28 abr. 2010

WOMAD "World Of Music, Arts & Dance"

WOMAD volverá a Cáceres en Extremadura, España, para el mes de mayo, tiene una ubicación perfecta y es una WOMAD que no debe perderse.

WOMAD son las siglas que corresponden a "World Of Music, Arts & Dance": festival organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudades de Cáceres desde el año 1992 y de Las Palmas de Gran Canaria desde 1994.Los Talleres WOMAD mantendrá a la gente de todas las edades ocupados, aprendiendo de los propios artistas la gente acerca de la voluntad de su música, inspiraciones y las culturas con las que crecieron.WOMAD Cáceres contará con una fantástica gama de artistas internacionales, una aldea global de puestos de venta de mercancías y talleres para adultos y niños.

Se trata de una cita tradicional en la vida cultural de Cáceres, y de Extremadura, organizada por Womad y el Consorcio Gran Teatro de Cáceres. En 2010 el festival comenzará el 6 de mayo con un acto oficial de inauguración, y en la edición de este año el certamen contará con la voz de andaluza Amparo Sánchez 'Amparanoia', presentando su nuevo disco 'Tucson Habana'.
También estará Seun Kuti, que con su afrobeat demostrará que existen otras variantes musicales. La música gitana de Les Bratsch ofrecerá aires de jazz y raíces populares, y los kenianos Kenge Kenge, darán a conocer la música tradicional de la comunidad JoLuo de Kenia Occidental.

El Womad Cáceres 2010 mantiene los escenarios de otros años. El escenario de la Plaza Mayor continuará siendo clave en este evento, junto al resto de espacios, en concreto, las plazas de San Jorge y las Veletas, que también acogerán diversos talleres.


Según destacó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la aportación extremeña siempre es "clave" en un festival que se desarrolla en la región. Este año se contará con cinco bandas regionales, como son Scath (Cáceres); Los increíbles Alfalfadores (Cáceres); Ayahuasca (Plasencia); Debarro (Almendralejo); y L'Mentos (Jarandilla de la Vera).


Además de las bandas extremeñas, los artistas confirmados para este Womad son Amparo Sánchez (España); Analog Africa Soundsystem (Benin); Les Bratsch (Francia); Charlie Winston (Reino Unido); Giulia y los Tellarini (España); Kenge Kenge Orutu System (Kenia); Marcelo D2 (Brasil); Nneka (Nigeria); Nortec Collective (México); Raghu Dixit (India); Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria); The Skatalites (Jamaica); Speed Caravan (Argelia/Francia); Spiro (Reino Unido); Terakaft (Mali); El tío Carlos (España) y Waldemar Bastos (Angola).
Así, ya están confirmadas las actuaciones de Amparanoia en la plaza Mayor a las 21,00 horas del 7 de mayo; de Bratsch el 8 de mayo a las 19,00 horas en la plaza Mayor; y de Seun Kuti el 9 de mayo a las 13,00 horas en la Plaza Mayor.


Además, la Plaza de Santa María será el lugar donde disfrutar del Mercado Global y las Comidas del Mundo 'Saborea el mundo', organizadas por Kenge Kenge Orutu System. El Womad no es únicamente musical, sino que su ámbito se abre a diversas áreas, como la comida, la cultura, los instrumentos tradicionales o los diferentes grupos étnicos existentes en el planeta.


El funcionamiento del Mercado y las Comidas son un ejemplo del espíritu docente del Womad
El centro de exposiciones 'San Jorge' acogerá los talleres infantiles, que serán impartidos por Aurora (Reino Unido), Anita Chowdry (Reino Unido/India) y Louise Block (Reino Unido/EEUU), mientras los talleres de adultos correrán a cargo de Waldemar Bastos, Kenge Kenge Orutu System, Spiro, Speed Caravan, Raghu Dixit, Les Bratsch, El Tío Carlos y Terakaft.
La sede de la Filmoteca será el lugar para el Ciclo de cine - Casa África, durante el cual se exhibirán los filmes Mortu Nega de Flora Gomes (Guinea Bissau); Frantz Fanon, Sa Vie, Son Combat y Son Oeuvre de Cheikh Djemaï (Francia); Lumieres Noires de Bob Swain (EEUU) y Xala de Sembène Osmane (Senegal).

Laba Sosseh

Laba Badara Sosseh, ó mas conocido como Laba Sosseh nació en Gambia y apodado en Senegal como El Maestro, fue un pionero de la música cubana en África y el primer africano que ganó un disco de oro con un Lp de salsa. Murió el 20 de septiembre en Dakar, Senegal, cuando tenia 64 años tras una larga enfermedad.
Laba nació en Banjul, Gambia, en 1943. Nieto de un importante líder civil durante la colonización británica, su padre era de Senegal y la madre de Gambia. Llegó a Dakar a principios de los años sesenta y lo contrató el Miami, uno de los clubes más populares de la capital, para cantar en la histórica Star Band de Ibra Kassé, orquesta fundada para celebrar la independencia de Senegal.

Con su amigo el saxofonista Dexter Johnson montó después la Super Star, por la que pasarían Pape Seck y un entonces jovencísimo Youssou N'Dour, que iba a revolucionar la escena senegalesa con el ritmo del mbalax. Durante 11 años vivió en Abidjan, convertida en foco de atracción para muchos músicos de África Occidental. Laba también aparece en Starband - Superstar De Dakar - Banda Internacional con: Dexter Johnson: Serie Sangomar 2 (CNR Music, 1999), interpretando su éxito "La Bicycletta ". Ambos CDs son colecciones esencial de las raíces de la salsa africana.Acompañó a Super Star a Abidjan, la capital de Costa de Marfil, donde fijó su residencia y organizó la Super Banda Internacional de Dakar, que incluye músicos de Senegal y locales, a principios de los años 70 fue brevemente un miembro de la Internacional en el Super 70. Los álbumes de vinilo . El Sonero de África (N'Dardisc) y El Sonero de Vol África. 2 / El Manisero (Disques MAG) compilar Laba temprano y las grabaciones de mediados de los años 70. Circa. 1977 grabó con la banda Liwanza Especial, haciendo su debut en Marfil Aboudou Lassissi la etiqueta Sacodis Costa-based con Lassissi Presente un formidable Laba Sosseh - Special Band Liwanza.

En Nueva York grabó las sesiones de Salsa africana con Monguito El Único y el disco Roberto Torres presenta a Laba Sosseh para el sello SAR; y, en París, un elepé con la Orquesta Aragón.
En el año 1987, una de sus composiciones, Diamoule mawo, fue transformada por el colombiano Joe Arroyo en Yamulemao. Y, En 1998, Sosseh fue aprovechado por el famoso grupo afro-salsa Africando para su álbum Baloba! donde cantó dos canciones: "Ayo Nene" y su sintonía "Aminata". Cuando en Senegal y las relaciones entre Cuba se normalizaron, Sosseh era parte de la "Afro-salseros de Senegal" proyecto, junto con Pape Fall , Gadiaga James y Cissokho Issa entre otros. En su único disco, Sosseh canta "El Manisero" y (de nuevo) "Aminata".Sosseh también fue presentado en varias recopilaciones de la música afro-cubana, entre ellos "Putumayo: Congo to Cuba". en 2001, viajó a Cuba al frente de algunos veteranos con el fin de grabar Los afrosalseros de Senegal en La Habana. Se le puede escuchar en recopilatorios de la compañía Putumayo (Congo to Cuba) y también en Baloba!, de Africando, reunión de cantantes de África Occidental con instrumentistas latinos de Nueva York.
En su voz suave y un poco nasal, canciones como Aminata o Seyni, y sus versiones de clásicos como El manisero y números de Abelardo Barroso, Chapotín, Cheo Belén Puig o Johnny Pacheco, hicieron bailar a varias generaciones en los clubes de ciudades como Dakar, Abidjan, Douala o Kinshasa.

Siempre elegante y sonriente, Laba Sosseh pasó las últimas semanas olvidado en la habitación de una clínica -aunque un maratón televisivo había recaudado fondos para ayudarle.
Antes de su inhumación en el cementerio musulmán de Yoff, le rindieron homenaje el ministro de Cultura de Senegal y el embajador de Cuba en Dakar, La música cubana llegó a ser tremendamente popular en toda África Occidental: cantada en los distintos idiomas de la región o en un español difícilmente inteligible, y tocada con aportaciones propias. Laba Sosseh fue una referencia para esa música que, en un feliz viaje de regreso, se reencontraba con una parte esencial de su raíz.

22 abr. 2010

Roger Milla


El personaje de hoy es toda una figura emblemática en la historia de Camerún y del mundo . Recientemente fue colaborador de una publicidad, junto con el cantante Español David Bisbal se trata de nada más y nada menos que de, Albert Roger Miller Mooh, Nacido en Yaoundé, Camerún un 20 de mayo de 1952, galardonado en 1990 como Mejor Jugador Africano de la Historia

Es un delantero camerunés de fútbol antiguo. Fue uno de los jugadores africanos primeros en ser una gran estrella en el escenario internacional. Jugó en tres Copas del Mundo para el equipo nacional de Camerún. Él alcanzó el estrellato internacional a los 38 años, una edad en la que la mayoría de los futbolistas se han retirado, al anotar cuatro goles en la Copa del Mundo de 1990, ayudando al equipo de Camerún a los cuartos de final. Roger Milla. Quien su nombre lleva merito en el titulo de una canción exitosa del ya desaparecido Pepe Kalle.

Roger Milla estará presente en las celebridades del mes de junio en la copa mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ex futbolista Camerunés poseedor del, entre otros múltiples galardones, premio al Mejor Jugador Africano de la Historia en 1990.

Milla cree que los equipos africanos han avanzado más en los últimos años. Tanto Ghana y Costa de Marfil un buen desempeño en la última Copa del Mundo en Alemania. Ghana se realiza a través de la segunda ronda antes de ser eliminado."En el campo, todos son iguales", dijo Milla. "Ya no es Brasil, Italia o Francia que vimos hace 10 años "Los equipos africanos tienen tantas posibilidades como cualquiera.

Roger Miller decidió cambiar su apellido por el de Milla, que sonaba más africano Roger Miller, que decidió cambiarse el apellido por Milla porque sonaba más africano, fue un incomprendido de la Ligue 1. Desembarcó en Europa con 25 años gracias a una jugosa oferta del Valenciennes. Dos temporadas en el norte de Francia en las que Milla no pudo brillar. La adaptación parecía ser el factor determinante de ese bajo rendimiento, pero sus posteriores aventuras en el Mónaco y Bastia demostraron que los pronósticos en torno al camerunés se iban quedando por el camino. Al menos, con estos dos últimos, consiguió estrenar su palmarés europeo con dos Copas de Francia.

Mientras su talento se esfumaba en tierras galas, él iniciaba su leyenda con los leones indomables logrando una histórica clasificación para el Mundial de España.Luego llegarían el Saint-Etienne y el Montpellier, equipos que vivieron los mejores años del camerunés en Europa. Recuperó su tremendo olfato goleador y dejó detalles de su gran calidad y lectura del juego antes de regresar a su país. Y es que la filosofía de vida de Milla no encajaba en Francia. Sus costumbres de salir a bailar el día antes de los partidos, o sus constantes viajes a Camerún terminaron por desquiciar a los equipos técnicos con los que trabajó el camerunés. "La gente me juzgaba por lo que oían o leían en la prensa y los grandes clubes no tenían ninguna fe en mí", señalaría Milla más adelante. Francia había absorbido los mejores años de Milla sin disfrutar de sus desequilibrantes cambios de ritmo o de su baile de Makossa (con el que celebraba sus goles).

A su retirada la Federación camerunesa le ofrece el puesto de director administrativo de la selección y posteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Deportes de Camerún. Actualmente, Roger Milla es embajador de la UNICEF en su país, aunque en más de una ocasión ha manifestado que le gustaría ser Presidente de Camerún.

20 abr. 2010

Faya Tess - 25 Años De Música

Su vida entera se construye hoy en su voz. "Mi voz es mi vida. Mi vida es mi voz ", le gusta repetir en cada vez.

El Domingo, 4 de abril 2010, la cantante congoleña Faya Tess cumplió veinticinco años de carrera musical en el restaurante "La Calabaza" en Sevran, en la región de París, en presencia de numerosos invitados. Un cumpleaños de lujo y éxito, tan lejos de que ahora tiene su lugar en el panteón de los inmortales de la música congoleña moderna. Faya Tess ha entrado en el restaurante "La Calabaza", ubicado en el n º 1 de Charcot Avenida Comandante en Sevran, cerca de París, a Yvon N'Salambi Mamá y Vichy.
En este día de Pascua, un día de esperanza. La mirada fija, saboreaba los fuertes gritos de alegría levantándose de public.Joliment , Faya Tess estaba en sus treinta y un años. Sonriente como siempre, exquisita y una mirada que sólo ella posee la contraseña en secreto Faya Tess la bienvenida a todos sus huéspedes feliz de estar aquí para celebrar este aniversario con los medios de comunicación europeos.

Dos discursos para la ocasión por Rouf Mbutaganga, columnista y corresponsal del periódico "Le Potentiel" en Francia, volviendo cada uno con un estilo diferente, el viaje musical de la cantante, que este festival se inició bajo el signo de la amistad. "Gracias Tabu Ley" Este aniversario no es trivial para Faya Tess que querían saludar y rendir homenaje a su mentor en la música, el Señor Tabu Ley Rochereau.

"Hoy es un gran día yo mismo. 25 años de carrera en la música no es simple. Que el Señor sea alabado. Saludo y dar las gracias a Tabu Ley Rochereau, el hombre que ha puesto un pie en el estribo. Sin él, no voy a Faya Tess ", dijo con un dejo de emoción en su voz. Luego agradeció a sus amigos y colegas músicos por todo lo que pudieron para llevarlo en su carrera, los periodistas siempre han sido leales a él. Por último, envió un gran agradecimiento al público que siempre ha apoyado desde sus inicios en la música. "Mi fuerza, mi inspiración", dijo. Todos los periodistas que asistieron a la fiesta de acuerdo en que Faya Tess, por sus composiciones y ejecuciones marcada la huella de la música congoleña, y ahora su lugar en el panteón de los inmortales de la música moderna, así como congoleño Eyenga Lucía, Etisomba , Masikini Abeti, Love Mpongo ...


Para sus músicos colegas ", Faya Tess es una de las mejores voces femeninas de la música congoleña", dijo Elba de "Bana en Aceptar. "Y esto no es casualidad que yo quería que ella se unió a la banda que formamos con Kekele Nyboma y otros músicos congoleños que viven en Francia", dijo Bumba Massa. "Hay que continuar, que sonríe al futuro", dijo Aby Surya, orgulloso de la carrera realizada por Faya Tess. Todos los demás testigos se han ido en la misma dirección. Para André Mbaya Tetu, presidente de la Asociación "Mondo Alto" Toulouse ", Faya Tess es desinteresada, es simple a ninguno.

Con tal carácter, no es sorprendente que todavía está presente en la escena musical veinticinco años más tarde. Sólo Dios sabe lo mucho que no es fácil. "Veinticinco años en la música, escuchar la música!", Dijo José Kapes, productor y organizador de festivales de música. "Ella tiene talento y se merece este reconocimiento", dijo Sola Nkanza, este conocedor de la música congoleña. "Es fantástico", dijo Annie simplemente Mavungu, que proporcionó la mayordomía.

Para animar a sus invitados, interesados en su trabajo, Faya Tess cantó en playback algunos de sus mejores canciones como "camarada O", "Mibali" ... y ella cantó un dueto con Elba, Rouf, Aby ... algunos Surya Tabu Ley Rochereau canciones. Con arreglo al objetivo de "Athis de foto" y la WAZULIS cámara. 25 años de la canción Faya Tess ", la sirena de agua dulce" como se le llama, comenzó su carrera en 1985 con el grupo musical "Eligo" formado por estudiantes del Instituto de Gombe. Esta brillante estudiante nacido de buena familia, y que quería ser un ingeniero en la industria de la construcción es rápida mordido por el virus de la música. En 1986, entró en el Organismo Internacional de Afrisa Tabu Ley Rochereau.

El actor y autor de varias canciones, incluyendo "camarada O", "Moto akokufa", "Samsora", "Selimo", "Ososoli ngai, Faya Tess imponer su marca y contribuir así al éxito de la orquesta Afrisa, esta enorme agrupación música congoleño que rivalizaba en Aceptar TP. Jazz Gran Maestro Luambo Makiadi dijo "Libre". Hoy en día, Faya Tess que vive en Francia tiene una carrera en solitario comenzó en 2001. Sus dos álbumes, "Keba" y "Tatiana Essenga" son obras maestras. Decididos a continuar su carrera, Faya Tess, cada vez más decidida y ambiciosa como siempre, no ha terminado de hacer soñar y bailar al ritmo de la rumba. Su vida entera fue construida, y todavía se construye hoy en su voz. Su voz es su lugar de expresión.

Ayuda para la canción de salir adelante en la vida. "Mi voz es mi vida. Mi vida es mi voz ", le gusta repetir en cada llave. Señora abundante La mujer con gran corazón dicen algunos, otros dicen que la mujer audaz. Cabe señalar que el cantante congoleño está muy involucrada en la promoción del condón femenino. Todos los días se va al encuentro de mujeres africanas (en salones de belleza o la belleza) para comentarles sobre la prevención del SIDA, sino también otras enfermedades de transmisión sexual. Su compromiso a mejorar las vidas de niños en África ilustrado por la canción "Bana" llevada a cabo con la asistencia de Lokua Kanza y su lucha por niños de la calle que canta en "Nakoma shégués", el una de las bellas melodías que figuran en el álbum "Tatiana Essenga" son bien conocidas

Robert Kongo/le potentiel