23 oct. 2009

La mùsica en las verbenas en los años 70s

La mùsica en las verbenas en los años 70s

Los duelos de pick-ups duraron hasta mediados de la dècada de los 80s. Se fueron acabando por motivos ya conocidos como el surgimiento de pandillas y la falta de permisos para desarrollar los eventos.
En la dècada de los 90s se siguieron organizando verbenas amenizadas por 4 o 5 pick-ups, que era diferente a lo que se hacia en los años 70 y parte de los 80s, sin embargo en Cartagena siguieron con los duelos de pick- ups .

Después de los primeros duelos de pick-ups la mùsica fue cambiando ya que los dueños querían mùsica exclusiva, que no la tuviera nadie, que fuera rara y difícil de conseguir.
Así fue como Donaldo Garcia –Luciano Barraza y Idelfonso Vivero, se dieron ala tarea de buscar mùsica y rescatar ciertos temas ya olvidados, así fue como impulsaron los temas :” la vida es chiquita” , interpretado por Lila Murillo, “Burbujas” ,interpretado por Leticia Estrada,” Sabrosito son” de Fetiche .” la casa de Estanislao” por Belisario López,,” cuando toca toca “ de Golden Boys, “esta es Venezuela” de Luís Alfonso Larra in, “seis perlas cubanas” de Chucho Zanoja, “juventud flaca y loca “ de Lisandro Meza, y muchos temas mas.

Sin embargo faltaría algo más Cristóbal Ruiz, propietario del pick- up El Violento, quien después se llamaría “El Sibanicu “ tenia un amigo cuyo padre trabajaba en Zaire
África, que le enviaba mùsica de allá. Así fue como impuso el primer tema Africano, le pusieron el nombre “El Cuco“otro tema tambièn impulsado por Cristóbal Ruiz facilitado al pick up “ El Pijuan” fue el tema llamado “ El Mambote No3” mas tarde vinieron los temas “Zamba Zamba” “ Eduma” “ El Tebo” “los otros mambotes “y así muchos mas , estos nombres que mencionamos aquí son apodos de las canciones, ya que las canciones Africanas o Caribeñas la apodaban con nombres particulares como estos para que la gente le fuera mas fácil llamarlos.
A Cristóbal Ruiz se le puede llamar el precursor de la mùsica Africana en los años 70s

Otro caballero importante es Osman Torregrosa, quien tenía familiares en la ciudad de Curacao , los cuales le enviaban discos de allí, en su mayorìa de 45 rpm, entre estos primeros discos tenemos a :”El Baashie” “El Biseñan” “ Saca Pre” “ Mambo Jipie Jazz” “ Kelelen Kelelen” “ Buper con Buper” “ Movie On” entre muchos mas
Viendo el movimiento de esta mùsica y su gran acogida Oman Hizo viajes a Curacao
De hay pasaba en un lancha a Aruba y Donaire y alas islas mas lejanas iba en avión, estuvo en Haiti, Jamaica, Guadalupe y Barbados, de donde trajo temas como Jororomou Pa Donin Calabasse, este que fue uno de los mas grandes éxitos de las verbenas de los años 70s , todavía aun se baila Homenage a los embajadores, La Cumbia Africana, Bataclan, Pan Pan ,Limbo Laiti, Aquí Estoy,Alina, Limbo Cachimbo, El Congo, Pegale, La Sirene, todos traídos por Osman Torregrosa
Luego viaja dos veces a Francia en donde trae la Champeta , de hay trae los temas ”Aky Special”, “Lloro” No People Understand” Osman trajo los Lps de Boncana ,La Tipica Juventud de Pedro Depeste, y el tema “El Pasito De Babijagua “
Osman es y seria otro precursor de la musica Africana, finalmente recordamos que tambien trajo “El Evangelio” “ El Tumbele” “ Jamiche” “ Simanan Bonaire “ “ La Violina Verbenear” , para mencionar solo los mas importantes

Donaldo Garcia , vendedor de mùsica y Picotero en la dècada de los 70s , y uno de los animadores en el estilo musical de esa época , fue picotero de el Pick up El Latin Soul y viajo muchas veces a la cuidad de Cartagena ,a vender mùsica de Puerto Rico que el conseguía ,y cuando venia a Barranquilla llegaba con la mùsica Venezolana que compraba en la heroica ,mùsica como la de Nelson y sus estrellas ,los discos del sello palacio de la mùsica, , el tema El Clarinete De Simon ,de pipo y sus estrellas entre muchos mas .
Cuando viajo a Venezuela nos trajo “El Viramundo” tema que había traído a Barranquilla el pick u p “El Perro” de Cartagena para unos carnavales, Donaldo trajo los temas “La Maquina Del Sexo” “Yo Soy Yo” “Maquino Landera” de los chopis
Descubrió el disco “Las Viejas Tienen Sabor” “Cuando Toca Toca” “Mambo Jambo”
“Richies Jala Jala “de los Angeles .Donaldo vendia la mùsica Americana que traía Ticotin, Hizo tambièn traer de los estados unidos la mùsica jíbara, la cual tuvo acogida en Barranquilla y Cartagena.
Donaldo viajo a Francia de donde trajo musica Africana Discos de Thico Thicalla ,y temas de otros artistas como “Oh Simama” “ El Ñato Gago”“ La Botellita” y muchos mas , Viajo a Brasil y desde entonces se convirtió en el impulzador de la mùsica Zamba en Barranquilla,en ese ritmo nos trajo la mùsica de “Aparecida” temas tambièn de otras bandas como “La Minina” “ El Palomo” “ El Veroco” “La Bola De Cristal” “ La Biblia” “ El Violeiro” “ La Zamba Brasilera” y una serie de éxitos

Otro personaje en esta faceta musical es Idelfonso Vivero que en año 1974 viendo la invasión de mùsica Africana y de las islas , decide viajar a Cali de donde trae salsa vieja no conocida en Barranquilla como la de Rene Touzet, y su Maracaibo Oriental, y “Pachanguito Torrez” “ El Platanal” “ El Jaleo” y “ Los Muñequitos” de Bimbi y Rene Blook y su orquesta donde venia “cocosolo” “ La Bomba Oriental” de Rogelio de Lucho Macedo” Acuyuye” “ Bocoro de Cabeo “ A Callarse “ de Leo Casino “Tocando El Rufo “ De Joe Quijano, “ Shirley Guaganco “de Francisco Aguabella y otros temas mas .

De Venezuela tambièn impulsa discos que le traía su gran amigo Armando Figueroa,
Fueron los primeros en dar a conocer las canciones de de la Dimension Latina y Oscar De Leon, y gran parte de los discos grabados en sello TH , como El Bambu, Ae Canae, Alcatraz , Hierba Buena , otros tambièn como El Catarete, La Llora, los temas de Ray Perez, temas interpretados por otros grupos como El Bote Bananero, Ramaya de Africa Simon , tambien ofrecen temas exclusivos para los pick ups como : El Coreano y Pijuan, temas como “guaganco de Cesar Tovar “ Cuba y Venezuela” “ Contestación A Las Mujeres Sin Conciencia de Amalia Batista Monje” “ La Renta de Jhony Albino”
A Coco de Gilberto Gil” “La Charanga Universitaria de el conjunto ingeniería” “ Algo Especial de Yomo Toro” “ El Chacalao de Africa 70” “Sin Copa de los Hermanos Pinzones “ Y “ Carioca contra Marqueti”

Toda esta mùsica que traía Osman, Donaldo, Idelfonso y la que venia de Venezuela era promovida por los pick ups y emisoras, la cual era acogida por los bailadores y oyentes de la misma.

Luciano Barraza impulsor, rebuscador y divulgador de la mùsica en las verbenas por su condición de picotero desde muy joven, tambièn vendía mùsica a los dueños de pick ups
Temas como: “ mambo jambo, de andres y su conjunto” , “me gusta el bóogaloo de Carlos jaider” , impulso la mùsica de Aníbal Velásquez en las verbenas , temas como “bum bum pa que” “mejor para ti”, “fíjate que bueno esta” , “el profesor zorro”,” el perro de Juana” , entre otros éxitos mas ,pero lo mas importante que es Luciano a travès de los pick ups que tocaba daba a conocer la mùsica que traía Osman y Donaldo
Luciano Barraza fue el que bautizo la canción “Mr Waker” calipso sentimental, escuchada por primera vez en una verbena en el barrio las palmas.
Cuando Luciano trabajaba con el pick up “ El Solista” impuso temas como “ El Mexicanito” “Orina” “ Mapleton” “El Mapleton” “ La Cosa Nostra” “ Los Achilaos”
“Vaca paria” “ Zamba Brasilera” fue uno de los picoteros impulsores de la mùsica Jibara y salsa en las verbenas

Otro picotero lanzadiscos es Chicho Pijuan ; tambièn impulso muchos temas salseros, Jibaros , Caribeños y Africanos . A travez de el pickup “ El Pijuan “ maquina que era propiedad de su padre , este aprovechava gran parte de toda la musica traida por Osman y Donaldo ,” El Pijuan “ dio popularismos a los temas “Mala Suerte” “Tasca Tasca” “ “ Pachanguita Torres” “La Torta” “Zamba Zamba” “ Jamiche” “ El Tigre” “ Mapleton”
“ Chucha buena “ y muchos mas

Los hermanos Hernàndez y Tony González con su pick up “ El Coreano” tambièn hicieron popular los temas : “ La Perrita” “ Guaguanco de Cesar Tovar” Lechon y Bachata” “ El Misombe” “ El Bullengue” “ Merengue Rebita” “La Cumbia Africana” “ La Caza” “ Danubio Azul en estilo de musica rock ” etc

Cesar Romero, otro coloso lanza discos tocando El Timbalero de Víctor Alemán
Impulsa los temas “ Sumique” “ Boucing Mona” “El Gusano “ “El Bombero” y otros mas ..

El Isleño pickup de Luís Carlos, tambièn entra en los lanza discos, impone los temas:
“Mambo Lepra” “Caridad Del Cobre de Gina Marti” estrena las canciones “Mambo hipi jazz” “ Jororomou Pa Donin Calabasse”

El pickup “El Rojo” da a conocer los temas “Limbo Latí” “Despeinada” “El Cucu” “ “La olla”y temas nigerianos High Life , apodados novas .


Cada pick up tanto en Barranquilla como en Cartagena ha dejado a trabes de los años
Muchas historias musicales, que hoy en dìa son consagrados como temas clásicos de la mùsica popular africana y Caribeña en la costa Colombiana

Tomado de la revista "El Afrocaribeño"
Barranquilla, Noviembre 2.002.
Redacción: Idelfonso Vivero
Agradecimientos a nuestro amigo Alejandro Hormechea en Barranquilla .Col


Carlos Montes A.

17 oct. 2009

Cartagena pionera de los duelos de pickups

Iciamos con el apasionante tema de las verbenas de los años 70s , con los relatos de muchos que vivieron esa época .

El gran auge de las verbenas y su ímpetu en toda la dècada del 70, se inicia con los duelos de pickups .
Los duelos de pickups iniciaron en Cartagena, el mecanismo consistía en la contratación de dos pickups, los cuales programan inicialmente 1 tema cada uno. Cuando la fiesta estaba acabando, se prendían los dos simultáneamente para saber cual de los dos sonaba más fuerte .la idea era “ahogar” uno al otro y musicalmente el público opinaba sobre la programación hecha por los pickups en contienda, durante toda la noche se escuchaban expresiones como esta: el pickup tal ganó musicalmente hizo, pero fue ahogado”
En estos duelos los temas que sonaban eran los de la actualidad, pero los combinaban con temas raros y difíciles de conseguir .si un pickup sonaba una canción rara y era de buena aceptación en el publico y sobre todo el bailador, ese tema era reiteradamente colocado .el pickup adverso tenia la necesidad de buscar entre su mùsica un tema tambièn raro y exclusivo que pudiera contrarrestar al otro.
No faltaban los temas de sátiras en estos duelos de picoteros, por ejemplo uno colocaba “Buche y pluma Noma” el otro respondía con” Póngase duro” nuevamente el otro colocaba “ A callarse” y el otro Yo soy tu dolor “ y si por casualidad en medio de la fiesta uno de los dos pickpus de dañaba , el otro inmediatamente colocaba “Échatelo al hombro”.

Era tanta la rivalidad entre los pickups que se retaban, si el pickup retado no aceptaba, el pickup retador llegaba en plena verbena con pickup y todo, se pedía permiso al organizador de la fiesta y se ponían a colocar temas.

Es bueno recordar que cada pickup llevaba sus propios bailarines, los cuales se enfrentaban a bailar los temas de sus respectivos pickup , mas de una vez estos enfrentamientos terminaban en peleas ,que solamente lo resolvía la llegada de la policía
Y ni se diga las barras de cada pickup, que se hacían presente donde el pickup tuviera presentaciòn, sin impedir las distancias.

Como podemos ver el escenario de estas fiestas o verbenas, tenían que ser en barrios populares, locales o casetas, esto por la cuestión de ruido y la numerosa afluencia del público.

De Cartagena invitaban los pickups de Barranquilla, a estos famosos duelos que en este caso solo eran musicales, debido a que los pickups de Barranquilla eran pequeños y no podían emitir tan altos , sin embargo el pico “ el retorno” fue invitado y estaba ganándole musicalmente a un pickup de Cartagena y este respondió ahogándole, otro invitado fue “ el timbalero” que se enfrento al “watusi” de Cartagena , el timbalero le gano musicalmente al watusi, pero el dueño de este era bailarín, y dijo; el timbalero me gana en mùsica , y empezó a bailar y decía , “ ahora quien me gana bailando “ ganando los aplausos de la gente .
A finales del año 1971, invitaron al “ pijuan “ contra “ el Ciclòn de Cartagena “ los dueños de ambos pickups eran amigos , y el duelo solo se hizo musical ya que el pijuan era mas grande y no podía ahogar el pickup local por cortesía y evitar una posible tragedia , este duelo se hizo en la caseta “los caballeros “, con un lleno total , de Barranquilla fue una delegación numerosa y un tanto nerviosa , al saber que la fiesta era en chambacu y el pickup anfitrión eran de alli, solo se les apaciguó con los mismo organizadores del evento ,evitaron los intentos de convertir la fiesta en un enfrentamientos de bailarines tanto como de alto volumen , tuvieron que prohibir los bailarines .

En esta competencia salieron algunos temas que aun son famosos y joyas clásicas de la mùsica Afro caribeña y que por primera vez sonaban en la ciudad de Cartagena. el tema “ EL MAYEYE o EL INDIO MAYEYE” como lo apodaron en Cartgena , Pero su titulo original es (Mekua Mu Murako) tema de la ciudad de Zaire que hizo furor, esta canción la llevo el Pijuan , y el Ciclon sonó “AWEISEMA” o como popularmente lo apodaron el aweise, de la bella Martinica y Guadalupe .

Muchas veces en Barrranquilla invitaban a pickups de Cartagena, los cuales eran una novedad por que usaban 2 o 3 columnas, mientras que los de aquí solo usaban 1 columna, los bafles eran tan grandes que la gente les coloco el remoquete de “escaparates o neveras” como el caso de el pickup “el perro de Cartagena “ que estaba diseñado en fomica de color blanca .

El primer pickup que nos visito en los finales de los años 60s en una temporada de precarnaval fue” la clave de oro” este pico dejo asombrado a todo el mundo por su calidad de sonido y volumen, un año después cataño club trajo “ el lago azul” pickup que sonaba bien parecido al anterior y con una novedad de mùsica que no había llegado antes como lo son la canción “ seis chorreao” de ( Ricardo ray y boby cruz)y tambien llevo la canción “champolon bacalao “ de (pacheco).
A comienzos de los años 70s tuvimos la visita de “ el perro “ de Cartagena , en unos carnavales en el paseo bolivar .Ya en esa época los pickups de Barranquilla empezaron crecer .

Los pickups mas famosos en esa época y ganadores en las competencias en Cartagena eran: La clave de oro- El perro- El huracán- El viejo-El Ciclòn- El lago azul-El platino-El guajiro-El conde, entre otros….

Tomado de la revista "El Afrocaribeño"
Barranquilla, Noviembre 2.002.
Redacción: Idelfonso Vivero
Agradecimientos a nuestro amigo Alejandro Hormechea en Barranquilla .Col

7 oct. 2009

San Mangwana

Sam Moreno "Mangwana" (nacio el 21 de febrero de 1945 en zaire ) su padre de zimbabwe y su madre de Angola , decidierion radicarse en Zaire para mejorar sus vidas ..


Mangwana empezo su carrera musical con las bandas mas famosas de esa poca de Kinshasa : Mangwana le muestra las canciones que había escrito al gran Tabu Ley ,inmediatamente lo llama a formar parte de su grupo en el año (1962) la banda que dirigia Tabu Ley era la AFRICAN FIESTA ,allí canto con el Dr Nico , Tabú Ley y Roger Izeidi.
Cuando la orquesta African Fiesta se desintegro Sam Mangwana y Tabu ley forman una nueva banda llamada African Fiesta Nacional en el Aaño 1966 .Después de un desacuerdo con miembros de esta banda el proyecto no dura mucho tiempo , se prolongo solo hasta 1968 .


Reseñamos que Mangwna en el año 1962 registro canciones para grupos como Cercul Jazz, Négro Band , Los Batchichas , Fiesta Négro,& Vox Africa.


San forma una nueva orquesta llamada Festival des Maquisard ,con el guitarrista Dizzy Mandjeku y el cantante Ntesa Dalients ,esta llego a ser unas de las orquestas mas populares en Zaire. Tres años mas tarde (1968) ,Luego 4 años despues forma parte de la gran TPOK JAZZ (1972) a partir de ahy es llamado para formar AFRICAN ALL STARS con el director DJIZZI LENGO en Abidjan la capital de Costa de Marfil y forma parte de su banda junto con –THEO BLASIE-LOKASSA YAM MBONGO- RINGO MOYA –NYBOMA-SIRAN MBEZA-BOPOL MANSIAMINA- & PABLO LUBADIKA.

En pocas palabras la banda de las mejores estrellas de soukous, eran muy buenos y todo lo que desarrollaban en conjunto era exito total, El grupo mezclaba sonidos congoleños con ritmos del África Occidental para crear un sonido muy popular y original . Mangwana llamo asu nuevo estilo de mùsica Soukous sophistique LOS AFRICAN ALL STARS rompen top en ventas con su álbum Georgette Eckins, producido en AFRICA bajo el sello ADIOS & para Francia y Europa en sello CELLULOID/ TANGENT . Todo un impacto nuevo para oyentes y fieles melomanos de la musica Afro


En los años 90s Mangwana se estableció en París , sitio que ha servido desde entonces como base para los viajes posteriores de Europa, América del Norte y en toda África. Entre visita y visita al Congo, que visitó Camerún (1980), Côte d'Ivoire (1982), Mozambique (1983), Kenya-Tanzania-Malawi-Zambia-Botswana, Zimbabwe (1984 -1986). donde ha seguido carrera en solitario. Hicieron parte de la banda los músicos: BALLOU CANTA- SOKI VANGU- DALI KIMOKO- BONCANA MAIGA- LOKASSA -SIRAN –RICAHRD BONA-TOTO GUILLAME -MAVUNGU- EPOMPO LOWAY- NDOMBE OPETUM- LUTUMBA SIMARO- SAMY MASSAMBA- y en conjunto por varios años desarrollaron muchas grabaciones

Mangwana aprovechado la moda comercial para no detener la Álbumes megamix, que siguió a la introducción del CD, y reelaborado serie de éxitos antiguos . Pero el verdadero seguimiento a 'Aladji' llegó en 1991 con el su álbum de Camerún 'Duta longo', 6 temas arreglados por el guitarrista Toto Guillaume de un todo-a un grupo de músicos de Camerún . Sin embargo, El álbum fue lanzado en el viejo LP (vinilo) de formato y no tiene un impacto en el mercado internacional. Que se solucionó en 1993 con 'Rumba Music' y el álbum musical aún más gratificante "No me digas no 'a partir de 1996, que incluía una canción escrita por la de Guinea el guitarrista Kante Manfila (de l'Ambassadeur fama Internationaux) con Sam Cantando Mangwana en Bambara!


San Mangwana "todo un embajador del soukouss "