1 sept 2009

Cultura Picotera



El pico lleva consigo un contenido de orden interhumano, y no basta con asistir dos o tres veces a estos entornos donde se desarrolla el hecho musical para descifrar el sistema de signos de este modelo social; fenómeno que esta evidentemente relacionado con hechos de comunicación que constituyen un lenguaje.

El pico es un elemento cultural, producto elaborado por el hombre del caribe colombiano con la intención de comunicar alegría a través de la mùsica, hemos de aceptar que este equipo sonoro no es un elemento simple, si no complejo.

Esta totalidad no es una unidad indiferenciada, es integrada y se define como una estructura: distribución orden y composición de un todo que se puede aplicar a una persona o simplemente a un objeto, con la intención de ser contemplado en este caso audiovisualmente.

Cada parte es necearía en este todo estructurado, sin que por ello pierda su razón de ser individual, pero la totalidad tampoco esta formada por la suma de las partes, si no que es una estructura de orden superior representada en pautas de comportamiento. la aplicación de estos principios al fenómeno cultural pico y verbenas manifiestan leyes internas postuladas por la misma naturaleza como producto de una técnica y de ideología .

El pico; un ser colectivo, significa que es el resultado donde convergen distintas labores de personas reconocidas en este medio , que gracias a su particular forma de trabajo hacen parte de una farándula popular, la virtud de todo , es que la mano de obra es empírica , razón para la utilización del método del tanteo generado patrones culturales establecidos.

Para destacar algunas de estas actividades consideramos que para el pico es provechoso tener buenas relaciones, sobre todo si es en el exterior del paìs , esto significa un canal de comunicación para importar mùsica , en estas conexiones se tiene hasta verbales para mantener la exclusividad.

Los piratiadores de mùsica quienes con un solo disco lo reproducen a travès de kioscos de ventas informales.
Se han formado cinturones de estos negocios en sitios reconocidos en la cuidad de Barranquilla y Cartagena, denominadas guacas o canteras de mùsica picotera.
Recordemos que los picos son emisoras ambulantes y a travès de estos se oyen famosas voces de la radio regional, las propagandas de presentaciòn emblemas y expresiones sarcásticas e irónicas, llamadas popularmente placas o gingles. Los reconocidos creadores de esas maquinas gigantescas, hasta se inventaron estilos estableciendo canones en el sonido.

Los disjockeys o picoteros, los bravos de los efectos de mezclas, imponen su inteligencia en cada disco, tienen un oído educado para saber si será un éxito la canción programada o si va ser al agrado del publico bailador .las espectaculares ornamentaciones y pinturas ,llenas de vibrantes colores , son la ambientación de un lenguaje alusivo al mismo pico; es la habilidad y destreza de estos artistas las que aseguran la mayor demanda en este mercado regional .

Los artesanos que aplican el conocimiento de la carpintería de los muebles que son el soporte de estas maquinas que suenan la mùsica.
La parte complementaria de todo este rito son los espacios o plaza donde el ídolo retumba con toda su potencia para ser escuchado hasta en el ultimo rincón del mundo , estas son l as casetas o verbenas , generalmente organizados por clubes sociales , muchos de estos tradicionales y consagrados .

Estos a su vez reciben el servicio de sillete ría , hay focos en la cuidad prestando exclusivamente este servicio ; y los que alquilan los tablones y zinc para cerrar las calles siempre estàn disponibles en cualquier fecha. No existe una de estas rumbas donde no estén presentes las ventas ambulantes fritanga , chuzos, el peto y el butifarrero ( comida típica de la costa).

Dentro de este sistema decimos que conforman un lenguaje , se destaca la iconografía popular , que hace gran parte de la fisonomía que singularizan o identifican esa totalidad integrada, diferenciándola del gran numero existente en la región ..

Estos códigos icnográficos , variables en el tiempo en este modelo sociocultural constituyen un mundo de historias imágenes e ideas.el símbolo es la representación de una cosa por otra : normalmente retrata de la representación de una entidad inmaterial tomada de una figura del mundo físico, por medio del símbolo se intenta definir o manifestar una realidad abstracta , un sentimiento o una idea empleada por ello imágenes u objetos.

En diferentes décadas en Barranquilla y Cartagena la mùsica tuvo presentaciòn simbólica , a partir de que los pico dejaron se ser transportados en taxis por las crecientes dimensiones en volumen y peso .

Esa representación se manifestó en telas de caña mazo en la parte delantera de los bafles mencionáremos algunos de estos símbolos urbanos de la mùsica.

* un popular perro buldog era el legendario “el perro “ Cartagena

* la imponente cobra anunciando la presencia de “el rojo “ Barranquilla

* un tanque de guerra era la presentaciòn del “ coreano “ Barranquilla

* ” el pijuan “ un caballero sentado en la silla de mimbre , fumando un cigarrillo Barranquilla

* Un sombrero de copa , con guantes blancos y baston utensilios del “ conde” Cartagena

* ” el timbalero “ con su famoso negro rumbero tocando congas , majestuosa pintura de los años 80s Barrnaquilla y Cartagena

* un caribeño tocando guitarra “ el solista “ Barranquilla

* los flechazos de un arhuaco denominando “ el guajiro “ Cartagena

* un cetro y una corona reinando “ el rey de rocha “ Cartagena
* el avion frances mas grande del mundo imponia el “ concorde” Barranquilla

* una motociclista en su moto “ el gran fredy “ Barranquilla

* un caribeño con un sombrero tocando un saxo “ el sibanicu “ Barranaquilla

* un leon enfurecido “ el isleño “ Barranquilla y Cartagena

* un tornado “ el huracán “ Cartagena


*simbolizado con una cuchilla “ el sabor “ Cartagena


El pico es la personificación de una virutd, de un vicio, de una tendencia o inclinación de un ser colectivo, bajo la forma ordinariamene humana , acompañada de atributos carastceristicos.

Los atributos son los objetos reales y convencionales que sirven para reconocer a un personaje. los atributos en los pico son indispensables y estan dirigidos a cumplir cualitativamente algunas de estas funciones esenciales, tegnoligia, sonido, musica, carisma, y potencia .
En esos tiempos esta última norma es la menos tenida en cuenta pero no descarta en caso de duelo .

Teniendo en cuenta estas directrices , los picos hoy en dia en Barranquilla se clasifican en mejor musica exclusiva , ha cambiado bastante los principios tegnologicos y sonoros .
Los emblemas , considerados como una expresión de una sabiduría escondida , suelen ir acompañados de motes o versos que intentan resaltar los atributos , los emblemas se refieren a un contenido mas general del tipo social

Hacemos un público reconocimiento, al esfuerzo de Dairo Barriosnuevo , por el esfuerzo que hace para que la cita musical y cultural del Caribe se refleje por todo el mundo , hecho publicado en los años 96s en la seccion panorama de el diario el Heraldo en la cuidad de Barranqilla.
Carlos Montes A.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pilland , many thanks for visit me blog.........i add our blog on me blog ......