25 abr. 2009

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA - Lead by Tambwe Dongo Pecos

African Sistem Orchestra. Liderada por el Camerunés Tambwe Dongo Pecos, lider guitarrista de la banda ,acompañado de Nicolas 0ssomba " saxo ",Naipo Ndoumbe Mono " bass ",Jean Otaro Tchiamat" conga ",Apotre Ruffino" vocal "Saint Hilaire Jibril" guitarra ritmica "Abeli Nagy Kelly (explosive) ," vocal" & Konda Dominique Albella " drums"
African Sistem interpretaba su música en : francés/ingles/lingala/sango/pigding.
la banda se formo en Nigeria, cuando el maestro Tambwe decide partir de su país natal (Camerún) se instala en Nigeria y decide formar la banda en los años 70s,con músicos de Camerún y Nigeria , ellos no esperaban tal aceptación, ya que venia junto con los Super Negro Bantous, desarrollando música, casi en el mismo estilo.
Las dos bandas Iban a Alos mismos estudios y contaban con los mismos medios de hacer su música, (Músicos de gran calidad). A través de el tiempo, las 2 bandas se caracterizaban por su música y ritmo,pero cada una distinta ala otra, muy bien visto por los que aprecian la buena calidad sonora que estos brindaban.
En el álbum "fine coutry " rinden homenaje a la mujer de Duala (Camerun). con la canción (monique duala).


AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA - Lead by Tambwe Dongo Pecos- BAD FRIENDS -
Ras Aslps 16 (1978)
A1 BAD FRIENDS
A2 BIKOKO
B1 GOOD NIGHT MY GIRL
B2 INYANGA NO GOOD

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA - Lead by Tambwe Dongo Pecos- BAD FRIENDS -
Decca 278.189 (1978)
A1 BAD FRIENDS
A2 BIKOKO
B1 GOOD NIGHT MY GIRL
B2 INYANGA NO GOOD

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA - Lead by Tambwe Dongo Pecos -God help me -
Ras Asalps 24 (1978)
A1 God help me
A2 Money na devil
B1 My dear mama
B2 Ont ne vit po une selve fols

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA -Lead by Tambwe Dongo Pecos -Sa majesté Bokassa 1er-
Ras Asalps 33 (1979)
A1 Sa majesté Bokassa 1er
A2 La vie
B1 Ayaki mama
B2 Sacred advices

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA-Fine country
Ras Asalps 45(1979)
A1 Fine country
A2 Monique Douala
B1 Nobody knows tomorrow
b2 Agnes my love

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA -International
Ras Asalps 46 (1979)
A1 Amina
A2 Selika
B1 Babilons
B2 Bolingo

AFRICAN SYSTEM ORCHESTRA - Lead by Tambwe Dongo Pecos -Canon kpa kum
Ras Asalps 021 (1981)
A1 Canon kpa kum
A2 Cordelia my choice
B3 African system no 1
B4 Baby Agnes

Djs EVENTS- BARRANQUILLA -COLOMBIA


Una vez mas el colector & Dj , Wilfred Guerreo . Dio un tributo homenaje a la musica Afrocaribeña en su prestigioso Estadero (RICO SON) esta vez se noto la presencia de varios invitados colectores de musica y djs , nuevamente fue un exito rotundo este musical especial ...

Gracias a Jorge Diaz Diaz (Dj & colector de musica Afro) por colaborar por el reportage fotografico para nuestro blog

24 abr. 2009

SUPER NEGRO BANTOUS By Elah Elvis



Super negro bantous , una de las mejores bandas exponentes de la música interpretada en , PIGDING ENGLISH/LINGALA/TIMBA PETE. Dirigida por el guitarrista ELAH ELVIS , en la voz NGANDO PAUL & segunda voz EBAGUE ROBERT (BOBI) & guitarra rítmica EPOME DANIEL .Su pequeña gran discográfia se ve elaborada por la casa discografica ROGERS ALL STAR y la francesa DECCA RECORDS . La música de los" Súper negro bantous" , se le puede decir que es también una inspiración del SOUKOUS , luego llevado a su estilo propio. Algunos dicen que es un grupo de origen Camerunes y otros de origen Nigeriano, no sabemos con exactitud su procedencia. La banda de los "Super negro bantous" realiza la mayoria de sus grabaciones en Nigeria . Ellos hacen notar de que el Folclore Musical de Africa es afrodisíaco al paladar musical...


SUPER NEGRO BANTOUS Decca -People no fit understand-Decca(Rogers All Stars 1977) 278.173 (ASALPS 11)
A1. people no fit understand
A2. help yourself
B1. proudness
B2. one day suffer go finish

SUPER NEGRO BANTOUS Decca -Professional Super Bantous-Decca(Rogers All Stars 1977) 278.190 (ASALPS 20)
A1. Professional Super Bantous
A2. Life responsibility
B1. Take time
B2. Judgment

SUPER NEGRO BANTOUS -Travellers-Ras(Rogers All Stars 1978)
(ASALPS 15 )
A1. travellers
A2. aide nous seigneur
B1. money hard to get-l argent n est past facile
B2. n dola min minya

SUPER NEGRO BANTOUS Ras-No hurray for life-Ras(Rogers All Stars 1978 )
(ASLP 27)
A1. no hurray for life
A2. motor and motorcicle
B1. problems
B2. popularity

SUPER NEGRO BANTOUS Ras-No do bad-Ras(Rogers All Stars 1979)
(ASLP 36)
A1. no crucifi me
A2. afrique en avant
B1. no do bad
B2. black people

SUPER NEGRO BANTOUS -god will pay you-Ras (Rogers All Stars 1980 )
(ASLP 46)
A1. today boy tomorrow master
A2. nakosela yo
B1. god will pay you
B2. lambo longo

SUPER NEGRO BANTOUS-Marriage Promise- Ras (Rogers All Stars 1980)
(RASLPS 047)
A1. Marriage Promise
A2. When I lost My Job
B1. Trouble And Jealousy
B2. Bekosse

Per Carlos Montes A.

23 abr. 2009

TETA LANDO- 9 MESES DE AUSENCIA


En 3 días cumplirá 9 meses, la lamentable muerte de el cantante Alberto Teta Lando .
El Jefe de Estado de Angola, José Eduardo Dos Santos con el Presidente de la Asamblea Nacional y varios miembros de su gobierno en el funeral de Alberto Teta Lando en el pabellón principal del estadio de Ciudadela en Luanda , hicieron alucir su fallecimiento El funeral se celebró en la altura de su grandeza está en el estadio deportivo de Cidadela, en Luanda, Angola el Miércoles de duelo a uno de sus ilustres músicos Alberto Teta Lando, que murió el pasado 14 de julio de 2008 en París, después de una batalla con el cáncer. Otro signo de su fama, el jefe de Estado de Angola, José Eduardo dos Santos en persona vino a decir adiós a la artista y su homenaje fue una perfecta sensación de vivir la música en todo el país: "La desaparición física de Teta Lando es una pérdida irreparable no sólo para su familia, sino también a la nación angoleña que amaba tanto y trataron de capturar en sus bellas canciones. "

Si el Presidente de Angola continuó diciendo que "Teta Lando fue un músico muy talentoso y un excelente cantante que, durante décadas, ha producido canciones que han enriquecido nuestro patrimonio cultural, haciendo de él uno de los mejores autores-compositores Angola, el músico Dom Caetano, por su parte, lamentó el fallecimiento de quien no sólo fue el presidente de la Unión Nacional de Artistas y Compositores (UNAC), pero también un "nacionalista". Y llame a perpetuar su trabajo y reuniones de Angola músicos que un creador original de propiedad de Angola.


Filipe Mukenga el cantante no dice otra cosa y ver que por primera vez en la historia de un país digno ceremonia conmemorativa se celebró para un artista que ha trabajado para el beneficio de la música y la cultura nacional , dijo, porque él dice "" El país ha perdido a un gran músico y compositor, que ha promovido los valores nacionales, sobre todo cuando cantaba en su idioma nativo, kikongo. "Su canción se ha convertido en una dimensión de expresión y de difícil acceso". Filipe Mukenga recordó también la acción de la Teta Lando "un defensor acérrimo de los músicos de Angola, no sólo los de la vieja guardia, pero también nuevos talentos." Apoya lo que el Presidente de la Asamblea Nacional, Roberto de Almeida, citado por la agencia de noticias ANGOP de Angola, que también ha discutido "la calidad melódica y rítmica de las canciones de Alberto Teta Lando" que caracteriza la la muerte "prematura", como ocurrió cuando se dedicaba a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de artistas angoleños. Recordemos que Teta Lando, que ha creado la UNAC, que cuenta actualmente con más de 200 miembros que tienen ahora derecho a una pensión después de 35 años de carrera o 60 años de edad, una primicia mundial.


Alberto Teta Lando nació en 1948 en una familia de 32 niños entre ellos el músico Teta Lagrimas. Comenzó su carrera a principios de los años 60, que figura en las actividades de la escuela de aficionados y al final del año. Originaria de Mbanza Kongo, capital de la provincia de Zaire, Teta Lando escribió su primera canción Kimbundo en 1964, titulado "Kinguibanza" y que lo hizo famoso 1965/66. Algunas de sus obras parecen inspirar a otros músicos como angoleño Bonga, Patricia Flores y Paulo Faria. Alberto Teta Lando fue miembro fundador del merengue, antes de incorporarse a la África Mostrar.

Autor de "Negra de Karapinha Dura", "Eu vou voltar", "Um Assobio tu", "Funj de domingo", "angolano segue em frente", "Tata nketo", "Ntoyo", "Eu vou voltar", " Menina de Angola "," Quimbemba ... entre muchos otros éxitos, Teta Landa vivió de 1978 a 1989 en París, donde se convirtió en uno de los grandes campeones y promotores de la música de Angola. En 1989, finalmente regresó a su país después de su participación en el Festival Nacional de la Cultura

(Fenalcut), en el Estadio Nacional en Luanda Cidadela lugar su funeral. Visionario, Teta y entró en la producción y la creación de Makino Teta Lando Productions, dos casas que se han producido muchas grabaciones de artistas y bandas de Angola. Teta Lando deja una viuda y tres huérfanos


per Jossart Muanza (AEM)

http://www.zshare.net/audio/590698928eeccb39

http://www.zshare.net/audio/59070044ecdb5a8d

18 abr. 2009

Andre Marie Tala




Nacido el 29 de octubre de 1950 a Bandjoun, Camerún del Oeste, Tala perdió a su madre a los cuatro años y su padre doce años más tarde. Ambos dramas en torno a una mucho más grave: que de repente pierde la vista a los 15 años. Recogido por su abuela, el joven Tala, por lo tanto, enteramente dedicado a su pasión: la música. a la edad de diecisiete años, André Marie sucumbe a la embestida de la canción francesa. "es el momento yeye. De todos los cantantes, es que la preferencia de Johnny Halliday. Influenciado por estos nuevos sonidos y arreglos, fundó su primera banda, la Roca Chicos, con quien jugó su primera composición: trabajo duro, honra a tu padre ya tu madre. Fue un éxito inmediato. Luego, cuando los primeros contratos y conciertos en toda África. Las rocas se Chicos Tigre Negro con un joven guitarrista de fans Sábado Thomas (African Typic Collection, Noa, etc ...)
En veinte años, su encuentro con Manu Dibango es crucial. Se firmará un contrato con Phillips / Polygram. Fue un éxito inmediato con los títulos Sikati, Potaksina, especialmente Na Mala Ebolo: 120 000 CDs vendidos y estamos hablando del año 1972. Tala finalmente establecer su reputación en 1973 con el álbum en caliente de Koki, el éxito internacional a ser plagiado por James Brown a la altura de su fama como The Hustle.


En 1974, compuso la banda sonora de la película disparar Posse-director Daniel Kamwa camerunés. Desde su creación, en comparación con Stevie Wonder común debido a su discapacidad, ceguera, André Marie Tala unmusicien se sigue sin exaltar los valores de armonía, paz y amor entre los hombres. Su último álbum Koungne / Familia y la Integración es un mensaje para la nueva generación de africanos. Hay sonidos con tintes pop, el funk, el rap, en una palabra, el universo musical de André Marie. El maestro Andre ha grabado mas de 15 albunes y asi posteriormente hasta la actualidad nos brinda su mas grandes canciones. Vive en París desde hace más de 24 años, pero tiene previsto volver a Camerún para producir los jóvenes músicos de Camerún.



Discografia de Lps & Tapes:


1999 Koungné CIMS The Best of, vol. 2

1997 TJR CDAT 167 The Best of, vol. 1: les meilleurs

1997 slows TJR CDAT 166

1993 Bend Skin CIMS K7001 Cassette

198? Celle qui t'a aimé Andy's Production AND 33876

1984 Je vais a Yaoundé Andy's Production AND 33855

198? Mother Africa Andy's Production AND 33834

1982 Binam Andy's Production AND 33833

1981 Tala 81 A.M. Tala production/ Andy's 33802

1978 Super Tchamassi Fiesta 362011

1978 Arabica Fiesta

1976 Black Woman Fiesta 360084

1975 Je vais a Yao dé Fiesta

1973 Hot Koki Fiesta

PARCHE DISCO TK

16 abr. 2009

CLUB TROPIK & RUMBA CARIBE

EVENTS DJs (EL IMPERIO DE CARTAGENA )

Gózate este sábado 18 de abril de 2009 la inauguración de tu nueva discotk
"FLOW y PERREO "(san Fernando antigua discotk el espeluque), y estará la revolución del momento El IMPERIO de CARTAGENA con sus djs Sonwil Muñoz, el Cholito y Kevin Men. No te lo pierdas estará buenísimo habrán muchas sorpresa…!

Como sorpresa principal CHAWALA y EL SOBRINO con los éxitos del REY DE ROCHA


Invitan: los vaqueros imperialistas, la tribu sonwilista, deivi el peluquero, la artillería en turbaco, baila champetuo y olímpica estereo.

Organizador(a):ReYnAlDiStAs e ImPeRiAlIsTaS
Tipo:Fiesta
Hora de inicio:el Sábado, 18 de abril de 2009 a las 17:00
Hora de finalización:el Domingo, 19 de abril de 2009 a las 4:00
Lugar:Discotk Flow y Perreo (san Fernando antigua discotk el espeluque)
Calle:san Fernando "antigua discotk el espeluque"
Ciudad/Pueblo:Cartagena, Colombia
Teléfono:3145740901
Dirección de correo electrónico:elimperio020208@hotmail.com

10 abr. 2009

JHONNY BOKELO ISENGE

JOHNNY BOKELO ISENGE , (JULES ANDRE BOKELO EBENGO/29/09/1955-20/01/2005). Uno de los precursores de la música moderna Congoleña comenzó su carrera musical Con su banda llamada CONGA SUCCES y luego también llamada CONGA 68, sus comienzos se vieron junto con su hermano DEWAYON y su orquesta COBANTU y también la orquesta VOX –NEGRO.

La orquesta CONGA Tenía un estilo propio, no tan igual a los de O,K JAZZ o como no mencionar a AFRICAN FIESTA Que eran los grupos representativos en esa época, BOKELO llevo muchas grabaciones en 7” con los sellos TCHEZA, EVALE MBONGE, LANDA BANGO, CONGA, MBONDA, & YES BOKIS. En el año 1964 JOHNNY BOKELO Con su familia abandonaron Congo para instalarse en Bélgica. Después de una larga carrera musical y grabaciones en sencillos, es el tiempo que decide ahora producir & grabar su Música en LPs de 12” en los años 80s Con la orquesta AFRICAN MBONDA & también CONGA INTERNACIONAL, cosa que lo sentía hacer realidad cuando grabo en los sellos - AFRICAN MUSIC - BOK BOK - y STAR , en la cuidad de PARIS, se traslada también a África en la Ciudad de COSTA DE MARFIL acompañado de su orquesta, también desarrolla nuevas grabaciones .

BOKELO reconocido como un importante exponente de la música Zaireña todos sus álbumes y singles (7”) son éxitos rotundos y totales. BOKELO también acompaño a la banda GRAND PIZA en zaire, en la producción de PATHE MARCONI en el año 1977.

BOKELO ISENGE un congoleño y fiel representante del SOUKOUSS y con una discografía bien importante abandona este mundo en el año 1995, duele hoy en día después de 14 años de ausencia, alegro a muchos y llevo siempre éxitos en su música. Ahora nace con luz propia su hijo BLITO BOKELO que refiere un estilo moderno y con la visión heredera de su padre incurre en el camino de la música. BLITO BOKELO seguro que será un éxito en todo el mundo y más si lleva la jerarquía BOKELO en la sangre, concretamente única por sus melodías sonando por todo el continente de imborrable recuerdo de el gran maestro JOHNY BOKELO. Bokelo Isengue un icono para la rumba soukous y gran participe en la evolución de este genero, aun seguimos disfrutando de su música que en la mayor parte, son unas grandes joyas musicales y son algunas también muy apetecidas por muchos djs y colectores de vinilo, en su carrera musical Bokelo nunca perdió su entorno y feeling para hacer sus canciones y producciones casi perfectas en el periodo después de su rumba años 60s y 70s. Bokelo desarrollo su estilo propio que lo vemos reflejados en sus canciones, de hay la gran muestra de que fue un galáctico musical.








LUTUMBA SIMARO(Una de las calles de Kinshasa se llamará Lutumba Simaro)

Una de las calles de Kinshasa se llamará Lutumba Simaro.

La ciudad de Kinshasa ha decidido honrar a uno de su hijo los mejores y más creativos: Lutumba Ndomanueno alias Simaro Masiya que se nombre una calle de la capital de la República Democrática del Congo.

El Columnista musical Yves Kambala generalmente suele decir que "las ideas tienen piernas" y las palabras se convierten en acciones, Yves , lideró la noche "Vivement Simaro para celebrar los 50 años de ininterrumpida carrera de el artista y el cumplimiento de sus 70 años de edad. El 29 de marzo, en la hermosa parte del Grand Hotel de Kinshasa, el compositor de "ya Ebale Zaire", "Maya", "Testamento" fue rodeado por los amigos : Sam Mangwana, Tabu Ley, Michel Boyibanda, Mbilia Bel de Málaga Lugendo, Alain Mpela, ... incluso Wendo Kolosoy que se mueve ahora gracias a unas muletas y ayudado por al menos una persona.

La serie de homenajes y felicitaciones fue inaugurada por Chaka kongo con la canción "Volver a África" y el grupo de rap Trilingüe que realizó la canción "Zaire es Ebale"
El actor ESOBE ha encadenado con una versión cómica de "Daty ", sin olvidar Barly Baruti Pao y Ebenga (el primer director de la OK Jazz), que también participaron.

el concierto fue muy hermoso . Después de la primera parte una voz vino de lejos, de la nada, llena la sala la canción "ya Ebale Zaire. Luego apareció en el escenario el cantante favorito de Simaro: Sam Mangwana esa primera canción que concluye con esta frase de agradecimiento a la República Democrática del Congo: "Gracias a el Congo, mi país, gracias!
Antes de hacer una digresión con un homenaje a Tabu Ley.

Muchos jóvenes no conocen hoy en día al los precursores de la rumba , a alguien que ha creado el Zaire , ese es Sam Mangwana Tabu Ley ....Los maestros.
se sumaron a los estudiantes en el escenario y los abrazos estaban presentes Mangwana se arrodilló a buscar las bendiciones del Señor Ley. Marcado por el gesto de Sam, el Señor se dirigió al publico presente "Este no es el momento para mí de hablar, pero este reconocimiento muchos artistas no lo hacen ..." antes de este mérito artístico de Sam Mangwana, coherente y su voz intacta a pesar de sus 63 años de edad con el aplauso de la opinión pública y el observador y la mirada sonriente del poeta Simaro.

Entonces es como un delegado del Ejecutivo Provincial de Kinshasa, para el cargo que dará a conocer a la opinión de que la avenida de la ciudad de Kinshasa, llevará el nombre del artista y que el Lutumba. Regalos que se añadirá a los de Wendo Kolosoy, Manda Chante y Alain Mpela en nombre del clan Wenge, un billete de avión a Sudáfrica, sino también su retrato realizado por el pintor MUJING Sylvie ... Poco locuaz, como de costumbre, pero siempre con una metáfora en la cartera, el poeta Simaro dijo: "te oyo Nazal nkasa Akuei Ebale elimwé na" (no soy una hoja de un árbol que cayó en el río y desaparece ") antes de filosofar sobre su modesta condición física:"

La magnitud del evento se anunció la participación de los diferentes segmentos de la nación como la autoridad pública. Por desgracia, no en absoluto. Es en el último minuto, por ejemplo, que el Congo habitación del Grand Hotel se ha concedido a acoger el evento después de que el miembro Tshiamala Alita. Un político que quiera justificar su negativa a participar, incluso a Yves Kambala dice que este evento no era una cuestión política. Sin la risa.


Agradecimientos a Paul Kabeya "Kapo" (MEA) . Kinshasa, República Democrática del Congo

5 abr. 2009

PEPE KALLE (11 Años De Ausencia)



Pépé Kallé, su verdadero nombre era Jean Kabasele Yampanya wa Ba Mulanga gigante de la música congoleña,nació en Kinshasa, 30 de noviembre 1951. Fue Huérfano de padre , era el mayor de una familia de 15 niños incluidos 8 varones. falleció el 29 de noviembre de 1998 en su domicilio de Kinshasa.

Hizo sus estudios primarios en la escuela católica San Carlos y también en San Pablo en el municipio de Barumbu, hace su secundaria en el Instituto Santo Raphaël de Limete y en el Instituto de estudios sociales de Ngiri-Ngiri. Dos meses antes de la organización de los exámenes de Estado, abandona los estudios para empezar su carrera musical.
A su corta edad, Pépé Kallé ya sabía componer canciones que cedia a famosos musicos de la época. Como sus canciones obtenían un gran éxito en el mercado, decidió a continuación hacer una carrera musical mas activa. El año 1966 sigue siendo inolvidable para sus fans, ya que llega a integrar al grupo "Bamboula" del solista Papá Noel. Dos años más tarde, el elefante de la música congolesa crea la orquesta African Choc en el municipio de Barumbu, el cantante Papy Tex también forma parte. Un día, el saxofonista Michel Sax que asistía a menudo a los repertorios del African Choc, decide tomar a Pépé Kallé y Papy Tex para presentarlos al Grand Kallé ,dueño de la orquesta African Jazz.

Después de haber escuchado a los dos jóvenes cantar, Grand Kallé los confía al buen cuidado del cantante Kouka Mathieu.En 1970, Pepe Kalle y Papy Tex cruzan otra etapa de su carrera integrando la orquesta el Myosotis en el municipio de Dendale, hoy Kasavubu. Este mismo año, este grupo decide participar en un concurso de música de orquestas organizado por el guitarrista Dewayon Ebengo.

Myosotis adquiere el premio a la mejor orquesta. Por este motivo, Pépé Kallé sorprende a todos los musicos profesionales presentes en la ceremonia. Como resultado de esto El drummer de la Afrisa Internacional, Seskain Molenga, recurre entonces a los talentos de las dos estrellas para encuadrarlos mejor y reforzar el ataque de una orquesta que creó. El guitarrista Lokassa también había recomendado a Seskin Molenga,a Dilu Dilumona, cantante de la orquesta Revelation del municipio de Kintambo. Por lo tanto, se habla del nacimiento del trío "Kadima" (Kabasele, Dilu et Matolu).

Después de un gran trabajo titánico, Seskin Molenga conduce a su grupo, que bautizó del nombre de Bakuba, al estudio móvil de Vévé para la grabación de canciones como Nazoki, Na kobelela, Libaku, Kanu, Nazangi tata, etc… Estas canciones llaman la atención de Kiamwangana Mateta Verkys, Presidente de la orquesta Vévé y propietario del estudio móvil del mismo nombre, que decide ocuparse también de la edición, la distribución y la comercialización de estas canciones. A partir de su aparición en el mercado del disco, estas canciones, recogen un éxito sin precedentes. Seskin Molenga viaja más tarde con la orquesta Afrisa Internacional a París donde tendrán en aliento al exigente público de la mítica sala del Olympia.

Gracias al éxito recogido por las canciones citados más arriba, el trío "Kadima" firma un contrato de edición con el sello de Vévé. Kiamwangana pondrá entonces a disposición del trío un nuevo equipo de música de marca Rangers. el trío "Kadima" decide cambiar su nombre al de Empire Bakuba.
Empire Bakuba acababa así de reaparecer, esta vez si, en el ámbito musical listo para ocupar los mejores lugares tanto nacionales como continentales que durarían más de veinticinco años.
Apodado "el elefante de la música africana", que mide 2,10 metros y un peso de casi 150 kilos, fue uno de los pocos artistas capaces de llenar estadios con regularidad y bailar al ritmo de Soukouss, un avatar de la rumba congoleña.

Convertido en una realidad para los melómanos, Empire Bakuba se roba todo el éxito durante su larga carrera musical ,el elefante de la música congolesa, Matolu Dode, Dilu Dilumona y su orquesta son varias veces plebiscitada la mejor del año. El título de campeón de África y del Caribe, otorgado a Empire Bakuba gracias al éxito recogido por el álbum "Poum Moun Paka Bougé", consagra a lo mas alto la música de esta orquesta.


Desde entonces, durante los referéndums ordenados por los cronistas de música, Pépé Kallé nunca falto en obtener un premio. Y ello, gracias a sus múltiples talentos: mejor cantante, mejor autor- compositor, mejor canción y Empire Bakuba, mejor orquesta. Pépé Kallé se ilustra por varias canciones a éxito que contribuyen a su propio renombre y a la de la orquesta Empire Bakuba a nivel internacional, como Nazoki, Zabolo, Poun Moun Paka ,Moyibi, Bitoto, Artícle 15, divise par deux, Mbula. Dans ,En esta última canción, dedicada a su querida madre
Este virtuoso de la canción se cuentan entre los artistas y las orquestas más grandes de la música congolesa.

la música de Pépé Kallé tiene una originalidad vocal, una riqueza temática, una diversidad de melodías y un gran entusiasmo rítmico. su música se aprecia en todas partes del mundo , en todas las edades, en varias generaciones, sin distinción de razas, tribus, etnias, lenguas, ideologías y religiones. A través de sus canciones, Pépé Kallé exalta, en particular, el amor a la patria, las riquezas culturales, las potencialidades económicas del país, el sentido del deber para juventud, el espíritu de familia, la fidelidad en las relaciones humanas, el dolor de la separación e incluso la muerte. Es necesario también indicar que el niño de madre Mbula fue un gran patriota enteramente movilizado para la causa de su país, como lo prueba, en particular, su brillante participación en la grabación de las canciones "Mwana mpwo” y "Tokufa mpo na ekolo".

En 1972, Pepe Kallé se unió a la orquesta Bella Bella a salir con rapidez para establecer su propio conjunto con el Imperio Bakuba Dilumona , y Papy Tex Matolu. Este trío vocal con exactitud es un fenómeno poco común, de 20 años en un entorno en el que las bandas parece ser la regla. Muestra el Imperio de Bakuba increíble energía, giros guitarras características de la rumba congoleña, cada vez más dramática, con ambiente extravagante travieso , incluyendo enanos como Emoro y bonito , en contraste con la estatura gigantesca de Pépé Kallé .

El éxito comenzó en 1973 con el título de un éxito Nazoki continental, seguido por otros cuyos temas son el amor y la riqueza de recursos de África a diario, como el artículo 15 beta Libanga su mayor éxito, la canción ocupó el primer lugar de 1987 a 1990 por docenas de miles de oyentes en el África tropical del Canal de emisión de RFI. Compuesto en 1985, el título recuerda el consejo dado por Mobutu a sus ciudadanos a confiar en el famoso "artículo 15": La gira mundial comienza a principios de los 80, Pépé Kalle Bakuba Imperio , de Japón a Estados Unidos vía el Caribe, donde la cantante es una estrella. Kallé falleció dos semanas después de que el álbum Cocktail, última obra en la que el artista incorpora en sus composiciones y los colores del Caribe de habla y la bella en la medida en que Soukouss rumba.





2 abr. 2009

MORI RIVER JAZZ BAND

Kenya y sus majestuosas Bandas

Esta vez tenemos el privilegio de brindar grandes aportaciones y hacerle el reconocimiento a algunas bandas de Kenya .Puesto que a principios de los años 70s nos han dado mucha alegría con sus canciones y han transformado el significado de música en belleza con tan solo un pequeño grupo de músicos y instrumentos nos dan , tan cuanta cantidad de estilos y ritmos desde el LUO , KIKUYO, SWAHILI, KISWAHILI O EL BENGA .

KENYA nos llena de mucha música para apreciar y descubrir en la época de la buena música tradicional Luo , tenemos la banda MORI RIVER JAZZ BAND formada en los años 71 , no puede tomarse de inmediato rebautizó a algunos de sus colegas y músicos rivau z ,una orquesta de la ópera prima tiene todo la calidad de sus principales tales como PENDO JACOB & MOTORO AYIDHO nombrar a dos de sus seis músicos más grandes en una banda grandiosa y llena de buen ambiente .Este grupo desde su origen no ha dejado de contratar nuevos fan incondicionales y sin duda, representa hoy uno de los mejores grupos de actividad en Kenya Desde korinda, Nyathi, kimaya ,Arito, aguto, Okello y juma olwete que pertenecen a esta orquesta se regocijan y disfrutan de cantar e interpretarnos buena música .

MORI RIVER JAZZ BAND nos han dado un sinnúmero de canciones desde sus primeras grabaciones en singles 45 rpm en producciones SUNGURA , A I T RECORDS & MELODICA con productoras de Kenya luego productores franceses toman nota de ellos y al ver tanta calidad deciden grabarles, Tenemos el distribuidor exclusivo SOUL POSTERS en boulevard jourdan y el gran RCA VICTOR en avenue matignon , empiezan a grabarles singles igual que los de kenya - en PARIS ,mismamente graba bajo sello PLAYASOUND y después deciden hacer un lp 33 rpm en el año 1976 bajo el mismo sello.

Estas producciones están referenciadas también bajo sellos de Kenya, las primeras producciones hechas en Kenya bajo el sello sungura
MORI RIVER JAZZ BAND bajo el sello RCA VICTOR, SOUL POSTRES, MKULIMA...


MORIRIVER JAZZ BAND/ (RCA VICTOR) HARRISON OYIER & ROSALINA ATIENO FWBO 9012

MORI RIVER JAZZ BAND /(RCA VICTOR) BEN MASAKE & ATHUMBA OBONYO SP 10572

MORI RIVER JAZZ BAND /(SOUL POSTERS) J MATORO AYUDHO & MORIS JAOKO SP 10572

MORI RIVER JAZZ BAND/ (MKULIMA PRODUCTIONS) by SAPRA EK 6017

MORI RIVER JAZZ BAND/ (MKULIMA PRODUCTIONS) by SAPRA LLB 7-1131

MORI RIVER JAZZ BAND / ( LOLWE ) William Ogila rock / Andrew Osumba

MORI RIVER JAZZ BAND / (MELODICA) Paro Okelo Jagita (MLD 6061)

MORI RIVER JAZZ BAND / (MELODICA) Francis Oloo (MLD 6078)


MORI RIVER JAZZ BAND /CUTINA AUMA Lp 1976 (SUNGURA & PLAYASOUND) SP 2082


MORI RIVER JAZZ BAND o LA BANDA DE JAZZ DEL RIO MORI esta en la misma línea de cualquier otra banda de Kenya que interpreta el mismo estilo Luo . Nota particular de esta banda es caracterizado por su instrumento de campana marcando pautas y sones en las canciones , con la licencia de SUNSET -FRANCE y la producción de P, O KANINDO y la participación de sus 7 miembros destacan siempre sus buenas notas .
Lastimosamente no hallamos mucha info de ellos, ya que es una de las bandas mas destacadas en Nairobi y por que no decir una de las mejores, hacemos este pequeño aporte para abrir visiones....

CARLOS MONTES A







PAMELO MOUNKA


Pamelo Mounka , Nacio el 10 de mayo de 1945 en Brazzaville (Congo), hizo sus estudios primarios y secundarios en esta misma ciudad. A principios de los años 60, enseñó durante algún tiempo y comenzó al mismo tiempo en la música en un grupo de scout y a Club de los jóvenes elegantes (CDJ), entre los miembros de este club estaban Foundoux Moulele y Jean-Pierre Gombe. Pamelo se recluta en definitiva en la orquesta Bantous de la Capital en junio de 1963, con la canción “Nalanda bango”.


En 1964, Pamelo y Michel Boyibanda se vuelven a Léopoldville, a la solicitud de Rochereau que sólo selecciona el primero en su grupo, objeto de su planteamiento inicial y su codicia.
Pamelo canta en “African Fiesta” del trío Roger Izeidi, Pascal Tabu Rochereau y Doctor Nico Kasanda.Rochereau recurre a este joven talento debido a sus composiciones y sobre todo a su manera de cantar. En esta orquesta se le llamaba “Pablito”. Había creado canciones como “Lucie”, “Pépé” y varias canciones en español. Va a permanecer seis meses con Rochereau
Ese año ocurre un acontecimiento político que va a tener una incidencia notoria sobre la evolución de la música congolesa.


El Gobierno de Katangais a Moïse Tshombe, Primer Ministro De Congo Kinshasa, decide expulsar a los congoleños de Brazzaville a su país en diciembre de 1964. Entre ellos, los músicos Daniel Loubelo dit De la Lune , Edo Ganga, Michel Boyibanda, Célestin Kouka, Guy Léon Fylla y Pablito.
En Brazzaville, de la Lune crea la Orquesta Tembo. Boyibanda regresa a “Negro Band”, mientras que Pamelo se une a Bantous de la Capitale del Presidente Nino Malapet , sigue la orquesta en Camerún, donde está en gira. Cinco años más tarde, en 1969, Pamelo lanza el título “Masuwa”. Esta canción hace la vuelta de África. El mismo año, está presente con Bantúes de la Capital al Festival de Argel. Su canción “Amour folie Clara”, “Amor locura Clara”, es el buque insignia del título de una popular epopeya argelina de los Bantous. Algún tiempo después de su estancia argelina, crea la orquesta Les Fantômes, “los Fantasmas” que no durarán mucho tiempo. .

En 1970, la orquesta Bantúes sufre una desintegración Passy Mermans, Edo Ganga, Théo Bitsikou reforzados por Ángel Linaud crean la orquesta Les Nzois. Célestin Kouka, Pamelo y Kosmos Mountouari dejan a su vez a los Bantous. y llegan a la orquesta “Le Peuple” del trío CEPAKOS. Los “Bantous” siguen bajo la dirección de Nino Malapet y de Jean-Sarga Essous. Pero es otra época menos gloriosa que la anterior la que se inicia.

En su paso a la Olympia de París en 1971, Rochereau había cantado a “Masuwa” de Pamelo para comfirmar que guardaba siempre buenos recuerdos de su amigo amado. Esto tal vez ha marcado el retorno de Pamelo de grabar en 1983 con Tabu Ley en el Afrisa Internacional.
L’orchestre Le Peuple produce en 1974 para las ediciones ISA de Tabu Ley. Varias cancionces como “Henritie” y “Premier vin” “Primer vino”. El mismo año, el Trío Cepakos realiza con Sonodisc, la canción “L’heure de vérité” “la hora de verdad” de Célestin Kouka.
En 1976, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Artes, algunos grandes nombres de la música congolesa integran la orquesta nacional, el ONACO. Pamelo forma parte en dicha orquesta con Kosmos Mountouari, Lamberto Kabako, Edo Ganga, José Missamou, Simon Mangouani y Braz Antonio Mawana.

Pamelo y Edo Ganga vuelven a Bantous de la Capital en 1978. Compone a su vuelta la canción “Celi Mandja”, y participa con el grupo en el undécimo festival de la juventud y estudiantes de La Habana Cuba
Pero es necesario decir que en los Bantous, Pamelo dejo una impresión indeleble porque canciones como “Ave Maria”, “Masuwa”, “Congo ya biso”, “Mama na mwana” fueron super exitos.

En 1979, graba “Oyourou Nyoumba”. Dos años más tarde, en 1981, deja de nuevo les Bantous de la Capital , y seguir una carrera a solas. A continuación graba canciones famosas como “L’argent appelle l’argent” “el dinero llama el dinero” producido en París por las ediciones Edison de Eddy Gustave. Para esto cuanta con la participación de Nkouka Ignace ,Master mwana Congo, Pablo Lubadika y Domingo Salsero
En 1983, con motivo de sus veinte años de carrera musical, Pamelo retorna a sus fuentes, graba con Rochereau un álbum. Éste incluía seis canciones: “Cynthia”,” On ne meurt qu’une fois” “sólo se muere una vez”, “Le travail, moteur de la vie “ “el trabajo, motor de la vida”, “Adjoussou d’Abidjan”, “Bamako kwasomo”, cantado en bambara que traduce sus múltiples viajes a el África Occidental.

En 1986, Bantúes de la capital se reconstituye bajo la mediación de un dignatario del Partido congolés del trabajo, el Sr. Jean Jules Okabando. La tentativa falla. El Bantúes de la Capital forman parte de ahora en adelante de la historia.
Tras estos reencuentros, se nombró a Pamelo jefe de la orquesta Bantous monument y esto hasta julio de 1988, antes de caer enfermo. Está orquesta conformada por Edo Ganga, Alphonse Ntaloulou, Samba Mascot, José Missamou y Biyela Gérard bajo la tutela de DK, funcionario del ejército congolés. En 1985, acompañado de Isabel Gossini, Jeanne Ngakeni, Chantal Kikouakoua y Godet, produce en Abidjan , Libreville y Bamako. Paul la Flanc es el apoderado del grupo. Al mismo período, Pamelo, Loko Massengo, Clotaire Douley y Zao refuerzan la orquesta de la juventud socialista congolesa (UJSC), que participa en el Festival internacional de Moscú.
La enfermedad de Pamelo comenzó en parte con pequeño mal, al parecer momentáneo del pie derecho. El cual se recrudecido cada vez más, y a preocuparlo. El cual le era ya difícil mantenerse de pie. La medicina occidental sobre la cual se había tratado se limito solamente a prescribirle muletas en las cuales de ahora en adelante las usaría para moverse. Pero, gracias a la medicina natural africana, se había restablecido poco a poco. Pero el mal era profundo.


Las malas lenguas ya hablaban de la continuación del Bantú monumento por la señal india. Porque, además de Pamelo, Essous también se bloqueaba en un hospital parisiense. El 9 de diciembre del mismo año, se hospitaliza en el Centro hospitalario universitario de Brazzaville luego evacuado hacia Francia el 31 de enero de 1989. Regresa al país el 24 de diciembre de 1990, Pamelo tiene una recaída en 1993 y se evacua nuevamente en Francia , en Agosto de 1994, vuelve a entrar a Brazzaville antes de hacer la última recaída que lo condujo a la muerte en 1996.
Desde 1988, estuvo muy enfermo y casi no componía ya. Era su mayor dificultad, ya que eso se lo alejó del mundo musical. Se volvía a poner en activo solamente gracias a gwomo Africa 95, cinco meses antes de su muerte. Su participación gwomo Africa 95, estaba como una nueva salida para él. Una reactivación de sus actividades musicales. Y siempre en agosto de 95 en Kinshasa, había prometido un álbum para el final del año 96. No dejaba de lamentar la agonía terrible de la música africana por falta de estructuras y sobre todo a productores serios y de patrocinadores.

Admitía que el hecho de afectar por primera vez sus derechos autor-músico en 1964, cuando evolucionaba con Rochereau en “Africa fiesta” y su consagración como mejor compositor africano en 1981 y en 1982 fueron sus mayores satisfacciones antes del trofeo gwomo africa en 1995. Gwomo africa no constituía, para él, una gran satisfacción moral para los músicos africanos. El trofeo gwomo no era un reconocimiento de los méritos de los músicos africanos. Pamelo habrá sido una parte importante en el “Bantúes de la capital” y en “Africa Fiesta” que dejó sus marcas sobre la música africana y gracias a la canción « L’argent appelle l’argent “el dinero llama el dinero”

Su voz se apago a la edad 51 años de las consecuencias de complicaciones diabéticas , Su muerte es una catástrofe artística y cultural para África. Es verdad que Pamelo Mounka fue una perla y uno de los monumentos de la música congolesa moderna.

Juan Carlos Mercados Rios.