apodado como LUCHO EL QUE SABE MUCHO ....
Después de estar largos años en EL TIMBALERO ,hace parte de EL GRAN ABE, pickup que alcanzo en corto tiempo aceptación entre el publico bailador de champeta llevándolo a lugar de privilegio.
Posteriormente también hace parte de EL GRAN FREDY del barrio santo domingo de guzmán
Pickup, excelente por su buen sonido y buena música alcanzo primeros lugares por varios años.
Siguieron EL NEGRO RUMBERO, EL RASPY , EL JUNIOR, EL GRAN TORRES, EL PIJUAN,
LUCHO se retira un corto tiempo de el mundo de los pickups ,pero no duda en aparecer otra vez con un nuevo fenómeno musical EL CHAMO , pickup que en tan solo 6 meses ocupa los primeros lugares de preferencia para los bailadores ,
LUCHO demuestra una vez mas que puede hacer llegar a grandes niveles de popularidad a estas maquinas de sonido, es hay donde se destaca su sapiencia musical y sagacísimo en los controles cuando programa su musica.
Sigue después en un nuevo pickup EL ESCORPION DISCO SHOW luego hace aparición en otra maquina de sonido ABE SKY SOUND . el cual hace cortas pero históricas presentaciones para el publico oyente y bailador ,
Mediados de los años 86 s funda el primer programa radial de música afro, de Barranquilla.
Llamado (Arribacaribeño) junto con el locutor ralfpy polo ,el cual deslumbra a todo publico
Por ser un programa que brindaba presentaciones los pickup en vivo ,sonando los éxitos mas populares de ellos ............
Son mas 28 años de estar programando música y lanzando éxitos ....
también ha vivido las épocas de transformación de estos enormes equipos de sonido y ha estado hay siempre enseñando a mas de uno que quiera aprender de sicología musical ...
a comienzos de la década de los 70. en la cuidad de Cartagena de indias (colombia)
llegaron a recibir los primeros discos de música africana ,que bajo el olfato musical de los marineros de entonces quedaron en el poder de las potentes maquinas de sonidos conocidas como pickup .
entonces aparece el CICLÓN de Santander daqui. EL CONDE de francisco Manjón y EL GUAJIRO de julio pajaro.
Estos pickups combinaban la salsa y música jíbara con los high life ,de Nigeria , los rastrillos de kenya y los soweto de south África..
La difusión de estos ritmos alcanzo su mayor auge a partir de la época de 1985, cuando hace aparición el soukous de el zaire y el makossa de Camerún ,también la soca de las antillas ,
Para la época de las verbenas o bailes populares eran frecuentadas por pandillas juveniles
Que siempre escodian en su ropa ,un afilado cuchillo ,que la masa popular bautizo como CHAMPETA , este fonema estigmatizo una raza y un estrato social ,entrando a calificar de CHAMPETUOS a los que disfrutaban de los ritmos africanos.
Curiosamente a fines de los ochenta ,la clase media empezo a degustar la CHAMPETA optando por cambiarle el nombre LA TERAPIA ,para entonces deciamos la TERAPIA .no es mas que otra cosa que la CHAMPETA vestida de frac .
Es importante precisar que el encanto de las difusión de una champeta esta en los dedos mágicos de un disjockey de pickup ,cuando mezclando los diferentes tonos y sonidos ,coloca la aguja pickering de su tocadisco technichs ,en el punto del surco que contiene el break musical o parada que enloquece y embriaga a los fans de pick up
Estos ritmos africanos conocidos despectivamente como champetas , no hacen si no refrendar las raíces étnicas de un pueblo ávido en reconocer la percusión africana .como aquella sangre que hierve sobre sus venas cuando el bajo sonoro de un pickup logra disparar las penas convirtiendo en alegría transitoria todo ese extasis de pasión musical en el que convergen el soukouss, makossa high life, soweto, benga ,soca, ...
En fin todo aquellos nombres que en la pila bautismal popular recibieron los objetivos con los que siempre se conocerán en el argot picotero CHAMPETUO............
Con los años este criterio cambio ante la desordenada comercialización del disco.
Los viajes a Europa y África se incrementaron y saturaron el mercado ,dando lugar al nacimiento de la CHAMPETA CRIOLLA ,a principios de los noventa bajo el olfato de un joven productor
YAMIRO MARIN ,que capitalizo su experiencia de picotero y su ausencia como director de pickup revelación conocido popularmente como ***REY DE ROCHA***
Semejante promoción de los ritmos africanos ocasionaría la invitación de los directivos del festival de música del caribe a todos los famosos de la champeta internacional. De esta manera conocimos a KANDA BOMGO MAN , BOPOL ,LOKASSA, DIBLO. SHIMITA. DALI KIMOKO, entre artistas locales .
En estos festivales tuvimos oportunidad de conocer a personajes de la prensa internacional como
DAISSAN Mc LANE ,quien en una de sus crónicas para el new york times ,refiriéndose al pickup decía: que imagen esclavos negros colombianos derivan las murallas coloniales de la vieja Cartagena ,bailando a trabes de los conquistadores celebrando del poder mágico del pickup.
El caribe es color .música .baile y calor .., los picos esos grandes equipos de sonido ,hacen ya parte de la cultura denla costa caribe ,por eso alrededor de ellos gira la CHAMPETA ,buscando un espacio que le permita recordar siempre a sus seguidores ,los ancestros de un raza que como la africana .marca la cultura de un pueblo que goza y sufre al ritmo de CHAMPETA.
Lucho meza o también (Lucho el que sabe mucho,)
Luego de ser asiduo oyente de los famosos de la época por espacio de cinco años
Desde temprana edad se intereso por la música africana, lo cual lo llevo a ser discjockey y que esto lo lleva estar en los mejore pickup de barranquilla y Cartagena.
A principios de los años 79s llega a un nuevo pickup el cual llamo con el nombre de SWIN LATINO en el mismo barrio entrando en el SWIN LATINO conoce a HERNAN AHUMADA
En ese tiempo HERNAN o RAPAITO como lo apodaban era vendedor de música africana y disjockey del GRAN FIDEL ,al cual lo llevo también ,pero en el GRAN FIDEL solo hizo dos presentaciones LUCHO .
Después aparece LUCHO en el RUMBERO del barrio carrizal ,SIGUIÓ EL GRAN JEFE del barrio rebolo EL GUAJIRO de la cuidad vecina de Cartagena de indias hasta llegar al TIMBALERO el pickup mas famoso en la historia musical de Barranquilla ,donde alcanza la máxima popularidad como disjockey ,reconocido por los entendidos de el tema musical como gran lanza discos de música africana ,siendo apodado como LUCHO EL QUE SABE MUCHO ....
Después de estar largos años en EL TIMBALERO ,hace parte de EL GRAN ABE, pickup que alcanzo en corto tiempo aceptación entre el publico bailador de champeta llevándolo a lugar de privilegio.
Posteriormente también hace parte de EL GRAN FREDY del barrio santo domingo de guzmán
Pickup, excelente por su buen sonido y buena música alcanzo primeros lugares por varios años.
Siguieron EL NEGRO RUMBERO, EL RASPY , EL JUNIOR, EL GRAN TORRES, EL PIJUAN,
LUCHO se retira un corto tiempo de el mundo de los pickups ,pero no duda en aparecer otra vez con un nuevo fenómeno musical EL CHAMO , pickup que en tan solo 6 meses ocupa los primeros lugares de preferencia para los bailadores ,
LUCHO demuestra una vez mas que puede hacer llegar a grandes niveles de popularidad a estas maquinas de sonido, es hay donde se destaca su sapiencia musical y sagacísimo en los controles cuando programa su musica.
Sigue después en un nuevo pickup EL ESCORPION DISCO SHOW luego hace aparición en otra maquina de sonido ABE SKY SOUND . el cual hace cortas pero históricas presentaciones para el publico oyente y bailador ,
Mediados de los años 86 s funda el primer programa radial de música afro, de Barranquilla.
Llamado (Arribacaribeño) junto con el locutor ralfpy polo ,el cual deslumbra a todo publico
Por ser un programa que brindaba presentaciones los pickup en vivo ,sonando los éxitos mas populares de ellos ............
Son mas 28 años de estar programando música y lanzando éxitos ....
también ha vivido las épocas de transformación de estos enormes equipos de sonido y ha estado hay siempre enseñando a mas de uno que quiera aprender de sicología musical ...
a comienzos de la década de los 70. en la cuidad de Cartagena de indias (colombia)
llegaron a recibir los primeros discos de música africana ,que bajo el olfato musical de los marineros de entonces quedaron en el poder de las potentes maquinas de sonidos conocidas como pickup .
entonces aparece el CICLÓN de Santander daqui. EL CONDE de francisco Manjón y EL GUAJIRO de julio pajaro.
Estos pickups combinaban la salsa y música jíbara con los high life ,de Nigeria , los rastrillos de kenya y los soweto de south África..
La difusión de estos ritmos alcanzo su mayor auge a partir de la época de 1985, cuando hace aparición el soukous de el zaire y el makossa de Camerún ,también la soca de las antillas ,
Para la época de las verbenas o bailes populares eran frecuentadas por pandillas juveniles
Que siempre escodian en su ropa ,un afilado cuchillo ,que la masa popular bautizo como CHAMPETA , este fonema estigmatizo una raza y un estrato social ,entrando a calificar de CHAMPETUOS a los que disfrutaban de los ritmos africanos.
Curiosamente a fines de los ochenta ,la clase media empezo a degustar la CHAMPETA optando por cambiarle el nombre LA TERAPIA ,para entonces deciamos la TERAPIA .no es mas que otra cosa que la CHAMPETA vestida de frac .
Es importante precisar que el encanto de las difusión de una champeta esta en los dedos mágicos de un disjockey de pickup ,cuando mezclando los diferentes tonos y sonidos ,coloca la aguja pickering de su tocadisco technichs ,en el punto del surco que contiene el break musical o parada que enloquece y embriaga a los fans de pick up
Estos ritmos africanos conocidos despectivamente como champetas , no hacen si no refrendar las raíces étnicas de un pueblo ávido en reconocer la percusión africana .como aquella sangre que hierve sobre sus venas cuando el bajo sonoro de un pickup logra disparar las penas convirtiendo en alegría transitoria todo ese extasis de pasión musical en el que convergen el soukouss, makossa high life, soweto, benga ,soca, ...
En fin todo aquellos nombres que en la pila bautismal popular recibieron los objetivos con los que siempre se conocerán en el argot picotero CHAMPETUO............
Con los años este criterio cambio ante la desordenada comercialización del disco.
Los viajes a Europa y África se incrementaron y saturaron el mercado ,dando lugar al nacimiento de la CHAMPETA CRIOLLA ,a principios de los noventa bajo el olfato de un joven productor
YAMIRO MARIN ,que capitalizo su experiencia de picotero y su ausencia como director de pickup revelación conocido popularmente como ***REY DE ROCHA***
Semejante promoción de los ritmos africanos ocasionaría la invitación de los directivos del festival de música del caribe a todos los famosos de la champeta internacional. De esta manera conocimos a KANDA BOMGO MAN , BOPOL ,LOKASSA, DIBLO. SHIMITA. DALI KIMOKO, entre artistas locales .
En estos festivales tuvimos oportunidad de conocer a personajes de la prensa internacional como
DAISSAN Mc LANE ,quien en una de sus crónicas para el new york times ,refiriéndose al pickup decía: que imagen esclavos negros colombianos derivan las murallas coloniales de la vieja Cartagena ,bailando a trabes de los conquistadores celebrando del poder mágico del pickup.
El caribe es color .música .baile y calor .., los picos esos grandes equipos de sonido ,hacen ya parte de la cultura denla costa caribe ,por eso alrededor de ellos gira la CHAMPETA ,buscando un espacio que le permita recordar siempre a sus seguidores ,los ancestros de un raza que como la africana .marca la cultura de un pueblo que goza y sufre al ritmo de CHAMPETA.
1 comentario:
buena esa viejo carlos como siempre, haciendo alusiones a la historia de la musica, el pick up, y sus personajes y lucho definitivamente es uno de ellos que ha aportado mucho a la historia picoteril de la costa atlantica.
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