12 nov 2014

GODWIN KABAKA OPARA



“El dinero es bueno” dice Kabaka International, el maestro de la buena vida, “pero no es razón para que un deba matar a su hermano por dinero”.
 Ese es una de sus conocidas letras en su música

Kabaka International y su grupo no necesitan ser presentados a su fans musicales en Nigeria especialmente a aquellos de los estados orientales de Nigeria.

Nacido en 1954 en Owerri Imo State, este ex-taquígrafo ha sido exitoso  en la pasada década por haber creado el mismo una imagen nacional como prolífico escritor de canciones, compositor, vocalista y guitarrista.

Cuando Kabaka decidió abandonar su máquina de escribir y su libreta de taquigrafía poco sabía que dentro de poco tiempo él se alzaría en protagonismo en la escena musical de Nigeria. El tenia el talento de su lado dijo una profesora de la escuela quien amaba la guitarra y le enseño a Kabaka como tocarla durante su tiempo libre.
 Desde entonces la música se convirtió en una obsesión para Kabaka. Justo después de la escuela él se unió a un grupo de otros talentosos jóvenes músicos para formar el original Oriental Brothers, pero más tarde se separo del grupo para formar su propia banda.


Su primer álbum “Mangala Special” se convirtió instantáneamente en el más vendido el cual  mostro que Kabaka tenía realmente algo especial para ofrecer al repertorio musical del país. Desde entonces ha mantenido su nivel y continúa dándole un giro más sofisticado a los sonidos.
 Aunque Kabaka canta en su dialecto nativo sus letras están llenas de profunda sabiduría y mensajes sociales.

Como decía en la primera canción de el álbum EGO DI NKPA , “un hombre que odia ver las caras de su prójimo, necesita construir su propio camino a donde sea que vaya”. Y eso es alimento para el pensamiento.
Siempre hay un mito que rodea a un artista, especialmente a los músicos, cuando su música es lo suficientemente buena para que ganen seguidores en masa.

Godwin Kabaka Opara es uno de esos músicos en Nigeria destacado por su estilo muy especial y que lo hace original .

El es un mago de las cuerdas de guitarra, tal como siempre lo ha sido desde los viejos tiempos cuando era miembro líder de la ahora legendaria Oriental Brothers. Desde que se fue ha mostrado su marca y ha forjado un nicho especial para el mismo dentro de la jerarquía de la plana mayor en la escena de la buena vida en Nigeria. De hecho uno de los dramas que ha marcado la popularidad de su tipo de música es que él es tan bueno que una banda organizada de discos piratas, falsifico su álbum titulado “Ego Di Npka”…y eso es Kabaka para ustedes..un artista imitado mas no igualado.

El tipo de música que el toca es llamada en el habla local IKPOKRIKPO. Es una mezcla de forma de buena vida tradicional distintiva para la gente de los estados orientales de Nigeria. Lo que es distintivo acerca de la música son sus letras las cuales están habitualmente cargadas de la sabiduría de la cultura Ibo y tradición. El compás es altamente provocativo para bailar, lo cual además es una de las razones por la cuales la música de Kabaka ha tenido un gusto masivo que corta el camino del lenguaje y las barreras étnicas.   


Aunque es un estilo y forma mítica lo que hace Kabaka trasmitir en sus canciones, este artista es una confirmación de su prolífico talento en producir la clase de música que va muy bien con el nivel local de la gente de Nigeria sin importar de donde vienen. Por último, hay gente quien es bien conocida por imponer la ley en las agencias de Nigeria, quienes se quitarían la reputación de gente honesta con tal de robar su original estilo. …

Lead  Guitar :           Godwin Kabaka Opara
Lead & Vocals:        Mungo Park
Rythm Guitar :          Prosper 
Background Guitar : Innocent Kenka
Drums:                      Ali
Vocals :                    Tonny Oziddy Anyanwu
Percussion:              Boy Victor Emeghara
Congas:                    Kampala
Bass Guitar:             Julas



IZU KAMMA NJI
DLPS 004  (1977)
IJEUZOIE AWUNKPA
DLPS 010  (1977)
EWU ALA ALA ODUYA DI NA MIRI
DLPS 012 (1978)
ONYE MERE IHE AKAYA
DLPS 015 (1978)
OBIARA NGA ONYE EGBULAYA
DLPS 016 (1979)
EWU NGA ONYE EZW NA OKUKU NWAOGBENYE
DLPS 017 (1979)
LATE FLORENCE MBAKWE
DLPS 018 (1980)
ONYE MAM KA NMA
DWAPS 2122  (1980)
EGO DI NKPA
DWAPS 2141  (1981)
NWANE DI NAMBA SOCIAL CLUB OF NIGERIA
DWAPS 2142 ( 1982)
ONYE RUO YA ERIE
DWAPS 2270  (1987)
EZI NWANNE
DWAPS 2282  (1989)


Carlos Montes A.













2 comentarios:

Unknown dijo...

Thanks Free Music Promotion!

Bolachinha Records dijo...

Do you have email?