29 ene. 2009

Ernesto Djedje-En el plazo de dos años impondré un ritmo propio de Costa de Marfil


Ernesto Djedje nació Tahiraguhe en 1947, de padre senegales, y su madre de la gente del “Bete” en la ciudad de Daloa. Ernesto comenzó a tocar la guitarra a la edad de 15 años y pronto fue reclutado por Amedee Pierre que había oído rumores sobre el joven talentoso y lo unió a la orquesta Ivoiro Star, que era la banda principal en esos tiempos, comenzó con esta orquesta en 1962 hasta 1967.


En estos años Djedje se había convertido en el director de la orquesta, pero Djedje quería desarrollar su propio talento, para esto se aparto de Amedee y viajo a Paris, en donde estudio teoría de la información y al mismo tiempo continuaba tocando su música y desarrollaba muchas de sus habilidades.



Otro músico de Costa de Marfil Francois Lougan presenta a Djedje con Manu Dibango al cual le había llamado mucho su atención, Dibango le ayuda a grabar sus primeras cuatro canciones en 1970 bajo el sello Philips.
En estos tiempos Djedje vuelve a Costa de Marfil para conducir la orquesta San Pedro en la ciudad que llevaba el mismo nombre (en el oeste del sur) ,pero su verdadera carrera comenzó con su siguiente orquesta la cual la nombro “Les Ziglibithiens” nombrada así por un estilo de danza popularizada en su ciudad cuando el era niño.



Este estilo de Música de Djedje trajo la atención del productor musical Gbadamassi Raimi (Badmos) con el cual produjeron el álbum Zibote en 1977 ,después del éxito asombroso alcanzado con este álbum ,registraron este mismo año los éxitos “Azonade” y “Ziglibithiens” Djedje Cambio a otro productor : Konian Banny Francois ,con el que realizaron el LP “Galozo”,la orquesta Ziglibithiens se disolvieron en 1980 ,para este año con una nueva orquesta y nuevo productor realizaron el album “Zouzoupale”,en 1983 mientras preparaba su novena producción Ernesto Murió en el hospital de Yamoussoukro ,en el cual dictaminaron una ulcera maltratada. Costa de Marfil no había desarrollado un estilo nacional distintivo hasta que Ernesto Djedje combino elementos locales con los ritmos congoleses para hacer un estilo propio conocido como Ziglibithy, mas lento que el makossa ,el Ziglibithy llego a ser la musica Nacional de Costa de Marfil, todas sus canciones están en “bete” su lengua nativa con algunas palabras en francés, con elementos importados como afrobeat, rock, blues y soul.



Djédjé era una estrella enorme en su tierra nativa. Sus canciones están en su lengua de Bété pero la música es internacional articulado en ritmos complejos, guitarra eléctrica y líneas del saxo que se estrellan con la trompeta, Djédjé fue opuesto al “Congolisacion” de la música africana y pensó que los ritmos locales tuvieran más que ofrecer a todos los Ivoriens. En 1972 él dijo, “debemos refinar nuestro folklore para popularizarlo entre las civilizaciones blancas, ya que el interés en la música africana es creciente y creciente.”


En otra entrevista, tres años más adelante,él dijo, “en 1970 la Costa de Marfil era el importador número uno de LPs en África. Esto es realmente una vergüenza con este país con todas sus variedades de música. En el plazo de dos años impondré un ritmo propio de Costa de Marfil.” Él tuvo éxito espectacularmente con el Ziglibithy, adaptado de una danza


27 ene. 2009

Manu Dibango celebra sus 75 años(Reunion .Jeune Afrique)


El 12 de diciembre , el camerunes Manu Dibango celebro sus 75 años, de los cuales unos cincuenta al servicio de la música. Junto a este aniversario con un concierto en homenaje Caveau de la Huchette de París, el rey de los numerosos proyectos makossa.


Después de la liberación de África Woodoo, un notable retorno de diecisiete canciones afro-jazz de la década de 1970 de su archivo personal, la franco-camerunesa saxofonista y escribió la música para L'Enfant-Pirogue Hombre y el cocodrilo * una historia para niños que deberían decirle que en el escenario, 14 de diciembre, en Evry, cerca de París. El autor de Wakafrika sigue llevando a cabo con su gran banda, Maraboutik, y para 2009 se espera firmar un CD-DVD con el ex saxofonista de James Brown, Maceo Parker, y un disco de baladas de las principales normas Duke Ellington.


Reunión. Jeune Afrique: ¿Cómo surgió la idea de que África es Woodoo próximos Manu Dibango: Por casualidad. Hay un montón de cintas alrededor en la casa y nunca se a cabo. Que se han registrado, cuando vivía en los Estados Unidos, con músicos de jazz como Tony Williams y Cedar Walton. Estas son las canciones que desempeñan libremente. Y no por un servicio de África se dice qué hacer. No hay ningún productor. La canción "Groovy Flauta" ha sido adquirido por una publicidad ...


Sí, para los pollos de Bresse, porque es un-tac-tac-tac-a-un-tac, la canción, como los pollos caquette [risas].


La marca se ha pedido que la use. Fue en la radio constantemente. Este álbum se distingue claramente de la anterior. Es otra cosa. Manu Dibango juega Sidney Bechet fue grabado en homenaje a las víctimas del huracán Katerina en Nueva Orleáns, una ciudad en la que he jugado con este gran músico. Todavía era el hombre para el que los espectadores se convirtieron al revés el Olympia en la década de 1950!


Qué gran momento!


Un contexto distinto de Francia que ha conocido un par de años antes?


Llegué a Francia a 15 años en 1949 para estudiar "la patria", como dicen. Fue muy pesado! [risas]. Francia fue el tranquilo y Mireille Tino Rossi ... El "Gorila" de Brassens fue censurado. Voy a escupir en tu tumba Vian estaba prohibido. Leemos bajo el edredón. Y su padre tiene poco incentivo para convertirse en un músico ...


Lo vi como una sirvienta. Una vez que empecé a hacer música, unos años después, cortar el suministro. Si hubiera sido un comerciante o agricultor, podría haber permitido a su hijo convertido saltimbanque. Todavía me pregunto cómo salir de esta trampa.


¿Qué recuerdas de Kinshasa, donde se han vivido en la década de 1960?


Extraordinario. Joseph Kabasele, que se habían inscrito en Bruselas con su Africana Jazz, me sugirió ir a Kin. Me fui en 1961, durante un mes, me quedé dos años. Usted no puede imaginar lo que esta ciudad. Se Río!


Me enteré de todos los congoleños la música de los grandes músicos locales. También tuve la administración de la caja afro-Negro. Cadillac Kabasele viajar y vive en una magnífica villa en Limete [distrito de Kinshasa, Ed.]. Luego de volver a Francia antes de los Estados Unidos y Costa de Marfil. A fines de 1960, oí Dick Ríos músicos en busca de otro regreso. El grupo no fue llamado el indomable Leones, pero los leones! Yo tocaba el órgano. Me quedé con él seis meses a sólo dos conciertos. Nunca he en mi vida de nuevo. Entonces me encontré con Nino Ferrer, quien me contrató.


¿Qué imagen mantiene?


Una bella imagen, pero era una tortura. Odiaba lo que la gente gustaba de él. Entre ellos su éxito "El Sur". Que había escrito para una niña que no podía cantar. Hay que decir que se trabajó un poco en África. Evolucionó con las mujeres en los rangos [risas].


Por lo que ha pegado, pero él estaba desesperado cada vez que la canción fue puesto en libertad. Terminó tiro.


¿Por qué no una carrera en los EE.UU.? Allí el racismo es un problema?


No, en absoluto. Sobre todo como "Alma Makossa" me hizo famoso. Y cuando un tubo a los Estados Unidos, tiene más color! Lo que ocurre es que el tiempo en el decenio de 1970, Houphouet-Boigny me invitó a venir a Abidján para darme una "arcilla". Tuve que llevar a la Orquesta de Radio Televisión Ivoirienne (ORTI). Yo no tenía nada que pagar, sólo para llamar. Y luego hubo ñame, la yuca y el sol! Yo prefería a África más que una cuestión de los Estados Unidos. ORTI La orquesta fue la primera olla. Hubo Senegal, Ghana ... yo todos los principiantes acompañados Salif [Keita, Ed.].


Maïga Boncana dirigió el Centro Nacional de las Artes. Nosotros dos no-ciudadanos de Côte d'Ivoire en la política cultural de este país. Así que cuando decimos ivoirité me bromeo!


Me quedé tres años. Yo vi a mí mismo como Quincy Jones África. Después de eso, la Alpha Blondy llegado. El éxito de Soul Makossa ",


explicó que a través de su difusión en los Estados Unidos?


Un tubo es siempre en el momento adecuado. Era la "blacksploitation. Negro estadounidenses que buscan sus raíces en los músicos africanos que firmaron en el Espacio Europeo de catálogos como Barclay. Encontraron Soul Makossa ", entre muchos otros records ... y fue el bote!


¿Cómo ha sido compuesto?


Me inspiré en el Camerún, donde la orquesta j'entraînais de la policía nacional. La sentencia llegó, fue: "Mi marrajo, mi mamá, mi masay Kossa. Era una broma, el slam! Sin embargo, hizo un llamamiento a los niños. Se rieron y bailaron en torno a nosotros. Yo he puesto la música para la octava Copa Africana de Naciones. Esto no debería ser de otra manera. Es como un momento de la vida y la muerte.


¿Está cansado de la obra?


Le pegan un tubo de por vida. Usted oscilación entre el amor y el odio. Tenemos que jugar diferente cada vez para mantener su frescura. Pero, usted dice que la gente viene a escuchar. No podemos decepcionarlos.


¿Dónde están los juicios que le han incurrido para el plagio?


Gané contra Jennifer Lopez. Y todavía tengo varios de los cuales uno en curso en contra de Rihanna. Por lo que es peor, que acreditan la canción con Michael Jackson, mi plagiarist!


¿No es difícil haber presentado una demanda contra Michael Jackson, por lo que su productor, Quincy Jones, que admiras?


Tenemos que separar las cosas. Estos grandes artistas americanos han sido objeto de mi coco para tomar esta pieza y me siento muy orgulloso. Lo que sigue es el oeste! Nos encontramos con un acuerdo. En Francia, nos gusta la palabra "ética", pero los americanos que siempre saben que son los reyes del mundo.


¿Es usted el primer gran artista de música del mundo?


Sí, 1,84 m! [risas].


Este término te molesta?


Utiliza Inglés si no las músicas del mundo. Es como para Negro Negro. Ni siquiera tengo un negro, un término que estoy completamente. Estas palabras eran tan despectivo entonces tienen miedo a utilizarlas.


¿Qué música te lamento no haber jugado?


Hay tantos. Me subieron en el mismo escenario como Miles [Davis, Ed.] sin jugar con él. Yo soñaba con jugar con Ellington y Basie. Jugué con su banda. Quería hacer algo con Makeba. Hoy he jugado mucho con los jóvenes Beko Sade o Passi. Esto es diferente.


Entrevista hecha por Jeune Afrique a MANU DIBANGO en diciembre de 2008





22 ene. 2009

Orchestre Baobab De Senegal.




Orquesta Baobab de África son un gran icono de las bandas, los creadores de uno de los más sublimes y verdaderamente distintivos sonidos . Fundada en 1970, la Orquesta Baobab fusiona ritmos afro-cubanos y melodía portuguesa criolla con la rumba congoleña, alta vida y toda una gama de estilos –un renacimiento musical en su Senegal, que se convirtió en la capital Dakar, uno de los del mundo musicales más vibrantes ciudades. Se produjeron más de visitas en menos de una década que otras bandas en la vida. Baobab mientras que se encontraron al margen de la revolución que ayudaron a crear y se disolvió en 1985, una gran oleada de interés internacional dio lugar a su reforma triunfante en 2001. Orquesta Baobab se sigue en las empresas hoy en día.


"Cuando llegué en el Senegal en 1968, hubo sólo la música cubana", afirma la Orquesta Baobab togolesa guitarrista Barthélemy Attisso.


Si desea hacer frente a la Orquesta Baobab historia, tiene que llegar bajo la piel de su ciudad natal de Dakar. La ciudad más occidental del continente africano, la antigua capital de Francia el gran imperio de África Occidental, Dakar se ha ganado una reputación como uno de los más dinámicos del mundo musical de las capitales, el hogar de superestrellas como Youssou N'Dour, Baaba Maal y Cheikh Lô, que Senegal han dado tal vez el más alto perfil musical de cualquier país de África. Sin embargo, en 1970, cuando se formaron la Orquesta Baobab de Dakar sigue siendo, en muchos aspectos como una ciudad francesa, Marsella tropical art deco de bloques de apartamentos, joya modernista de la arquitectura y cafés. Y musicalmente, la ciudad era un remanso.


Vecinos de Malí y Guinea han adoptado un camino socialista, el desarrollo de nuevas identidades emergentes, basado en el redescubrimiento de los sonidos, a partir de la década de 1950 en adelante. Sin embargo, el Senegal ha mantenido fuertes vínculos con Francia, y sus discotecas todavía dominado por los sonidos afro-cubanos que había sido una gran influencia en África desde la década de 1940.


Pero a poca distancia de la Meseta, el barrio europeo aireado, era bueno establecer la Medina de Dakar original nativo trimestre - el hogar de Senegal los principales conjuntos, los poderosos Star Band. Y que se extendía más allá de un número cada vez mayor expansión de la miseria, los suburbios marginales de la ciudad conocida como la 'barrios populares'. Ahora, 65 años, cantante y percusionista Balla Sidibe es un digno, y gran fenómeno con una rica y profunda voz.


Si bien no fue el líder original de la Orquesta Baobab (no había uno), él estaba allí desde el principio - presente a través de cada movimiento de la banda a cuadros la carrera - y él fue el que hizo más para mantener el espíritu de la Orquesta Baobab vivo durante sus horas más oscuras. Cuando comienza nuestra historia, Sidibe fue sólo uno de un grupo de músicos semi-profesional que sirve de clubes nocturnos de Dakar, pasando de banda a banda en busca de mejores salarios y condiciones, pero rara vez más de lograr un perfil local. Un ex gendarme y algún paracaidista, Sidibe había desempeñado en las bandas en su ciudad natal en la Casamance, región meridional de Senegal. Tras llegar a Dakar con la intención de unirse a la élite de la guardia presidencial, pronto se vio envuelta en la escena de la música, junto con otro joven cantante de la Casamance, una estudiante de lenguas llamado Rudy Gomis.



"Hemos sido los jóvenes, y la búsqueda de la emoción", dice Sidibe. "Jugábamos en el Café Palladium todos los lunes una vez que la orquesta residente detenido la reproducción. Pero no éramos conscientes de que estábamos preparando nuestras carreras musicales. Acabamos de haber jugado unos pocos francos en el bolsillo. Nosotros no estaban casados. No teníamos responsabilidades. La vida es bella '. En 1970, Sidibe y Gomis se habían graduado a través de la Orquesta de la norma para el país líder en conjunto - la Star Band del Miami Nightclub. Fundado por el propietario del club, Ibra Le Grand Kasse, para celebrar la independencia de Senegal en 1960, la Star Band se ha convertido en una escuela a través de la cual cada músico de cualquier valor de pasado, y la crucibile para la gradual Africanisation de la música senegalesa.


Kasse alentó a los músicos a cantar en su propio idioma, a jugar las canciones tradicionales e indígenas, (tambor o hablar). Sidibe transpuesto las normas cubanas en las ondulantes cadencias de su país Mandinka; Gomis especializada en lilting, melancolía baladas en portugués criollo. Mientras Gomis pronto Kasse cansado de las formas dictatoriales y la izquierda, se quedó en Sidibe. 'Ibra Kasse fue un perfeccionista. Queremos llegar a las 9pm, y nos daría la música que íbamos a jugar a medianoche. No hubo debate.


Si canta en la afinación que se le fuera simplemente cortados. A veces nos hizo muy enojado, pero nos permitió dominar ciertas cosas. Sin él no podríamos haber llegado tan lejos. " Situado en el proletario Medina, de Miami fue una discoteca típica africana, animado, populistas . Sin embargo, hasta la carretera en el corazón del barrio europeo, un nuevo club con la apertura de un sentir muy diferente, que iba a tener gran impacto en la cultura popular de Senegal.

Creado en 1970 por un grupo de jóvenes empresarios y políticos como un exclusivo lugar de encuentro del país, cerca de la Asamblea Nacional, el Club Baobab rápidamente se estableció como la más elegante de Dakar nocturno. Decorado por los mejores artistas de Senegal, había un bar en la forma del tronco de un baobab - el majestuoso árbol de la sabana.


Star Band saxman veterano baro Ndiaye fue llevado a la música, la caza furtiva y rápidamente su ex banda más prometedora de los miembros más jóvenes: Sidibe, Gomis, y un joven estudiante llamado derecho togolés Barthélemy Attisso, que había tomado su música para pagar las tasas de los cursos, pero que está surgiendo como uno de los más talentosos guitarristas. «El Baobab era hermoso", dice Sidibe. 'Hubo un estricto código de vestimenta: un traje completo y corbata o trajes tradicionales. Usted tuvo que ser alguien que incluso en ese país. Nos cuenta de los músicos que tuvimos que llevar el tipo de calidad que la gente espera en un lugar como ese. " El hecho de que ninguna de las tres personas fueron Dakar fue altamente significativa en la evolución de la Baobab sonido.


Sidibe y Gomis de voz ronca trabajado magníficamente juntos, sus profundas armonías terciopelo recuerda tropicales de la atmósfera de su Casamance. Attisso, mientras tanto, se llena de vida y la de Ghana alto la música congoleña, y fue la evolución de su propia versión idiosincrásica de la florida congoleño guitarra estilo de Franco y Dr. Nico, filtrados a través de influencias tan diversas como Wes Montgomery, BB King y Carlos Santana.


En contraste con estas caliente, rico, sabor lírico, Laye Mboup, otro miembro fundamental, interpuso el Starker, sonidos neo-islámica de la región de Dakar. El Griot - tradicional alabanza cantante - trabajo con el Consejo Nacional de Instrumental Ensemble, cantó en su totalidad en wolof, la lengua franca de Dakar, que se está convirtiendo cada vez más importante como un indicador de la identidad nacional. Mboup el uso de la lengua de los arcanos griots, combinado con su carisma personal y mucho sex-appeal añadido a la cachet Baobab - especialmente con las mujeres. Su aumento se escuchó la voz a efecto de obligar a la latente «Nijaay 'desde su primer LP, publicado en el club de la propia etiqueta en 1972.


Murió trágicamente en un accidente de coche en 1975. En Dakar, la elite bailó hasta el amanecer con sus novias soignée, el club de embalaje cinco noches a la semana, la Orquesta Baobab se convirtió en Senegal del grupo superior. Y como los miembros más antiguos y originales Ndiaye bajista Sidath Ly izquierda, la línea clásica del grupo de seguimiento fue establecido gradualmente. Ritmo Latfi Benjeloun guitarrista era de ascendencia marroquí, el bajista Charlie Ndiaye fue de la Casamance, mientras que el baterista y percusionista Mountaga Kouyate oriental procedían de Senegal. Cantante Ndiouga Dieng, en cambio, era muy Dakar - otro wolof Griot, trajo a sustituir en Laye Mboup durante sus ausencias con el Ensemble. Presentó Thione Seck, un adolescente con una maravillosa y luminosa, anhelo de voz. Medoune Dialo, otro pilar de este período, tuvo el rico, cargado de vibrato de un tono rumbero cubano, pero con un inconfundible tinte nasal senegalés.


Aún más crucial para Baobab del sonido y la imagen se smokily rhapsodic el tono y el carisma de rangy voluntarioso tenor saxman, Issa Cissoko, cuya familia originaria de Malí. Sin embargo, si bien cada uno de los miembros trajo a su estilo y carisma, todo mezclado en un sonido inconfundible. Sea cual sea el idioma o el ritmo, la característica más importante de cualquier canción Baobab fue el cálido, y fabulosamente melódico sonido Baobab. Baobab apogeo en la casa club de su epónimo gloriosa duró siete años, durante una gira que también en el Camerún, Túnez y Guinea. Los pobres de ventas de una serie de cinco discos grabados en una sesión maratoniana y presionado por el club de propietarios en Estados Unidos, dirigido a la mala sensación entre la banda y de los empleadores. En 1977, la Orquesta Baobab aceptó una oferta para ir a la discoteca Jandeer un gran aumento en el salario. Pero las cosas no resultan como se hubiera esperado, y se mudaron a la Balafon - dirigido por un Madame Michel - antes a París en 1978.


Sus seis meses de estadía altamente producido dos álbumes, grabados con un productor y procedentes Ibrahima Sylla, 'Baobab à Paris, vol 1 & 2', que incluía el clásico 'El nathancrb Ca'. Sin embargo, resultó una experiencia satisfactoria y que regresó a Senegal de bolsillo y sin un club de residencia. Baobab pronto apostada en el Ngalam, y resultó tan exitoso que el club tuvo que ser reconstruido para dar cabida a las multitudes que atrajo. Gran parte de la banda del mejor material data de este período. Su álbum de 1981 'Mohammadou Bamba "características impresionantes ejecuciones vocales de Thione Seck en el título y la pista Ndiouga Dieng sobre" Bulmamin ». Sin embargo, no todo fue bien con la Orquesta Baobab. Ellos no podían deshacerse de los viejos valores discoteca donde los músicos iban y venían como el estado de ánimo de su autor, y el personal nunca fue del todo estable. Baobab 1982 del álbum 'Ken Dou Werente' incluye muchas de sus canciones más famosas, 'Coumba', 'Ledi Mbodj Njemme' y 'Utru Horas - Rudy Gomis la magnífica, slowburning lamento que predijo la guerra civil en su país natal Casamance .

Sin embargo, mientras que el álbum debería haber sido la definición de su obra maestra, pasó en gran medida ignorado. Orquesta Baobab apenas había notado, pero el equilibrio de la sociedad senegalesa estaba cambiando. En los barrios populares, la expansión, empobrecidos suburbios, que han crecido enormemente en tamaño durante el decenio de la supremacía de Baobab, un pop revolución está en marcha. Y el enfoque de estos nuevos acontecimientos fue la banda de la vieja alma mater, la Star Band.


Mientras que su antiguo grupo se había puesto temporalmente fuera del negocio por el aumento de la Orquesta Baobab, ha revivido con una afluencia de nuevos talentos, incluyendo un extraordinario joven cantante llamado Youssou N'Dour. En 1979 estos jóvenes turcos de izquierda a formar Etoile de Dakar, una banda cuya llegada había en el momento del impacto equivalente a la de punk en el Oeste. Si bien la nueva generación se basó en la Baobab abierto, pan-africana, un elemento que empujó a la derecha antes de su sonido - el wolof ritmos de Dakar. El duro de craqueo tambores sabar y el tambor Tama hablando sonidos se convirtió en la firma de un nuevo género - mbalax. Si bien los ritmos mbalax había estado presente en la música de Baobab - mbalax era en realidad lo Laye Mboup había estado haciendo con ellos diez años antes - habían sido integrados en el flujo de la gracia Baobab sonido, no jugó en los tambores sabar, pero en los afro -congas cubanas.


Charlie Ndiaye resume los tiempos: A veces creo que el éxito de mbalax era quizás ligada a la del fenómeno de urbanización. Personas abandonaron las aldeas y llegó a la capital y las personas no saben cómo bailar salsa correctamente. Ni siquiera el R & B. Sin embargo, el sabar a bailar fue fácil para ellos. Y fue una cosa de mujeres. Les encanto y con eso, se decidieron las cosas. Cuando las mujeres van, los hombres se van demasiado, especialmente en materia de baile. Mujeres fueron a bailar el sabar a Youssou club de los hombres y los siguió. Frente a la disminución de audiencias, Baobab tiene que decidir si para adaptar la música a los nuevos cambios, o simplemente lo llaman un día. "Hemos decidido en contra de la manera siguiente", dice Attisso. "Eso significa nuestra reducción gradual, pero hemos aceptado que, a fin de proteger nuestra originalidad, nuestra identidad." Thione Seck ya había dejado de formar su propio conjunto de gran éxito mbalax, Attisso consiguió un trabajo en la universidad y poco a poco los demás miembros de la izquierda, hasta que sólo había el original dúo vocal Balla Sidibe y Gomis con Rudy bajista Charlie Ndiaye.


Un intento de forjar una versión actualizada de la Baobab de sonido con un grupo de jóvenes músicos no encontrar un público y, por último, Sidibe se quedó como único custodio del nombre Orquesta Baobab. Sin embargo, los fines del decenio de 1980, cuando la Orquesta Baobab se encontraban en el punto más bajo de su popularidad en Senegal, fue el período en que su música se descubrió en el mundo occidental floreciente escena musical. Si bien los gustos de Youssou N'Dour y Baaba Maal estaban tratando de entrar en la corriente principal occidental, la Baobab earthily melódico sonido golpeado un acorde con los oyentes descubrir la música africana por primera vez. Baobab de 1982 descuidado álbum 'Ken Dou Werente' se convirtió en un tratado-después de culto-clásico.


En 1989, se re-lanzó a gran aclamación por World Circuit con el título de 'Pirate's Choice'. Sin embargo, mientras la Orquesta Baobab se ha establecido entre los conocedores occidentales como iconos de la danza africana era de banda, muchos de los miembros originales se esforzaban. Sidibe, Ndiaye y Latfi Benjeloun eked una precaria vida tocando en vestíbulo del hotel, mientras que Gomis era una escuela de idiomas de África para la ayuda extranjera y los trabajadores Attisso desde hace mucho tiempo había regresado a su país natal, Togo. Circuito Mundial de Nick oro desde hace mucho tiempo soñaba con reunir a la Orquesta Baobab. Por cierto, la banda de la sutil mezcla de africanos y los latinos fue una de las razones principales detrás de la propuesta de reunión de los africanos y cubanos convocadas por World Circuit en La Habana en 1996 - un proyecto que finalmente se convirtió en la venta de varios millones de BVSC fenómeno.


Habla de la reforma de la banda se había iniciado en 1997, momento en que el clima cultural en Senegal ha cambiado radicalmente. La novedad desde hace mucho tiempo había pasado de mbalax, y uno más abierto y pluralista actitud prevaleció. De hecho, entre los que participa activamente en la reactivación de Baobab fue Youssou N'Dour, que, resultó, había sido un gran aficionado a lo largo de Baobab. "Tenían una buena limpieza", afirma. 'Y fueron panafricana. Estamos listos para este enfoque a volver. Hemos puesto demasiadas barreras en nuestra música. Ahora los jóvenes a comprender la importancia de esos años - la década de 1970 - fueron para nuestra música. Así que estamos dispuestos a escuchar. Se convino en que debería aparecer en Baobab un especial concierto en Dakar Barbican de Londres en mayo de 2001 - sobre la condición de que el guitarrista se Attisso parte. Attisso fue localizado a Togo, donde se estaba ejecutando con éxito la práctica del derecho comercial, aunque no había tocado una guitarra en 15 años.


Thierno Koite - Youssou N'Dour algún acompañante y hermano del baterista Mountaga Baobab - fue reclutado en saxo alto, mientras que Assane Mboup, uno arriba y procedentes de la estrella de Dakar mbalax escena, cumplen el papel desempeñado por su héroe Laye Mboup. El Barbican concierto extático provocado las respuestas de los medios de comunicación occidentales. Lejos de crassly la modernización de su música, ya que muchos fans temían, el grupo espera y sonaba como si se había incrementado a través de un tiempo-1970 urdimbre. 'Piratas elección "fue re-editado como un doble álbum remasterizado con raras pistas adicionales, y un año de euforia seguidos de gira internacional. Por último, en junio de 2002, la Orquesta Baobab hizo una triunfal regreso a Senegal para que coincida con el lanzamiento de un nuevo álbum, "Especialista en todos los estilos', su primera en casi veinte años. Comprende cariñosamente elaborado reworkings de algunos de sus más queridos canciones, el álbum fue co-producido por Youssou N'Dour y Nick Gold y ofrecido N'Dour y camafeos de la gran cantante melódico Buena Vista Ibrahim Ferrer. Orquesta Baobab ganó dos premios en la BBC Radio 3 Premios de Música del mundo para 2003 - en el África y para la categoría Álbum del Año -

adquirido una nominación al Grammy, fueron los temas de VH1 Especial y tomó parte en el gran prestigio del Premio Nobel de la Paz en Concierto Oslo. A raíz de una serie de giras internacionales, la banda tomó recientemente un club de la residencia de Dakar por primera vez en casi veinte años, jugando muy popular en sesiones de sábado por la noche Sólo el 4 U club. Aquí se empezó a elaborar material para "Made in Dakar ', un álbum que los lleva de regreso a sus raíces lo-fi en los clubes y calles de su ciudad natal. "Made in Dakar 'presenta una serie de nuevas canciones bellamente elaborado junto con su modificación de 20 gemas álbum discografía, algunos de los cuales se remontan a sus días en el aprendiz Star Band.


"Made in Dakar" plazas en el círculo de una banda que han sufrido un hiato dieciséis años de carrera, pero para los que la llama nunca salió. Como guitarrista Barthélemy Attisso dice, "Estamos muy ansiosos antes de la Barbican concierto, pero cuando escuchó la fuerza de los aplausos, eso es un suspiro de alivio.

Y así es como comenzó la aventura de nuevo. Nos acaba de ser en modo de espera por un momento. El Baobab es un árbol fuerte. Incluso si se corta hacia abajo, es seguir creciendo. Así que cuando usted habla de la Orquesta Baobab, usted sabe que no somos el tipo de banda a desaparecer en silencio. "

20 ene. 2009

Events Djs

Evento: Segundo Encuentro Blogs Salseros
Fecha : febrero 7 de 2009
Hora: 9:00
Dónde: Salsoteca La Muralla De Bronce kra 42 No 9D-49 los cambulos
Ciudad: cali-colombia




Evento: El Rumbon Cubano "Fiesta Rumbera Cubana!"
Qué es: PerformanceAnfitrión: Cubacheche
Fecha y hora de inicio: El Domingo, 01 de febrero a las 15:00
Finalización: El lunes, 02 de febrero a las 0:05
Dónde: Tito's, London Bridge SE1







Evento: SOUL PARADE PT. 6"100% Hipshakers, Titty Movers & Butt Bouncers
"Qué es: Bar NightAnfitrión: DJs Dom-e & El Superfreak
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 21 de febrero a las 21:00
Finalización: El Domingo, 22 de febrero a las 2:00
Dónde: L'Alimentation Générale


Evento: FIESTA JAZZ
Fecha y hora de inicio: 6 de febrero a las 21:00
Finalización: 22 de febrero a las 2:00
Dónde: LA KARAMBOLE ,10 rue h moreau ,paris
Entrada: libre


Evento:Fiesta club
Hora de inicio:El Sábado, 24 de enero de 2009 a las 21:00
Terminado:El Domingo, 25 de enero de 2009 a las 2:00
Ubicación:L'Entrepot
Calle:7/9 rue Francis de Pressensé.



19 ene. 2009

Mbaqanga & Musica de South Africa (parte I )


En la primera mitad del siglo Músicos Marabi recordaban que desde los años 40 y 50 evocaban pianistas, cantantes; improvisando líneas sumida en la tradición zulú, y colorantes de pennywhistle, pennywhistle estilo, conocido como Kwela se hizo eco de la swing jazz ; Kwela el éxito de la presión creada por los nuevos estilos, y el saxo y Jive mbaqanga fueron los resultados inevitables.


Mbaqanga surgió de los estilos - pennywhistle Kwela. El municipio de saxo Jive , gospel inspirada en la música coral de África, y Marabi. Lamentablemente el Grupo de Áreas de 1959 separaron a los diversos pueblos que habían llegado juntos para crear los sonidos de la seminal de Sudáfrica pop.
En 1965, Rupert Bopape un productor de Sudáfrica, descubrió un grupo de jóvenes trabajadores El Makhona Tsohle Band - el nombre significa "tomas de todos los oficios" que desempeña el municipio de pop eléctrico con la dulzura de Kwela y la unidad de American R & B.
Iniciada por el país en la primera gran bajista eléctrica Joseph Makwela sincronizada con fuerte offbeat mientras que la guitarra lleva por innovador Marcas Mankwane .


Esta banda, que evolucionó hasta convertirse en el legendario Mahlathini y la Mahotella Queens, se convirtió en el modelo para toda una ola de mbaqanga grupos. Esto fue música para los los nuevos y emocionantes oyentes pero en voz alta la afirmación de la tradición. El nombre de mbaqanga tiene diversas traducciones - avena caliente suscitó en una prisa, o dumplings fritos pesados como el ritmo de la música.
Por un lado en Sudáfrica hay una mezcla de diferentes razas - Khoikhoi (Hottentots, la capa original de personas), los blancos, negro africanos y malayos. Muchos estilos diferentes de cantar están representados, desde lo sagrado a lo profano en toda sudafrica. Algunas canciones tienen un toque de estilo musulmán canto traídos de Malaya.


Algunas canciones son muy graves, algunas son hilariously. Los oyentes pueden estar sorprendido de escuchar la musica de 1930 o antes segue música pop en canciones muy moderna, entonces en algo intermedio.
Varios idiomas, incluyendo Inglés y holandés, están en constante deslizamiento dentro y fuera: afortunadamente, hay una gran folleto escrito en tres lenguas europeas (francés, Inglés y holandés)El estilo a capella (Mbube, Isethamiya y Indalamu) de Colenso Abafana Benkokhelo en SUDAFRICANAS ZULÚ POLYPHONY recordará a muchos occidentales (y especialmente de América) de que los oyentes del grupo vocal Ladysmith Mambazo Negro.


De hecho, Abafan Benkokhelo son de Colenso, un pueblo en la provincia de Natal, no muy lejos de la ciudad de Ladysmith: Joseph como Shambala (el líder de Ladysmith), Víctor Mkize, líder de Colenso, es una persona muy espiritual (que es un pleno Zangoma o curandero tradicional ,escuchar a SUDAFRICANAS ZULÚ, es obvio Mikhize Víctor también es un poco perfeccionista (una vez más, al igual que Joseph Shabalala), ya que el grupo canta con precisión militar combinado con el fuerte sentimiento de un gran coro de iglesia. Colenso formado en 1983 y su primer cd fue liberado cuatro años más tarde, seguido por otros siete cds, premios y giras mundiales.


Mbaqanga fue un importante punto de inflexión en el desarrollo de África del Sur música urbana. Más tarde participan en el municipio de Jive, el municipio de alma, disco de Sudáfrica y, más recientemente, el hip-hip orientado Kwaito sonido. Ninguno de ellos ha superado mbaqanga de la energía o la originalidad. Otros actos principio mbaqanga incluir Izintombi Zesi Manje Manje y la Boyoyo Boys.


bandas populares de south africa que interpretan Mbanganga


Boyoyo Boys - Busi Mhlongo - Condry Ziqubu - Johnny Clegg - Juluka - Mahlathini- Mahotella Queens- Mzikayifani Buthelezi - Rozalla Savuka - The Mthembu Queens-soul brothres - Ladysmith Black Mambazo- Yvonne Chaka Chaka- Mtabhane Ndima - Lesego Rampolokeng & The Kala- Lucky Dube - Big Voice Jack -sipho mabuse- Themba Ngwenya-imithente- Splash



***Muestra preview de estilos south africanos a continuacion***






14 ene. 2009

Tabu Ley Rocherau (Se Recupera En Bruxelas En casa De Su Hija)


Basado en una entrevista en Bruxelas Por Freddy Mulongo, mercredi el 7 enero 2009

Gracias freddy M

15 de septiembre de 2008, en las afueras de Bruselas, Michelino Mavatiku visitó a Tabu Ley Rochereau, la atención en Bélgica desde el pasado 14 de julio a raíz de un accidente vascular cerebral (ictus) en Kinshasa. Sorprendentemente, Rochereau no quiere que su hermano menor este triste, ha continuado facilitando la reunión Tabu Ley Rochereau kinshasa Provincial es Ministro de Cultura Artes, Turismo y Deportes. De la música a la política, Tabu Ley sigue siendo un monumento de la música congoleña. "Nganga Lisanga ya ba", es Makiadi Luambo Franco, Tabu Ley Rochereau y Visión Michelino Mavatiku, fue el vínculo entre los dos. De convalecencia, pero la rehabilitación, de Tabu Ley no ha podido tomar el vuelo SN-Bruselas el martes 23 de diciembre a Kinshasa, la la decisión de la familia provocó un clamor de protesta ampliamente justificada.

Pascal Tabu Ley es un muy famoso artista de la República Democrática del Congo, pero los Presidentes Denis Sassou Nguesso de Congo-Brazzaville y Omar Bongo Ondimba del Gabón, que están muy preocupados por la situación de salud de Tabu Ley. Ellos regularmente preguntan por su salud y tiene deseo de recuperación. El lunes 15 de septiembre de 2008, Bruno Thiam Mavatiku Visión Michelino cargas en un Thalys a Bruselas. Dado de alta del hospital, Rochereau se alojaba en una de sus hijas en Bruselas. Quería visita de cortesía, Michelino Mavitiku Thiam y Bruno han sido gratamente sorprendidos de que Tabu Ley no desea que esta visita le de las lágrimas. Fue él quien facilitó la visita, recordó los buenos recuerdos con Michelino en Afrisa internacional.
Rochereau expresó el deseo de que Michelino halla ido en el Conservatorio de Música de París, que le enseñan en la escuela de música. Es con gran emoción que Visión Michelino Mavatiku sirvió Tabu Ley que fue su hijo espiritual Jeff como su padre era Kabasele la música espiritual. Michelino, estrella de la rumba Es un documental del año 52 'que el productor es el gran cineasta francés René Féret a quien damos las gracias por darnos el permiso de emisión. Nuestra gratitud va también a la directora patriarca Don Pedro. Esta película no se vende en las tiendas, de TV5 Monde, que ha transmitido en varias ocasiones, Réveil FM es el primer ciudadano de los medios de comunicación para poner a disposición del público. Esta película puede descubrir las facetas ocultas de Visión Michelino Mavatiku.


De la música a la política Tabu Ley Rochereau Pascal es uno de los actores políticos en la provincia ciudad de Kinshasa. El 4 de octubre de 2005, Pascal Tabu Ley fue político de retorno en el Grand Hotel de Kinshasa. Rochereau es miembro de la RCD-Coalición Congoleña para la Democracia (los ex rebeldes apoyados por Ruanda). En virtud de la feroz dictadura , Tabu Ley había abandonado el país y se establecio en los Estados Unidos, Bélgica y Francia. A lo largo de su exilio, dirigió unas palabras de agradecimiento, la lucha contra el régimen dictatorial, en particular, con su álbum "Ley exilio. Se espera la caída de la mobutien en 1997 a regresar al país. Rochereau fue la primera persona en declarar su candidatura a gobernador de Kinshasa. Las pieles de los plátanos de cristal será su candidatura en virtud de la AFDL. Miembro de la CCD, que se convertirá en un miembro de la Asamblea Consultiva y legislativas del Parlamento de Transición. En noviembre de 2005, Tabu Ley, por decreto presidencial, se convirtió en vice-gobernador de la ciudad de Kinshasa. En la década de 1960, Pascal Tabu Ley había luchado en la República Democrática del Congo Movimiento Nacional de Lumumba. Todavía podemos recordar su canción "Liwa Kashama es Nkoy. En 1993, estableció la fuerza de la gente.

Mbungu, Michelino y Lando



La música es la rumba indécrottable, dicen algunos. Otros sentar sobre la novedad ndombolo, corte turno ... A menudo olvidamos que los viejos botes que hacen la mayoría de las buenas salsas! Esta es la rumba de música que ha hecho nuestro país conocido fuera de sus fronteras




Disfruten estos dos numeros de el maestro PASCAL TABU LEY



12 ene. 2009

Victoria All Stars International (victoria jazz band / victoria jazz 71/ victoria B kings) Ochieng Nelly



The Firts King Of Histori-Nyanza
Nelson Ochieng Mengo (Nelly) nació en 1950 en el sur del distrito de Nyanza, kenya.
El comenzó en 1968 su carrera musical cuando recibió un acompañamiento en guitarra de su hermano, Ráphael ong Amondi. Lidera y comienza a tocar una guitarra acústica , Nelly atribuye su inspiración musical a la maravillosa canciones que oía por la radio. Estuvo en las bandas de Kilwa jazz, Njohole jazz, y hacer parte de Simba Wanyika .
En 1970, Nelly se unió a Continental Kilo Jazz Band que era liderada por el maestro George Ramogi Rápidamente se estableció como un buen compositor, guitarrista y vocalista. Sus notables composiciones como en esta ocasión incluyó pesa Orumo (sin dinero) Opiyo timmy,
y dan Oyuke. Los tres rastros siguen siendo muy populares hasta el día de hoy, ya que tuvieron buena aceptacion por parte de los oyentes El siguiente año 1971 presenta la banda Victoria Jazz Band 71, que deslumbra y brinda un estilo propio , aparte de sus otras funciones como guitarrista, vocalista y Compositor , los otros miembros de la banda incluido Ramadán Owino bajista, vocalista Alex Odhiambo tumba guitarra, Kengo Agwari ritmo Patrick Achieng guitarras tambien "Ojukwu" Y David Maganda.
El año 1972 Collela Maze decide unirse a Victoria Jazz 71. Él era un estudiante de guitarra ritmica .Nelly En 1973 partió de Victoria Jazz 71 a formar parte de Tausi Jazz. Lo que quedaba de Victoria 71, pasó a llamarse Victoria B kings , en virtud del Rey Collela . Nelly fue líder de la banda / cantante / guitarrista y compositor.



Otros vocalista incluido Ráphael Ong, hermano de nelly John Ambongo, y Jhon Okech. Odera Jacktone tocando el bajo. Patrick Achieng Ojukwu que habían abandonado Victoria Jazz 71 .forman una nueva banda llamada, Tausi jazz registrado principalmente bajo el sello Hundlwe la etiqueta de Kericho.



antes de los años se acabó, la banda de tausi jazz sufrio una pérdida como consecuencia de un accidente de automóvil en kiboswa a lo largo de la carretera Kakamega, Kisumu.

La mayoría de los equipos fueron robados o destruidos después del accidente.
Nelly no tuvo más remedio que disolver la banda. Sin embargo, en 1974 Internacional de Nelly nació. Los miembros de la banda fueron los mismos que habían de tausi, esta banda no fue a durar mucho tiempo , tras su ruptura se reintegró Nelly a Victoria B kings .

En este momento la grabaron en el EMI estudios. Nelly optado de música en 1977 , esta fue su última pizca de asociación Victoria B kings, no obstante, sigue siendo su estilo similar , en 1986 en la autopista AP chandarana estudios en Kericho, Nelly regresó a realizar una nueva grabación Mundial , En 1999, Victoria se puso en marcha .


La banda se encuentra actualmente residente en Kisumu s Kenyatta deportivas, club de la colina . y realizan actuaciones los sábados.
Nelly se siente orgulloso de señalar que todos los miembros de su banda han sido y siguen siendo la familia. Él sigue casado con su esposa de muchos años. salome Atieno. tienen , ocho Niños .




el maestro Nelly a los 49 años Sin embargo, también desea fomentar músicos y no descanza , son mejores tiempos que se avecinan cuando se graba e intrepreta buena musica de kenya , sigue luchando por fomentar los controles de pirateria y tambien sigue promoviendo su musica por donde suena , la musica del maestro nelly llego a muchos rincones del mundo y fueron muy popular a travez de los años .


presentamos a continuacion tres temas que fueron exito en la costa colombiana , impulsado por djs y pickups años atras.



*********Victoria all star international*******

Ochieng Nelly : lider de la banda , compositor, vocalista y guitarra lider.

Peter Otieno: vocalista y drums

Sanwel Oyoo: bajo

Okeyo: guitarra ritmica

Sam Kadogo: drums


http://www.zshare.net/audio/54069502a838b98d/

http://www.zshare.net/audio/54069600f8ec76aa/

http://www.zshare.net/audio/54069895245343f9/



BASADA EN UNA ENTREVISTA CON NELLY ochieng en Kisumu en septiembre 13 del año 2000 por matthews anyyumba.

Gracias matt

6 ene. 2009

L ORCHESTRE TELE-MUSIC** Une bonne musique / Un bon son

En el espacio de unos años la orquesta TELE MUSIC de republica popular del CONGO ,
es izada en el lugar de los más seguros valores de la música moderna, de África y el Caribe siempre han lamentado que no podían encontrar el mercado internacional , hoy se hace y con la complicidad de su consorcio EDDY SON rodea a todos los estudios de MINZOTO WELA WELA , la banda a MUCHAHCO de Ellington . E s gracioso y divertido para completar uno de los mejores álbumes de la rumba africana conocida nunca en los trópicos de la labor de la música congoleña




charles ORPHEE-OKABANDE
critico musical ,consiliador en las relaciones publicas de la oficina nacional de puestos y telecomunicaciones de la casa nacional de Epargne.















L ORCHESTRE TELE-MUSIC** Une bonne musique / Un bon son





GUITARRES SOLOS: KIOLO FERDINAND *WATATA*-ITOUA ABEL*DIAMANT*

GUITARRES RYTHMIQUES: MIENANDI grabiel *MUCHACHO*-MAMPOUNGA j Pierre *LEY* BALLOU CANTA -AKOULA FELIX

GUITARRE BASS: ELENGA JOSEPH*ELLINGTON*-SITA JOSEPH*JOE LA BASS*

SAXOS: HOULA bruno -HEMILEMBOLO ferdinand *MILEX*

TROMPETES: KABEYA LUBUANI- KEMBO MAYIMONA

BATTERIE: MASSENGO ERNEST*BIGS*

TUMBA: NANITOUMA *MOULOU*

CHANT: BALLOU CANTA – MPIKI MBOUKOU ROGER- MAWANA BRAZ ANTONIO- TABOUEYA GEROGES ASTENCO- ELANGUI AIME – MAGWANI SIMON-NELLY OKEMBA
PIKOU ROGER -



http://www.zshare.net/audio/5377492581092d16/

Musica De Kenya (Nairobi) Luo- Benga


Orchestre Veve ( african 360 106) 1977

Orchestre Veve ( african 360 106) 1977



A1 Baluti (nguendi aladji) Pt 1&2


A2 Muana Mburu (bitshoumanau boniface) Pt 1&2


A3 Nakoma Juste (mwinkiua) Pt 1&2


B1 Miloko Milengi Mingi ( fukiau) Pt 1&2


B2 Bilobela (kiamwangana mateta ) Pt 1&2

B3 Fifi (verckys)


Enregistrement Original : Editions Veve , Zaire 1977**1976***1973


Peackos International Highlife Band-unbeatable abiriwa




Peackos International Highlife Band-unbeatable abiriwa (EMI 0252) 1977



A1 Iwe Ewelan

A2 Mgbada Okie Gbara

A3 Evu Gba Manu

B1 Igbala Oso

B2 Owun

B3 Se Mi Wua Bezumi


Recording Engineer: M Oki
Remixing Engineer: Kayode Salami
Produced and Arranged: Pal akalonu


Peackos International Highlife Band . Led By : Ralpf Amaraben





http://www.zshare.net/audio/59451066ea69b788/

2 ene. 2009

Angola y su Musica 60,70 Folclore Urbano





Angola (cuyo nombre oficial es República de Angola es un país del suroeste de África que limita con Namibia la rdc Zambia y el océano atlántico El enclave y provincia de cabinda tiene fronteras al norte con la republica del congo, estando rodeada por el este y sur por la rdc Fue una antigua colonia portuguesa que tiene recursos naturales considerables,

El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantu N’gola, que hace referencia al título délos jefes nativos de esa región en el siglo XVI , en el tiempo de la colonización portuguesa.

Los marinos lusitanos llegaron a las costas del reino del Congo en 1484 Después de más de 400 años de explotación.
Tratado y Comercio triangular .la cuidad comienza una política populista y administración el régimen salazarista( 1926-1974 )
Impone una clasificación socio racial: blanco venidos de la cuidad de la metrópolis, blancos nacidos en Angola
"asimilles" negros y mulatos que hanabandonado toda su identidad, (cultura,lengua.alimentacion ), es decir sus raíces africanas.
indigenas africanos sometidos a un impuesto especifico
LUANDA y una de las principales ciudades de la urbanización se desarrollan en círculos concéntricos y la imagen de su sistema

Centro colonial de blancos y la periferia negra, Empleados, domésticos, obreros " indígenas " viven en las MUSSEQUES (barrios no asfaltados) los ASIMILES son funcionarios y artistas y viven entre el centro
De la ciudad y MUSSEQUES.
Algunos son hijos de cultura mestiza otras veces enriquecidos gracias al comercio colonial y después desposeídos de sus prorrogativas, han recibido una educación portuguesa y muy frecuente mente angoleña y La liga África
Sus influencias son la literatura y la música brasileña y la danza negros, (EE.UU., Caribes y África.)
La conciencia del angoleño parte de diverso estratos sociales Y Incluido los hijo de los colonos blancos, sobre todo se ve en la literatura, teatro y sobre todo la música,
Los trabajadores africanos forman organizaciones carnavalescas los jóvenes se juntan en turmas de percusión como:

La ngola ritmos de liceau veira dias, le du oro negro,
Tenemos al super coba ,campos neto , cabinda ritmos, teta lando, sofia rosa, ngoma jazz, pedro paim, paulino pineiro, os kiesos, africa show, bonga, minguito,
Urbano de castro, nitu nunes, santos junior, trio africano, zeca moreno, ases do prenda, l escola do samba de . JOSE DE OLIVEIRA Fontes Pereira y Mario CLIGNTON.
KIMBANDAS ritmos de CATARINO BARBER, S ELIAS DIA KIMUEZU inspirar las canciones y danzas de origen africano tradicionales
Todo un directorio de la música popular urbana sobre la base de votos, guitarras y percusión.




Ellos que son realmente maestros del el folklore angolano, han sido marca de ello,


Angola con su música extraordinaria ha puesto a bailar a mas de uno en la costa norte de Colombia y muchos sitios del mundo,

Ritmos como el kazakuta ,el belita ,el merengue angolano y otros que popularmente se han bautizado como "Palenques"
La semba es una adaptación de el ritmo de kazukuta y lleva tambien algo del ritmo kinbundu por la guitarra, músicos europeos y brasileños , también acompañan en un nivel notario en la música

las primeras música urbanas son bailes y parte de los elementos de Europa y África .en Angola la música tradicional africana fue sujeta por el sistema colonial.