22 sept. 2009

Kabaka International Guitar Band

El maestro Godwin, Kabaka Opara Nació en 1954 en Owerri Estado de Nigeria
este ex taquígrafo ha logrado en la última década crear. por sí mismo una imagen nacional como escritor de la canción ,Kabaka es compositor, cantante y guitarrista

kabaka cuando decidió abandonar su cuaderno de notas , poco hizo saber que en un corto lapso de tiempo que se elevaría a la prominencia en la escena musical de Nigeria .
Tenía talento de su lado, dijo una maestra de escuela que G,Kabaka ama la guitarra y enseñó a jugar en su pasatiempo, ya que la música se convirtió en una obsesión para Kabaka,.
Justo después de la escuela se unió a un grupo de otros talentosos músicos jóvenes para formar el original los Oriental Brothres , pero luego abandona este grupo para formar su propia banda.

su primer álbum como kabaka Internacional ,empieza en los años 77s, con el titulo de Mangala Especial (DLP 004) todo un exito de en toda Niegria y resto del mundo

Siguen mas títulos en la autoría de la banda de Kabaka como lo son .....


Onye Ikekwere Mekeya- (DLPS 010)
Ewu Ala Ala Oduya Di Na Miri (DLPS 012)
Oh Dear Jesus (DLPS 015)
Obiara Nga Onye Egbulaya (DLPS 016)
Ewu Nga Onye Eze Na Okuko Nwaogbenye (DLPS 017)
Late Florence Mbakwe (DLPS 018)
Onye Ma Ka Nma (DWAPS 2122)
Ego Di Nkpa (DWAPS 2141)
Nwanne Di Namba Social Club of Nigeria(DWAPS 2142)
Ezi Nwanne (DWAPS 2282)
Onye Ya Ruo Erie (DWAPS 2270)


Kabaka es tan bueno que demuestra los mejores momentos especiales para ofrecer al repertorio musical del país Africano, desde entonces ha mantenido su nivel y continúa girando los sonidos más sofisticados.

Los pertenecientes al grupo de Kabaka Internacional :

Lead Guitar: g kabaka opara
Rythm Guitar: prosper
Backing Vocals: mungo park
Background Guitar : innocent kemka
Drums: ali Backing
Vocals: tonny ozidy anyanwu
Percusions: boy victor emeghara
Congas: kampala Bass
Guitar: julas
Produccer In Studios : innocent kemba


Aunque kabaka canta en su dialecto nativo las letras de sus canciones , tambièn están llenas de profunda sabiduría y los mensajes son de temas sociales. , como él dice en la primera pista del álbum YO DI NKPA (DWAPS 2141), un hombre que odia a ver las caras de sus semejantes, necesita construir su propia camino a donde quiera que vaya, y eso es materia de reflexión kabaka y su grupo no necesita presentación para los fans musicales en Nigeria, especialmente la mayoría de los de los estados del este de Nigeria.

Kabaka International Guitar Band ; su estilo y su mùsica es original ,desarrollo e interpreto de la mejor forma sus canciones para todos ustedes..

10 sept. 2009

Special Party Kenya

La mùsica Swahili-luo-kiswahili-benga-kikamba-luhya-kitalta-kiyuyu-dholuo-orutu-lingala-meru-bemba-benga soul-n gwe kede-ekegusil-benga special-yiengo-rumba luo- son unas de las grandes joyas de Kenia, considerando que existen cientos de bandas que la interpretan, y cada una de ellas hace totalmente distinta su interpretación para llevarnos unas notas claras y alegres. Los músicos en Kenya empiezan a muy temprana edad a ir a los estudios, ya que desarrollan muy rápido sus habilidades para tocar y cantar

Estos grupos se dedican a realizar diversas influencias musicales, fundamentalmente la mùsica no tradicional, para así hacer una programación mas compleja en sus tapes y sus registros sencillos (singles 45 rpm) hasta crear sus propios ritmos, que le caracterizan de un grupo al otro y le hace único.

Quizás sus mayores éxitos aun no han sido resaltados en el mundo entero ya que es una mùsica poco común para algunos y tambièn muy difícil de encontrar. Es un estilo de mùsica muy valiosa en cuanto se refiere, todo este trabajo narra historias cotidianas en la que se ve reflejada en todas sus líricas junto con un ritmo avasallador, hacen de esta una melodía única, o por que no decir éxitos inmediatos .

Algunas de la canciones exitosas solo refieren a la familia, el amor y la convivencia y libertad de Kenya, los grupos que hacen parte de esta gran familia de gèneros; tambièn se destacan por sus millones de sellos discográficos y que hacen una excelente labor en sus presentaciones de Label o etiquetas que nunca las han mencionado en ningún escrito de estos temas semejantes, hacemos el énfasis de esta conjetura por que para algunos no tienen ningún valor, pero para otros si.

Los trabajos hechos en los años 70s, son ediciones míticas y destacan cada uno de ellos las raíces de una gran labor proporcionada en los registros de los productores como: Saba Saba -Jojo-Daudi Kabaka-Kochomo-Feliz Jakomo-Juma Toto-Mashuke Recs-Tanzania Music-Okoth Kondondi-Dum Dum –Jaca- Y el mas grande -Olouch Kanindo que hizo el aporte mas grande en la historia de la mùsica en Kenya .

Carlos Montes A

4 sept. 2009

Nene Tchakou

Nene Tchakou nació en Banana (Bas Congo), República del Congo. Comenzó su carrera musical tocando la guitarra en el coro formado por padres de militares por un grupo de sus hijos en Kinshasa. Hizo su debut en 1973 con una banda llamada "Bella Negrita (Zane Kitambo)." No después, Nene Tchakou embarcó en una aventura carrera principales destacan a continuación: Se produjo un álbum con el nombre de "Alila" y el baile era entonces "una careton aisément L'", este álbum fue un gran éxito. En 1981, el Nene se unió al grupo popular "Langa Langa Santa", donde obtuvo su nombre artístico de "Tchakou", que significa "Parot" en lingala. En 1983, el Nene se unió a "Grand Zaiko" bajo la dirección de "Pepe Manwaku y produjo" Bbongo "otro éxito. Fue solista en 1987 y produjo el sencillo "Níger". Poco después, el Nene se trasladó a París en 1988 donde hizo contribuciones históricas a grandes músicos africanos como "Kofi Olomide (de Kinshasa, Congo), donde jugó en el" Papa álbum Bonheur ". Soukous Stars, donde organizó y produjo" Lagos Knight " álbum y Lala Nomotoki (de Togo) Shi Loving (de Nigeria).

Nene participo en muchos grupos Zaireños como: Le Groupe Africa Maestro /Lutchiana Mobulu/Tshala Muana/ Alain Kounkou /Alain Kounkou /Ngouma Lokito / Kanda BongoMan/Dany Engobo et les Coeurs Brises /Jarrys Fimbo / Aurlus Mabele/ Lucien Bokilo /Solo Sita/ Soukous Stars/ Guy Guy Fall /Aime Buanga/ Sakis et le Groupe Dynamic System / Didi Kembola & el gran Boss Matuta .

Nene paseo por casi todas las grandes bandas Zaireñas de los 70s y los 80s haciendo gran aportacion musical , una de las grandes fusiones que hizo , fue cuando Se unió a Papa Wemba (desde el Congo Kinshasa), y en conjunto produjeron el "Para Idole" álbum. Con ARLUS Mabele (desde el Congo Brazzaville), que produjo el "Dossirr X" álbum que Nene arreglado. Madame (Bongo) Paciencia Dabani (de Gabón) Niawu (desde el Congo Kinshasa), Nene organizó el primer álbum. Nai'moro (De Antille_France) que tocaba el teclado para el grupo Kassav; Nene primer registro Nai'moro CD con ellos. .

En el año 2002, el Nene se trasladó a Stockton, California, en EE.UU., con Soukous Stars donde grabó y produjo un álbum en 2001. En 2002, el Nene y Shimita formó el grupo "Affro Muzika". En 2003 se unió a Tchakou Nene "Rowa Records" como artista residente y productor donde también escribe y hace arreglos para otros músicos "cultural".

El gran maestro Thackou y su guitarra. Traspaso fronteras haciendo de esta una maravillosa ideología musical para el mundo entero, es uno de los grandes precursores de este genero. Nene un ilustre músico de gama alta, y por que no decir uno de los mejores interpretes de la rumba soukous

3 sept. 2009

Ricardo Lemvo

Ricardo Lemvo creció en la ciudad de Kinshasa en el Congo, durante una época en que la música cubana era todo furor. Escuchaba la música a través de las paredes de su casa, proveniente de un bar cercano. Las canciones clásicas de Beny Moré, Abelardo Barroso, Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez... las sentía en el alma. Esta mezcla tiene una larga tradición respetable y detrás de ella, como ocurrió antes en un nivel diferente en el Congo, donde se mezclaban en los años 50 por personas como Franco, el Dr. Nico, Tabu Ley, y otros. Música estupenda y es muy popular en Cuba. Recientemente, ha entrado en una relación con un agente de reservas, Ritmo Artistas El mismo relata que podía sentir en la música los tambores y las voces de África. Pasaba las horas imaginándose en un escenario cantando, pero nunca se lo pudo confiar a su madre, pues eso de ser músico no era bien visto.


A los 15 años se muda a Los Ángeles, donde vivía su padre, y cursó la escuela secundaria y sus años universitarios. Se tituló en Ciencias Políticas, con el plan de seguir estudiando leyes, pero su atracción hacia la música era demasiado grande y a poco rato se dio por vencido. Su mezcla de idiomas (español, lingala, kikongo,see kongo Francés, Portugués e Inglés) y su agudo sentido del ritmo lo convirtió en un favorito de los bailarines en toda América del Norte, Europa, Latinoamérica y África.
Ricardo Lemvo ha establecido como un pionero con su música innovadora. Lemvo mezcla de ritmos afro-cubanos con los estilos de (soukous, y Semba Kizomba)
Pero Ricardo Lemvo ha añadido un toque nuevo, con lo que en sí mismo desde el Zaire a tocar la mezcla de cubanos y los sonidos de África Occidental en el Born de EE.UU. en Kinshasa, la de capital de Zaire (o el Congo, como se llamaba entonces).

Lemvo comenzó tocando en bandas de la cubierta americana de R & B, el aprendizaje de su Inglés fonéticamente de la letras de canciones. Pero no oyó la rumba sin parar en la radio, y también en la gran colección de discos de su primo. Nunca perdió su amor por la rumba, aunque tuvo que ponerla en espera durante un tiempo, adquirir experiencia tocando con bandas en Los Ángeles, antes de formar su propio grupo, Makina Loca (un error ortográfico intencional de loca maquina, español para la máquina loca) en 1990. Por su propia admisión, la banda no comenzó a despegar hasta 1996, momento en que se había solidificado, trayendo a jugadores con Cuba, África, y fondos chicana. Una residencia en un club de Los Ángeles, Luna Park, ayudó a reforzar el sonido, y su auto-liberado de debut, Tata Masambo, mostró lo que podía hacer - la ayuda de esas personas de prestigio y reconocida cantante de rumbas Sam Mangwana.

Lemvo es verdaderamente multi-cultural y también canta en Inglés, francés, español, portugués, lingala y kikongo.
Desde la formación de su sede en Los Ángeles .Lemvo y su banda, Makina Loca en 1990, han perfeccionado su habilidad y visión, alzando la voz alegre con fuerza, cantando canciones que celebran la vida, y lo más importante, inspirando a sus audiencias y dar rienda suelta a bailar lejos de sus preocupaciones.
A través de los años, Lemvo ha realizado innumerables espectáculos en numerosos festivales, clubes nocturnos, centros de artes escénicas y en toda Europa, las Américas, África y Australia. Dándole la forma definitiva de respeto, sus canciones han sido interpretados y grabados por artistas como Joe Arroyo de Colombia, Orquesta Revé de Cuba, y la banda de Rusia, Tres Muchachos

También es conocido como un muy amable artista que regularmente firma autógrafos para sus fans después del show. Los miembros de su banda MAKINA LOKA son: el mofongo, Jesús Alejandro Pérez ( "El Niño Jesús", cubano residente en Canadá), John Dante, Sergio, Cuco, Wee-Kilo, Arturo, Kiko .Lemvo También cantó con Africando.

1 sept. 2009

Cultura Picotera



El pico lleva consigo un contenido de orden interhumano, y no basta con asistir dos o tres veces a estos entornos donde se desarrolla el hecho musical para descifrar el sistema de signos de este modelo social; fenómeno que esta evidentemente relacionado con hechos de comunicación que constituyen un lenguaje.

El pico es un elemento cultural, producto elaborado por el hombre del caribe colombiano con la intención de comunicar alegría a través de la mùsica, hemos de aceptar que este equipo sonoro no es un elemento simple, si no complejo.

Esta totalidad no es una unidad indiferenciada, es integrada y se define como una estructura: distribución orden y composición de un todo que se puede aplicar a una persona o simplemente a un objeto, con la intención de ser contemplado en este caso audiovisualmente.

Cada parte es necearía en este todo estructurado, sin que por ello pierda su razón de ser individual, pero la totalidad tampoco esta formada por la suma de las partes, si no que es una estructura de orden superior representada en pautas de comportamiento. la aplicación de estos principios al fenómeno cultural pico y verbenas manifiestan leyes internas postuladas por la misma naturaleza como producto de una técnica y de ideología .

El pico; un ser colectivo, significa que es el resultado donde convergen distintas labores de personas reconocidas en este medio , que gracias a su particular forma de trabajo hacen parte de una farándula popular, la virtud de todo , es que la mano de obra es empírica , razón para la utilización del método del tanteo generado patrones culturales establecidos.

Para destacar algunas de estas actividades consideramos que para el pico es provechoso tener buenas relaciones, sobre todo si es en el exterior del paìs , esto significa un canal de comunicación para importar mùsica , en estas conexiones se tiene hasta verbales para mantener la exclusividad.

Los piratiadores de mùsica quienes con un solo disco lo reproducen a travès de kioscos de ventas informales.
Se han formado cinturones de estos negocios en sitios reconocidos en la cuidad de Barranquilla y Cartagena, denominadas guacas o canteras de mùsica picotera.
Recordemos que los picos son emisoras ambulantes y a travès de estos se oyen famosas voces de la radio regional, las propagandas de presentaciòn emblemas y expresiones sarcásticas e irónicas, llamadas popularmente placas o gingles. Los reconocidos creadores de esas maquinas gigantescas, hasta se inventaron estilos estableciendo canones en el sonido.

Los disjockeys o picoteros, los bravos de los efectos de mezclas, imponen su inteligencia en cada disco, tienen un oído educado para saber si será un éxito la canción programada o si va ser al agrado del publico bailador .las espectaculares ornamentaciones y pinturas ,llenas de vibrantes colores , son la ambientación de un lenguaje alusivo al mismo pico; es la habilidad y destreza de estos artistas las que aseguran la mayor demanda en este mercado regional .

Los artesanos que aplican el conocimiento de la carpintería de los muebles que son el soporte de estas maquinas que suenan la mùsica.
La parte complementaria de todo este rito son los espacios o plaza donde el ídolo retumba con toda su potencia para ser escuchado hasta en el ultimo rincón del mundo , estas son l as casetas o verbenas , generalmente organizados por clubes sociales , muchos de estos tradicionales y consagrados .

Estos a su vez reciben el servicio de sillete ría , hay focos en la cuidad prestando exclusivamente este servicio ; y los que alquilan los tablones y zinc para cerrar las calles siempre estàn disponibles en cualquier fecha. No existe una de estas rumbas donde no estén presentes las ventas ambulantes fritanga , chuzos, el peto y el butifarrero ( comida típica de la costa).

Dentro de este sistema decimos que conforman un lenguaje , se destaca la iconografía popular , que hace gran parte de la fisonomía que singularizan o identifican esa totalidad integrada, diferenciándola del gran numero existente en la región ..

Estos códigos icnográficos , variables en el tiempo en este modelo sociocultural constituyen un mundo de historias imágenes e ideas.el símbolo es la representación de una cosa por otra : normalmente retrata de la representación de una entidad inmaterial tomada de una figura del mundo físico, por medio del símbolo se intenta definir o manifestar una realidad abstracta , un sentimiento o una idea empleada por ello imágenes u objetos.

En diferentes décadas en Barranquilla y Cartagena la mùsica tuvo presentaciòn simbólica , a partir de que los pico dejaron se ser transportados en taxis por las crecientes dimensiones en volumen y peso .

Esa representación se manifestó en telas de caña mazo en la parte delantera de los bafles mencionáremos algunos de estos símbolos urbanos de la mùsica.

* un popular perro buldog era el legendario “el perro “ Cartagena

* la imponente cobra anunciando la presencia de “el rojo “ Barranquilla

* un tanque de guerra era la presentaciòn del “ coreano “ Barranquilla

* ” el pijuan “ un caballero sentado en la silla de mimbre , fumando un cigarrillo Barranquilla

* Un sombrero de copa , con guantes blancos y baston utensilios del “ conde” Cartagena

* ” el timbalero “ con su famoso negro rumbero tocando congas , majestuosa pintura de los años 80s Barrnaquilla y Cartagena

* un caribeño tocando guitarra “ el solista “ Barranquilla

* los flechazos de un arhuaco denominando “ el guajiro “ Cartagena

* un cetro y una corona reinando “ el rey de rocha “ Cartagena
* el avion frances mas grande del mundo imponia el “ concorde” Barranquilla

* una motociclista en su moto “ el gran fredy “ Barranquilla

* un caribeño con un sombrero tocando un saxo “ el sibanicu “ Barranaquilla

* un leon enfurecido “ el isleño “ Barranquilla y Cartagena

* un tornado “ el huracán “ Cartagena


*simbolizado con una cuchilla “ el sabor “ Cartagena


El pico es la personificación de una virutd, de un vicio, de una tendencia o inclinación de un ser colectivo, bajo la forma ordinariamene humana , acompañada de atributos carastceristicos.

Los atributos son los objetos reales y convencionales que sirven para reconocer a un personaje. los atributos en los pico son indispensables y estan dirigidos a cumplir cualitativamente algunas de estas funciones esenciales, tegnoligia, sonido, musica, carisma, y potencia .
En esos tiempos esta última norma es la menos tenida en cuenta pero no descarta en caso de duelo .

Teniendo en cuenta estas directrices , los picos hoy en dia en Barranquilla se clasifican en mejor musica exclusiva , ha cambiado bastante los principios tegnologicos y sonoros .
Los emblemas , considerados como una expresión de una sabiduría escondida , suelen ir acompañados de motes o versos que intentan resaltar los atributos , los emblemas se refieren a un contenido mas general del tipo social

Hacemos un público reconocimiento, al esfuerzo de Dairo Barriosnuevo , por el esfuerzo que hace para que la cita musical y cultural del Caribe se refleje por todo el mundo , hecho publicado en los años 96s en la seccion panorama de el diario el Heraldo en la cuidad de Barranqilla.
Carlos Montes A.