13 dic. 2008

¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?


foro: ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?
informacion Brindada Por El Periodista Emilio Rada A nuestro Blog AkabolaMusic.



Hola, amigos:El foro sobre Carnaval de Barranquilla y su cubrimiento cumplió sus objetivos. Hubo interesantes ponencias e intervenciones del público y creo, como hecho muy importante para el carnaval mismo, que se dieron puntadas para que haya un mejor ambiente para la deliberación o debate entre la Fundación Carnaval de Barranquilla y sus críticos.También fue dicho por la representante del Instituto Distrital de Cultura que ellos inician un proceso de deliberación en la ciudad sobre temas del carnaval, que será un tema que se suma en esta ciudad a seis estrategias establecidas por la Ley de Cultura.Una de las conclusiones, justamente, es que sigamos haciendo foros como estos para facilitar la controversia y los acuerdos.Otra es que, en el caso de los periodistas, se hagan mas bien talleres con el objetivo de que salgan de ahí productos concretos, como el conocimiento cabal de que es una cumbia, un garabato, etcétera.



Es incuestionable tras el foro, donde participaron 24 miembros de esta red y un numero similar de dolientes del carnaval de Barranquilla, incluyendo la Reina y el Rey Momo, que el periodismo que estamos haciendo tiene abundantes falencias atribuibles a las empresas o medios, a los periodistas, a la grandiosidad de la fiesta misma, entre otras causas. No hay recursos para investigaciones periodísticas, los medios no permiten que estas se hagan en los tiempos no carnavaleros, hay problemas de unifuentismo, algunos problemas de activismo entre quienes ejercen el periodismo lo que sesga los mensajes y, lo mas común que se dijo, es que muchos periodistas conocen detalles de las comparsas, disfraces, etc.


La radio ha dejado de transmitir la Batalla de Flores y otros desfiles y eso dificulta conocer que está ocurriendo en los diferentes puntos festivos.Efrain Peñate revelo que, indignado por la desfiguración de lo que él conoció como Batalla de Flores en otros tiempos, se inventó en el 2006 unos hechos para transmitirlos como presentes al publico de Nueva York.



Su relato lo empezó contando que había sido felicitado por el actual alcalde, Alex Char, quien, estando en carretera rumbo a Cartagena, le dijo que por poco se regresa a la ciudad con su esposa, la ex reina Katia, creyendo que se estaba perdiendo el mas hermoso de los desfiles... que solo estaba en la mente de Efrain.En fin, el anecdotario es inmenso. El ejercicio genera compromisos.Habrá nuevas actividades para buscar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado. Por ahora sugiero seguir el debate en esta red, teniendo en cuenta que muchos de los problemas de cubrimiento detectados son también propios de las fiestas de corralejas, de los festivales musicales, entre otros, no solamente en los pueblos sino en las ciudades.



Me queda del foro el sabor amargo de que por razones de tiempo de iniciación y por la dinámica que adquirió el primer panel no fue posible escuchar a la doctora Marcela Blanco, quien debió retirarse por compromisos de su cargo en la Cumbre de Gobernadores. El tema de su conferencia, Periodismo y Cultura, esta en la agenda de esta red. Le pido que nos excuse a los organizadores.Trataré de que se conozcan en la red las posiciones expuestas ayer. Por lo pronto ahí les envío la de la doctora Mireya Caballero, gerente de la Fundación Carnaval de Barranquilla, en el primer panel: ¿que es el carnaval?.Raimundo



Foro ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?Diciembre 11-2008.Presentación de Mireya CaballeroGerente de Carnaval S.A.Muy buenos días,Gracias a la Red Caribe y al grupo de periodistas que han creado este espacio de reflexión que muy seguramente nos va a permitir encontrar nuevas miradas del Carnaval.Como barranquillera, ex reina del Carnaval, integrante de un grupo folclórico y directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, he podido conocer a lo largo de mi vida, diferentes perspectivas del Carnaval de Barranquilla. En todos los roles la conclusión única es que el Carnaval es de todos y estamos todos llamados a su construcción.El Carnaval es una celebración de culturas que sustenta lo que somos como nación, es una celebración con una capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y un poder de convocatoria que esta en el corazón de la gente.



Para la organización responsable de la planificación, promoción, programación y organización del Carnaval de Barranquilla, nuestra creación hace 17 años obedeció al crecimiento de la Fiesta y a la necesidad de realizar una labor permanente para su continuidad, proyección y fortalecimiento cultural, debido a la decadencia de la Fiesta y el manejo político que atentaba con su esencia.Nuestra organización es consciente de la responsabilidad histórica, social y cultural del Carnaval de Barranquilla, por ello dentro de un enfoque participativo adelantamos una gestión para garantizar la realización de las festividades.Respetando nuestra cultura y sobretodo la tradición, realizamos una gestión comercial que nos permite disponer de los recursos necesarios para garantizar a Barranquilla la ejecución de sus festividades, a través de una programación variada con eventos gratuitos y populares.Al asumir la organización de las festividades, encontramos unas necesidades que hemos contrarrestado a lo largo de nuestro funcionamiento, como: la autofinanciación del Carnaval, fortalecimiento de los grupos folclóricos, credibilidad en el sector privado, el reconocimiento en el sector cultural, entre otros.



En nuestra trayectoria hemos consolidado la credibilidad en el sector empresarial que le ha permitido a Barranquilla disfrutar por 17 años continuos de una celebración de más alto nivel y poniendo en escena impecable las tradiciones folclóricas y populares de nuestra cultura.Actualmente el sector privado aporta el 50% de los recursos necesarios para realizar los eventos que comprende la agenda oficial del Carnaval, el 40% es producto del sistema de acomodación de público y el porcentaje restante corresponde al aporte del Mincultura para los Grupos Folclóricos.Aunque fuimos creados para organizar el Carnaval, somos conscientes de la importancia de trabajar por este patrimonio común, por ello sin suplir las funciones del estado, hemos implementado dentro de un proceso de organización integral, actividades culturales inherentes a nuestro quehacer.


En todo este tiempo hemos contado con el acompañamiento de los hacedores del Carnaval, que se han incrementado en un 40%. Los grupos folclóricos participantes en 1992 se estimaban en cerca de 9 nueve mil actores, Actualmente nuestra organización cuenta con una base de más de 20 mil actores registrados.Consideramos que el Carnaval requiere de un trabajo permanente y de todos los sectores en líneas de investigación, conservación, educación y difusión que nos posibilite conservarlo y proyectarlo en el tiempo. Es ese precisamente el reto que asumió la Fiesta misma y la ciudad al recibir el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y tareas que se adelantan en el Plan Decenal de Salvaguarda del Carnaval.


La evolución y el crecimiento de la ciudad han llevado al Carnaval de Barranquilla a convertirse en un evento de carácter masivo, que cuenta con su mismo escenario natural y cuyas circunstancias nos han llevado a rediseñar el sistema de acomodación de público, buscando ofrecer una mejor logística a la organización al tiempo que ofrecer unos recursos adicionales para la realización de la fiesta misma.Con un esquema de economía mixta, con composición pública y privada, la organización se ha consolidado como modelo en gestión cultural que ha logrado organizar las festividades, proyectarlas a nivel nacional e internacional y convertirlas en principal atractivo folclórico-cultural del país.Destacando durante 17 años un tejido social que le ha posibilitado al Carnaval convertirse en un motor social, cultural, económico y turístico de Barranquilla.



Por eso hoy podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro objetivo misional.Pero el Carnaval como la vida misma EVOLUCIONA, hoy son otras sus necesidades y nuestra organización esta dispuesta a escuchar e interpretar el sentir de los barranquilleros para consolidar un esquema de trabajo que nos permita satisfacer las necesidades que actualmente requiere la Fiesta.Nuestra organización es el fruto incansable de personas que con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de nuestra celebración, de un equipo valioso de barranquilleros que han construido procesos que han edificado y apoyado nuestra fiesta.


Toda la experiencia de la organización, la credibilidad, el modelo de empresa, la consecución y manejo de los recursos, no puede perderse, para mejorar "no hay que acabar", tampoco generar una batalla donde hayan ganadores y perdedores, se trata de diseñar mancomunadamente una estrategia para implementar los cambios de manera oportuna a beneficio de la fiesta y de la ciudad.Hoy son necesidades de la Fiesta: la participación, la democratización y el apoyo a los actores del Carnaval con programas de sostenibilidad permanente y es allí donde tenemos que trabajar.


No en `desdibujar` la positiva imagen de nuestra fiesta, no en contra de una organización que durante 17 años ha trabajado para cumplir su misión y ha sido modelo de gestión y organización. Analicemos y construyamos en base de la experiencia.En todo este proceso de crisis, hemos reconocido aciertos y aspectos por mejorar, de ellos hemos emprendido un proceso de de mejoramiento continuo, de apertura a los diferentes públicos y organizaciones y sobretodo estamos dispuestos a implementar los cambios que sean convenientes para nuestra celebración.¡El Carnaval lo hacemos todos! desde Fundación Carnaval de Barranquilla hemos facilitado su organización para el disfrute de propios y visitantes.Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a ustedes, responsables de divulgar toda la información, para que la objetividad los acompañe siempre y no permitan las influencias particulares, se personalicen y atenten contra instituciones que han contribuido con la ciudad.


Le reitero que la Fundación Carnaval ha abierto siempre sus puertas a todos aquellos que deseen conocer a profundidad toda la información que les sirva de apoyo en su tarea informativa.Su lector, televidente y radioescucha se forma un concepto de lo que ustedes escriben, producen y leen, pero el afectado no cuenta con la misma oportunidad, teniendo ustedes la última palabra. De allí la necesidad de una prensa responsable como principal aliada en la construcción de una nueva ciudad, donde el Carnaval dinamiza gran parte de su economía local.Recordemos que el Carnaval es hecho en Barranquilla para Colombia y el mundo, y no podemos ser inferiores a este gran reto.Es mi gran pasión por el Carnaval lo queme mueve a seguir luchando y no descansaré hasta que la ciudadanía comprenda que el Carnaval no puede volver al pasado.Construyamos juntos nuestra fiesta y démosles paso a un Carnaval con mejor futuro.Muchas Gracias.



Debemos sentirnos orgullosos porque el ejercicio que hicimos ayer, en la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla en el Foro: ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla? fue un éxito.Nos expresamos con tranquilidad, y siento que a TODOS nos agradó el encuentro.Mireya Caballero, la gerente de Carnaval S.A. estuvo todo el tiempo escuchando a los hacedores del Carnaval y a los ponentes. Aunque tenía unos compromisos, los desechó para quedarse.Coincidimos que el foro fue un escenario democrático, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y esa era una de nuestras preocupaciones... porque en otros eventos han habido ciertos roces, que no son buenos, porque estamos hablando de Carnaval, una fiesta chévere que nos debe unir siempre.La propuesta de Moisés Pineda tuvo una excelente acogida.Claro, como señaló Mirtha Buelvas, debemos saborearla, conocerla en profundidad... pero cayó muy bien dentro de los asistentes.Moisés la envió temprano por REDCARIBE,



así que debemos analizarla y por este medio podemos hacer comentarios para mejorarla, si se necesita.Raimundo le explicó perfectamente a los presentes cuál es el rol de REDCARIBE, un grupo de periodistas que pretende llevar bienestar a los colombianos con sus actividades virtuales o presenciales, como este foro.Tener a Ernesto McCausland, en medio de sus ocupaciones, fue muy diciente. Cuando él habló estaba a media de hora de arrancar su programa a Las 11, que se trasmite de lunes a viernes por Telecaribe en vivo. Y tenía un montón de invitados que se iban a encontrar con él en el Hotel El Prado, donde se está realizando la Cumbre de Gobernadores.Alberto Martínez, periodista, catedrático, uno de los líderes de la Facultad de Comunicaciones de la Uninorte, siempre nos sorprende con la forma en que expresa sus ideas.



Fue una de las presentaciones que agradó muchísimo a quienes estuvimos en el Foro. Vale la pena leerla y saborearla, como la propuesta de Moisés…Paraguita, Ubaldo, César –el hombre de la Cátedra del Carnaval, Fontalvo, Fabio, Edgar, Moisés Imitola, todos los hacedores del Carnaval que estuvieron y se duelen porque consideran que se requiere más apoyo gubernamental lograron expresar sus ideas y serán comentadas en REDCARIBE.Marcela Blanco, ex gerente de Carnaval y ahora secretaria de Cultura del Departamento del Atlántico, propuso dejar para otra ocasión su presentación, porque el debate sano que se estaba realizando era tan agradable que no valía pena cortarlo. Además, ella debía estar presente en la Cumbre de Gobernadores. Quedó pendiente.



Y le agradecimos su presencia en el Foro.Edgar Blanco, el hombre del Carnaval de la 44, me confesó que ellos cambiaron la estrategia: "Nuestro estilo de pretil a pretil, lo cambiamos, porque nos dimos cuenta que la ley nos protege". Edgar era de los líderes fuertes y combativos. Pero ayer lo vimos conciliador y moderado, como debe ser un colombiano comprometido con su país.Efraín Peñate, llegó en un momento clave. Expresó sus ideas con tranquilidad y fue muy puntual. Pienso que todo lo que expresó ayer en el foro ¿Cómo contar mejor las cosas en el Carnaval de Barranquilla?, fue aprobado y aceptado por los presentes.En Colombia conocemos su estilo especial para expresarse.


No todos los periodistas y locutores pueden hacerlo como él. Y dijo verdades: Debemos estudiar para conocer el Carnaval y hacer buenas transmisiones.Dijo que la empresa debe apoyar más a los locutores y comunicadores que están interesados en hacer esas transmisiones. Y propuso que las universidades deben introducir una cátedra para que los jóvenes estudiantes aprendan de Carnaval y deportes, porque cuando llegan a los medios, no tienen ni idea de esos temas. En fin… todo se lo grabé


Jorge Vergara, lo vi muy interesado, pero tuvo que irse. Y ya se expresó por la Red.Edgar Rey. Fue de los primeros que llegó. Siempre ha sido puntual.Iván Barrios, llegó después, pero se quedó hasta el final.Patty, la relatora, tiene bastante trabajo. Ya le tengo casi todas las grabaciones.Y hablando de grabaciones: ¡¡¡se sobró Roberto Duarte, el jefe de TB3!!!!!!!!!!, porque grabó casi todo. Y eso será histórico. Verán a ver.Protransparencia, que dirige Horacio Brieva, fue clave.La Lonja, con Evelyn Martínez, igual.Todos complacidos… chévere .Definitivamente, fue una jornada enriquecedora. Como deberían ser todas las que convocaremos a través de REDCARIBE, del RADAR ECONOMICO y de las otras organizaciones de periodistas que tenemos en Barranquilla, la Región Caribe y en Colombia.Esperen unos videos cortos.Un saludo cordial para todos.

Musica Popular En Africa - Kenya & Tanzania Parte II (kilimambogo brothres band-simba africa)



El equivalente swahili a los estilos guitarristicos vernáculos es el taarab. Su música tiene un fuerte carácter islámico aunque su origen es actual, se interpreta sobre instrumentos occidentales y se distribuye atraves de vinilos taarab es la música popular de la población islámica a lo largo de las costas de Kenia y Tanzania así como de sus islas.

A diferencia de otros géneros de música popular, lo cual generalmente son dominados por varones, muchos cantantes solistas y líderes de los grupos son mujeres.

En África oriental la música popular normalmente se publica en single para abaratar los costes del material de grabación costoso la técnica de grabación esta directamente dirigida a la edición de single para posibilitar la distribución durante la grabación
( dubbing) de piezas largas habituales desde los años 70, en ambos lados de un disco, se procede a efectuar después de unos 5 minutos un ( fade out) y después de unos pocos segundos el (fade in)
Mientras tanto el grupo sigue tocando.

Este corte se realiza entre el climax es decir en una parte sin texto .los músicos reciben una señal del ingeniero de sonidos cuando se realiza un corte y cuando pueden continuar con el texto. La publicación de estas producciones con sus pausas en lp, algo habitual en África es especialmente molesta para los aficionados al baile.
Por ello heine goebbels ha editado las canciones largas en el lp SIMBA AFRICA de los hermanos kilimambogo brothres band -los cortes son casi imperceptibles.
De baba mkwe y shangilia crihtmas solo se ha tomado la primera parte.

Algunas trascripciones y traducciones no dan el texto completo, por razones de espacio, si no solo los pasajes relevantes para el entendimiento. También se suprimieron las repeticiones.

La musica de los kilimambogo brotares se puede ubicar entre la música vernácula para guitarra y el genero del jazz urbano sawhili, aunque también una mitad del repertorio esta en kikamba y la otra mitad es kiswahili, aunque también las piezas en lengua swahili tienen una fuerte influencia del kamba tanto en líneas vocales como el acompañamiento instrumental de los ( KB ) interpreta lo que se denomina con poca presicion el akamba-benga .poca presicion por que mientras tanto en kenya se suman muchos estilos de musica y baile bajo la denominación benga. Pero benga esa de moda en la escena keniana, otros estilos y ritmos de bailes interpretados por los (KB) son el cavaza,munzinzili (transcripciones de estilos tradicionales de baile kamba) y naturalmente la conocida rumba, aunque aquí ya en su enésima metamorfosis.



El lp SIMBA AFRICA de los hermanos kilimambogo brothres band el mejor ejemplo para la musíca la tradición kamba es el mongeli, tanto referente a la calidad vocal como la linea vocal decadente .igualmente típicas son las líneas rítmico/melódicas de los instrumentos .baba mkwe y kithetshyo kimuka también ( que recuerdan a la música swahili de los años 60) estan comprometidos con el también benga beat. Los temas restantes varían musicalmente entre swahili y kamnagere. La estructura musical esta habitualmente dividida:a una exposición lenta (música y texto)




Sigue una segunda parte mas rápida la cual o bien incluye el refrán, un incremento o un aviso de una trascripción temática. Esta segunda parte conduce al llamado climax un pasaje musical largo , en el cual durante un concierto se produce la comunicación mas fuerte entre músicos y bailadores , los propios músicos se ponen a bailar o influyen directamente en los bailadores . en el disco se intenta reflejar esta situación por medio de gritos intercalados en la música, y también se hace referencia al nombre del conjunto ( lo cual también es una estrategia publicitaria , se recuerda el nombre del grupo escuchando la grabación en la radio ,en alguna discoteca o vendedor ambulante de discos en Nairobi)

11 dic. 2008

Musica Popular En Africa - Kenya & Tanzania




Ngoma, expresión swahili . Para la música y otras lenguas bantu del África oriental, tiene también en la música popular contemporánea una gran importancia. Ngoma significa más que nuestra palabra música e incluye baile y todo el complejo de una representación musical. Se puede traducir mejor como un acontecimiento. Ngoma subraya también la base de la canción música y baile en la música africana.





Las palabras de origen ingles como dansi y musiki se utilizan para denominar la música disco y música occidental en general.
Actualmente se pueden diferenciar en Kenya y Tanzania diversos géneros de música popular.
El verdadero ngoma es la música para bailes tradicionales en un contexto urbano.
En los grupos generalmente se canta y se tocan tambores (ngoma también es el nombre de un determinado tipo de tambor).
En Tanzania, ngoma es interétnico y los textos están en swahili ; en Kenya los grupos urbanos también tienen un fuerte enlace étnico. En Kenya la música ngoma también se encuentra en vinilos y los textos generalmente tratan de temas actuales.



El tal llamado jazz urbano es la forma mas conocida de música popular del oriente africano. Se desarrollo después de la 2da guerra mundial, cuando empezaron a seguir ciertas condiciones socioeconómicas como la introducción de nuevos medios (radio y vinilos) e instrumentos musicales fundamentalmente la guitarra .el jazz urbano se formo en fuerte concordancia con la música ngoma y se baso sobre la primera música popular afrocubana , o bien a través de los vinilos o bien por medio de la música congoleña, siempre mantuvo unida ala música local, y también los grupos de zaire , que abundaban en Dar-es- salaam , cantan la mitad de sus textos en swahili e integran ritmos y bailes locales .En este genero dominan grupos de Tanzania ,entre otras causas por que fueron apoyados fuertemente por el gobierno del país.. Igualmente son los preferidos por las discográficas internacionales en Nairobi, pese a que Tanzania no tiene un mercado discográfico de importancia y casi toda la música es grabada y difundida por radio Tanzania .el mas afamado músico de Tanzania de los años 60 y 70, fue el fallecido Mbaraka Mwiinshehe líder de la Morogoro Jazz Band y de los súper volcanos.


Actualmente entre los grandes figuran entre otros la orquesta Maquis, Milimini Park y la Juwata Jazz Band.
la música en la lengua swahili . Propia de las ciudades de kenya tiene un origen algo diferente. Aquí se creo a partir de tradicionales locales un estilo acústico para la guitarra.
Swahili es la lengua nacional de Tanzania y una de las lenguas nacionales de Kenya. Además es la lengua de contacto en toda África oriental incluida algunas regiones de zaire.
Como por ejemplo el Sukutu. Estilo propio de Gorge Mukabi . Otras influencias provienen de estilos guitarristicos del África central y austral . Jean Bosco Mwenda y Losta Abelo de katanga (el shaba actual) y George Shibanda del sur de Rodesia (Zimbabwe) los cuales son mencionados habitualmente por músicos contemporáneos den kenya.
En los años 60 las guitarras eléctricas fueron ganando en importancia debido a que permitían aumentar el volumen necesario para eventos de bailes. Los mensajes sociales y políticos transmitidos por los músicos tenían una enorme importancia para los kenyanos .además de mukabi, grandes guitarristas fueron jhon wale e isaya mwinamo ;uno de los mas conocidos músico de los años 60 es Daudi Kabaka y sus Eagles Lupopo.
Estilos de lenguas vernáculas en los años 70 entraban en escena cada vez mas, músicos y grupos que cantaban en las lenguas vernáculas de Kenya.



Estilos de bailes y ritmos con fuertes influencias regionales ganaron importancia , como por ejemplo el benga ,creado por grupos de Kenya occidental , especialmente del grupo étnico de los luo en relación a los textos son interesantes los mensajes sociopolíticos de cantantes kiyuyu: estos desarrollos se pueden explicar parcialmente con los cambios económicos y políticos de Kenya .las pequeñas discográficas (en poder de europeos o hindúes) que fueron las primeras en editar comercialmente música kenyana se fijaron en el mercado swahili con las esperanza de alcanzar un mayor mercado: además era mas el oportuno dirigirse hacia el movimiento nacionalista después de la independencia, el cual gozaba de una gran popularidad, mientras tanto la mayoría de estos comerciantes europeos o hindúes han abandonado el país o han entrado en bancarrota.



las grandes discográficas prefieren algunas de las grandes bandas de Tanzania, que hoy en día también dominan la escena del jazz urbano en lengua swahili .bajo estas condiciones ,el mercado vernáculo permite a pequeños productores y músicos africanos con poco capital acceder al mercado discográfico.
Daudi Kabaka es el único aun activo de la escena discográfica de los años 60 y que siempre ha permanecido fiel al estilo nacional Swahili y wanyika
uno de los pocos grupos radicados en la escena vernácula , cantando siempre en swahili ,aunque su música siempre tuvo un fuerte apego al estilo kamba son los Kilimabogo Brothres Band






6 dic. 2008

Cuando Suena La Verbena - Champetiando (Pickups) parte 2

Maquinas que han deleitado a toda la costa colombiana con su maravillosa música y sonido....

A través de largos años estos pickups o maquinas de sonido han llevado alegría, emociones y mucha música en todo el territorio colombiano en especial en la costa caribe.

Existen muchas maquinas por no nombrarlos a todos, Están los que han dejado el legado cultural y aun permanecen presentes sus anécdotas y sus grandes encuentros de duelos musicales, Existen pickups de la vieja época que desde aproximadamente los años 60 empezaron a sonar y han evolucionado hasta hoy en DIA


En la actualidad han tenidos cambios en cuanto su apariencia estructural y por no decir el sonido, remodelan las tornamesas y hasta su tocadiscos o giradiscos de uno de marca GARRAD a un poderoso TECHNICHS
en sus inicios se usaban amplificadores de tubos o los famosos teteros , un tubo mucho mayor de tamaño, apareció la época láser y el CD player, el video y hasta las propagandas cambiaron , estas propagandas o gingles son los que animaban al bailador o en eventos de duelo , son las que llaman la atención entre una canción y otra dándole como una pausa o una animación a ella. Tenemos que nombrar estas voces que hacían posible estas placas o propagandas o gingles esta el gran MIKE CHAR, también el famoso CABALLO CASTILLO el inconfundible RALPHI POLO y CHINO HIGUERA, entre otros

también cambio la antigua amplificadora de tubos por la de transistores, se mejoro el sonido y la amplitud bafles o cabinas de sonido , también aparecen las luces que dan colorido en el baile.
La bervena da un giro con todos estos novedosos cambios, tenemos que mencionar que hasta la programación musical vario en su estilo tradicional. Somos muchos a los que aun nos agrada el dibujo en estos pickups que llevaban en los años 70 y 80 y hay a los que le gusta la torre de parlantes, claro que ahora es en otro entorno de oyente mas joven y diferente; tenemos que decirles que el cambio que han tenido estos pickups al pasar del tiempo ha sido innovador, proyectando siempre de cara al futuro con la tecnología musical. Complaciendo siempre los gustos de la fanaticada que ganan estos pickups



















































4 dic. 2008

INNOVATIONS por LOUKELO SAMBA (Bopol,Nyboma,Julios Lukau,Bovi,Baba Ley,Kilola)

Una de las mas grandes series de musica congoleña, producida , editada y dirigida por el maestro Loukelo Samba .

esta vez podemos disfrutar de la serie grabada en francia bajo la distribucion de (Midi France)

grupos como Mode Succes , dirigido por Bopol & Le Groupe Innovation dirigido por Nyboma & Bovi , compositores como Vatta Mombassa, L.M Kiland, Julios Lukau , Baba Ley ...

han hecho este proyecto posible ; tambien hay que tener en cuenta que las primeras grabaciones de esta edicion fueron grabadas en Costa De Marfil , bajo las mismas bandas y los mismos directores.
El mismo estilo interpretado pero diferentes versiones de canciones, tambien se desarrolla bajo el mismo sello INNOVATION pero las cuviertas de las covers diferentes , damos por hecho que existen dos tipos de series , la ya mensionada en francia y la primera y mas antigua en costa de marfil,

las dos ediciones son magnificas y como no decirlo exepcional edicion de soukous.....
la serie Innovations han llegado a varios rincones del mundo,no existe persona coleccionista de musica afro ,que no cuente con algun ejemplar de estos albunes.

La gran parte de programas de radio y lanza discos o Djs de musica afro, incluye una pieza de Innovation en su programacion , por que atravez de los años estos ejemplares han sido de mucha ayuda
particularmente estas ediciones han inspirado a muchos para llevar a cabo buenas promesas musicales.........


INNOVATIONS por LOUKELO SAMBA (Bopol,Nyboma,Julios Lukau,Bovi,Baba Ley,Kilola)



INNOVATIONS por LOUKELO SAMBA (Bopol,Nyboma,Julios Lukau,Bovi,Baba Ley,Kilola)



INNOVATIONS por LOUKELO SAMBA (Bopol,Nyboma,Julios Lukau,Bovi,Baba Ley,Kilola)





2 dic. 2008

folklores angolanos (Ngola & Roda)

FOLKLORE DE ANGOLA (editions RODA SRLP 5541)














TRIGO LIMPO: MUSANGOLA
AI AI MUXIMA AUMI: AFRICA SHOW
JU JU : NDOMBE JAZZ
MARIA DIA PAMBALA: SOFIA ROSA
MERENGUE MADRUGADA: NGOMA JAZZ
DESPEDIDA: DIMBA DIANGOLA
NAZELI MINGI: CABINDA RITMOS
BALUMUCA: KIBANDA DO RITMO
COLERA: SUPER COBA
KASUKUTA REVOLTADA: OS KUTUMBAS
PE DESCALCO: MUSANGOLA

folklores angolanos( Ngola & Roda)

FOLKLORE ANGOLANO VOL 3 (editions Ngola- NGLP 9005)














AFRICA A CHORAR: LUANDA SHOW
MANHINGA MAMI: SOFIA ROSA
MASSANGA: SUPER COBA
CATOLOTOLO: DIMBA DIANGOLA
FIMPANTINA : SUPER COBA
RITMO DA ILHA: AFRICA SHOW
MADRUGADA: OS SINZAS
KA KI BANGUE A: QUIN DOS SANTOS
LAMENTO: AFRICA SHOW
TIRA SAPATO: DIMBA DIANGOLA
M BONGO: SUPER COBA
SA MADIA: NGOMA JAZZ

folklores angolanos (Ngola & Roda)

FOLKLORE ANGOLANO VOL 2 (editions Ngola-NGLP 9008)













MERENGUE BOMBEIRO: ASES DO PRENDA
MADALENA: SANTOS JUNIOR
KIA LUMINGO: TETO AFRICANO
NTXIXINTXI: MALAU
GIENDA JA PAPA: CHICO MONTENEGRO
OLOMBONGO SAMUTE: FIRMINO
KILUNDU: NITO NUNEZ
BELITA KIRI KIRI: NGOMA JAZZ
UFEKO NDALOTA: FIRMINO
LEKALU PALA PAPA : ASES DO PRENDA
MADALENA : TECA MORENO
RUMBA LA MINI SAJA: KABONGA DOS SANTOS

folklores angolanos (Ngola & Roda)

FOLKLORE ANGOLANO VOL 1 (editions Ngola-NGLP 9003)


















RITMO DA LUA: LUANDA SHOW
MULOGI : JOAO PEQUENO
TOTONHA: CISCO
SOU PASSAGEIRO: PASSOS LIMA
AMBULA NGUI ZEKE: QUIN DOS SANTOS
N GUE XILE TUNDS BUA FARIA: SOFIA ROSA
CAZUCUTA: MUSANGOLA
KALUMBA : SOFIA ROSA
PUXA ODETE: ANTONIO FELIPE
N GUI SOKA NAMI OHNGO: ANTONIO MANUEL
ARREPENDIMIENTO: SANTOCA

Champetiando (Parte 1)


En septiembre de 1978 en las tornamesas del CICLON un pickup del barrio Evaristo (sourdis)barranquilla :aparece en la farándula picoteril Luis urdaneta meza o mas conocido como
Lucho meza o también (Lucho el que sabe mucho,)
Luego de ser asiduo oyente de los famosos de la época por espacio de cinco años
Desde temprana edad se intereso por la música africana, lo cual lo llevo a ser discjockey y que esto lo lleva estar en los mejore pickup de barranquilla y Cartagena.

A principios de los años 79s llega a un nuevo pickup el cual llamo con el nombre de SWIN LATINO en el mismo barrio entrando en el SWIN LATINO conoce a HERNAN AHUMADA
En ese tiempo HERNAN o RAPAITO como lo apodaban era vendedor de música africana y disjockey del GRAN FIDEL ,al cual lo llevo también ,pero en el GRAN FIDEL solo hizo dos presentaciones LUCHO .

Después aparece LUCHO en el RUMBERO del barrio carrizal ,SIGUIÓ EL GRAN JEFE del barrio rebolo EL GUAJIRO de la cuidad vecina de Cartagena de indias hasta llegar al TIMBALERO el pickup mas famoso en la historia musical de Barranquilla ,donde alcanza la máxima popularidad como disjockey ,reconocido por los entendidos de el tema musical como gran lanza discos de música africana ,siendo apodado como LUCHO EL QUE SABE MUCHO ....

Después de estar largos años en EL TIMBALERO ,hace parte de EL GRAN ABE, pickup que alcanzo en corto tiempo aceptación entre el publico bailador de champeta llevándolo a lugar de privilegio.




Posteriormente también hace parte de EL GRAN FREDY del barrio santo domingo de guzmán
Pickup, excelente por su buen sonido y buena música alcanzo primeros lugares por varios años.
Siguieron EL NEGRO RUMBERO, EL RASPY , EL JUNIOR, EL GRAN TORRES, EL PIJUAN,


LUCHO se retira un corto tiempo de el mundo de los pickups ,pero no duda en aparecer otra vez con un nuevo fenómeno musical EL CHAMO , pickup que en tan solo 6 meses ocupa los primeros lugares de preferencia para los bailadores ,

LUCHO demuestra una vez mas que puede hacer llegar a grandes niveles de popularidad a estas maquinas de sonido, es hay donde se destaca su sapiencia musical y sagacísimo en los controles cuando programa su musica.


Sigue después en un nuevo pickup EL ESCORPION DISCO SHOW luego hace aparición en otra maquina de sonido ABE SKY SOUND . el cual hace cortas pero históricas presentaciones para el publico oyente y bailador ,

Mediados de los años 86 s funda el primer programa radial de música afro, de Barranquilla.
Llamado (Arribacaribeño) junto con el locutor ralfpy polo ,el cual deslumbra a todo publico
Por ser un programa que brindaba presentaciones los pickup en vivo ,sonando los éxitos mas populares de ellos ............

Son mas 28 años de estar programando música y lanzando éxitos ....
también ha vivido las épocas de transformación de estos enormes equipos de sonido y ha estado hay siempre enseñando a mas de uno que quiera aprender de sicología musical ...

a comienzos de la década de los 70. en la cuidad de Cartagena de indias (colombia)
llegaron a recibir los primeros discos de música africana ,que bajo el olfato musical de los marineros de entonces quedaron en el poder de las potentes maquinas de sonidos conocidas como pickup .

entonces aparece el CICLÓN de Santander daqui. EL CONDE de francisco Manjón y EL GUAJIRO de julio pajaro.

Estos pickups combinaban la salsa y música jíbara con los high life ,de Nigeria , los rastrillos de kenya y los soweto de south África..
La difusión de estos ritmos alcanzo su mayor auge a partir de la época de 1985, cuando hace aparición el soukous de el zaire y el makossa de Camerún ,también la soca de las antillas ,

Para la época de las verbenas o bailes populares eran frecuentadas por pandillas juveniles
Que siempre escodian en su ropa ,un afilado cuchillo ,que la masa popular bautizo como CHAMPETA , este fonema estigmatizo una raza y un estrato social ,entrando a calificar de CHAMPETUOS a los que disfrutaban de los ritmos africanos.

Curiosamente a fines de los ochenta ,la clase media empezo a degustar la CHAMPETA optando por cambiarle el nombre LA TERAPIA ,para entonces deciamos la TERAPIA .no es mas que otra cosa que la CHAMPETA vestida de frac .

Es importante precisar que el encanto de las difusión de una champeta esta en los dedos mágicos de un disjockey de pickup ,cuando mezclando los diferentes tonos y sonidos ,coloca la aguja pickering de su tocadisco technichs ,en el punto del surco que contiene el break musical o parada que enloquece y embriaga a los fans de pick up


Estos ritmos africanos conocidos despectivamente como champetas , no hacen si no refrendar las raíces étnicas de un pueblo ávido en reconocer la percusión africana .como aquella sangre que hierve sobre sus venas cuando el bajo sonoro de un pickup logra disparar las penas convirtiendo en alegría transitoria todo ese extasis de pasión musical en el que convergen el soukouss, makossa high life, soweto, benga ,soca, ...

En fin todo aquellos nombres que en la pila bautismal popular recibieron los objetivos con los que siempre se conocerán en el argot picotero CHAMPETUO............

Con los años este criterio cambio ante la desordenada comercialización del disco.
Los viajes a Europa y África se incrementaron y saturaron el mercado ,dando lugar al nacimiento de la CHAMPETA CRIOLLA ,a principios de los noventa bajo el olfato de un joven productor
YAMIRO MARIN ,que capitalizo su experiencia de picotero y su ausencia como director de pickup revelación conocido popularmente como ***REY DE ROCHA***

Semejante promoción de los ritmos africanos ocasionaría la invitación de los directivos del festival de música del caribe a todos los famosos de la champeta internacional. De esta manera conocimos a KANDA BOMGO MAN , BOPOL ,LOKASSA, DIBLO. SHIMITA. DALI KIMOKO, entre artistas locales .
En estos festivales tuvimos oportunidad de conocer a personajes de la prensa internacional como
DAISSAN Mc LANE ,quien en una de sus crónicas para el new york times ,refiriéndose al pickup decía: que imagen esclavos negros colombianos derivan las murallas coloniales de la vieja Cartagena ,bailando a trabes de los conquistadores celebrando del poder mágico del pickup.

El caribe es color .música .baile y calor .., los picos esos grandes equipos de sonido ,hacen ya parte de la cultura denla costa caribe ,por eso alrededor de ellos gira la CHAMPETA ,buscando un espacio que le permita recordar siempre a sus seguidores ,los ancestros de un raza que como la africana .marca la cultura de un pueblo que goza y sufre al ritmo de CHAMPETA.



Encuentros Picoteros

THE MYSTIC ORCHESTRA

Colombiafrica - The Mystic Orchestra


http://www.zshare.net/audio/52167200f388d149/




Este proyecto musical es un sueño hecho realidad, después de un arduo y largo trabajo de años, para reunir juntos en un disco a los mejores talentos de la música afro-colombiana de la costa caribe, con sus hermanos de África, las estrellas de la música africana. Es un trabajo discográfico pionero en su genero, donde los músicos de África y de la diáspora se reúnen para crear un nuevo lenguaje musical, dirigidos por el guitarrista y arreglista congoles Bopol Mansiamina, y bajo la producción musical de Lucas Silva “ChampetaMan Original”, conocido guerrero de la música afro-colombiana. Bopol Mansiamina se hizo famoso con su grupo LES QUATRES ETOILES, con el cantante Nyboma y Syran Mbenza en la guitarra; además de muchas otras producciones realizadas a nombre propio, que se cuentan entre los éxitos africanos mas queridos en Colombia. En el año 2002 , Bopol viajo a Cartagena de Indias, costa caribe Colombiana, con el baterista camerunés Guy Bilong, para realizar las sesiones de grabación de este disco, junto con Viviano Torres, Luis Towers y Justo Valdez, reconocidos cantantes, pioneros en el genero de la Champeta Criolla. Que es la Champeta?? Es el primer género musical afro-colombiano moderno, fruto de una larga historia de intercambios musicales entre África y Colombia, durante 4 siglos de historia común. En los años 60, las comunidades afro de la costa caribe descubrieron la música popular africana, el Highlife, el Soukous, el Mbaqanga y otros ritmos Haitianos. Estos discos llegaron al puerto de Cartagena en manos de viajeros y marineros, generando un movimiento musical incontrolable, imprevisible, y único en Latino-América y el caribe. Los afro-Colombianos crearon su propia versión del soukous congoles, el Highlife y otros ritmos africanos modernos, mezclándolos con el folclor de la cumbia, el Bullerengue, la chalupa y otros aires caribes. Esta fusión única en su género se llamo Champeta Criolla, un movimiento inspirado en la música popular africana, readaptada en afro-Colombia. Bopol Mansiamina descubrió Colombia a través de sus hermanos de raza, los “palenqueros”, descendientes de los negros cimarrones que en siglo XVII se rebelaron contra la corona española y fundaron el “primer pueblo libre de América”, San Basilio de Palenque, liderados por Benkos Bioho. Allí nacieron Justo Valdez, Viviano Torres y Luís Towers, los tres cantantes de el “Colombiafrica Orquesta”. Palenque tiene su propia lengua, la “lengua palenquera” o “Bantu”, donde predominan las palabras de raíz Kikongo o kimbundu, del área Congo –Angola. La grabación de este disco fue entonces un reencuentro emotivo entre viejos familiares, separados por la historia y la distancia, pero herederos de una misma raíz y tradición. Bopol, Guy Bilong y los cantantes del grupo viajaron luego a Bogota, donde continuo el trabajo de grabación. Las sesiones terminaron en Paris Francia, donde fueron invitados varios talentos reconocidos del Congo, Guinea, Angola y Camerún. El Cantante Nyboma, conocido por su trabajo en la orquesta Kekele, es invitado especial en dos canciones. El Guitarrista Sekou Diabate, "the gold fingers”, leyenda de la música Africana y creador de la orquesta Bembeya Jazz, también participo en esta aventura. Este es un disco homenaje a los mejores guitarrista de África y del Congo en particular, entre ellos Diblo Dibala, Caien Madoka , Dally Kimoko y Rigo Star, que participaron con mucho amor en este proyecto inter-continental. También hicieron parte de este proyecto los celebres “animateurs”, cantantes muy populares en el ritmo Soukous, entre ellos 3615 Code Niawu y Ocean, que han cantado con las mejores orquestas de África. Como invitada de Guinea, participo la cantante Hadya Koyaute, integrante del grupo “African Divas”. Guy Bilong, baterista invitado, es un tremendo músico camerunés, que ha tocado en numerosas orquestas, de la música mandinga al soukous, pasando por el makossa de su tierra natal. Esta producción es un viaje por los ritmos de afro-Colombia y de África, creando una fusión nueva, construyendo puentes entre dos tradiciones, entre la madre y el hijo. De la Cumbia al soukous, de la Chalupa al Afro-beat, del Lumbalú palenquero (canto de velorio) al ritmo soweto o Mbanga surafricana, el dialogo entre tambores, guitarras y voces podría nunca terminar. Como invitados especiales de San Basilio de Palenque esta la agrupación Alegres Ambulancias, que toca exclusivamente música de velorio, Lumbalú o baile e’muerto. En efecto, en Palenque los entierros se celebran a ritmo de los tambores, como en África lo hace el grupo Konono No 1, y miles de otros grupos tradicionales. Graciela Salgado y Dolores Salinas, cantantes de Las Alegres Ambulancias, de avanzada edad pero de mucho sabor, cantan letanías muy antiguas en lengua palenquera, para despedir al muerto y llevarlo en buen viaje a su morada final. TRES ESTRELLAS DE AFRO-COLOMBIA. Los cantantes del Colombiafrica Orquesta, Justo Valdez, Viviano Torres y Luis Towers, han tenido largas carreras, cantando y componiendo piezas claves en la historia de la música afro-americana. Toda su vida han luchado por este nuevo género musical, la Champeta, que es un patrimonio de África en Colombia. Ellos han sido los fundadores de este ritmo, que algún día se tomara al mundo entero. Justo Valdez fue el creador del grupo Son Palenque, grupo legendario de la música palenquera y afro-caribe. Justo pertenece a la Familia Valdez, dinastía musical de Palenque. Su padre, Cecilio Valdez “Ataole”, fue un gran tamborero; Su tío Simancongo tocaba la marimbula en el grupo Sexteto Tabala, y le enseño el arte milenario de la música autóctona. “Son Palenque” pues fue el primero grupo en grabar un acetato, con canciones cantadas en la lengua palenquera. Anteriormente, los músicos del pueblo tocaban en los entierros, los matrimonios y en función de rituales precisos. Con Justo llego otra generación, que recogió el folclor de los ancestros y grabo verdaderos clásicos de la música nuestra, en estudios profesionales de Barranquilla o Bogota. Ellos eran “Los Beatles” de Palenque, pues todas sus composiciones eran éxitos y tenían un sello inconfundible. Viviano Torres fue el creador del grupo Anne Swing, grabando varios trabajos pioneros en el género de la champeta. Con su primo Luís Towers, los dos se iniciaron en la música como bailarines de Son Palenque. Posteriormente, harían carrera en solo. No ahí cartagenero, palenquero que no conozca de memoria los éxitos de estos dos cantantes, que sacuden las noches de rumba en los barrios populares de Cartagena. Viviano, Towers y Justo crecieron musicalmente en los Picos o Sounds systems de la costa caribe, escuchando la música del Congo, de Zimbabwe, de Nigeria, de Ghana, el compás haitiano, el calypso y la soca. Entre sus mayores influencias se encuentra Pepe Kalle & Empire Bakuba del Congo, Oriental Brothers y Prince Nico Mbarga de Nigeria, Mbillia bell la gran diva de la rumba & Tabu Ley Rochereau, Lokassa Yambongo & Soukous Stars, Coupe Cloe de Haiti, Soul Brothers de Suráfrica… Todo esto lo mezclaron con su bagaje cultural y su herencia musical, para construir una nueva África en Colombia. Esta es nuestra nueva revolución musical, de las entrañas de la Cumbia al corazón de la música popular africana. Este el debut discográfico de una nueva orquesta, una orquesta mística e histórica, que quiere construir nuevos lazos musicales y culturales entre África y Afro-América, construir la Champeta del futuro. Que los espíritus de África y de Afro-América la bendigan, y le den larga vida ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lucas Silva – Champeta-Man Original Colombiafrica Orquesta Viaje a las raíces de la Champeta Afro-Colombia & África Esta historia empezó hace muchos años, hace 500 años allá en la tierra de los Congos, los Mina, los Mandinga, en esa tierra mística donde nació el Highlife, el Soukous, el Apala, donde nacieron los tambores, la Kora, la marimbula, en la tierra donde las guitarra son reinas y por ellas hablan los espíritus…África ¡¡¡¡ de allá llego toda esta música a Colombia – en los barcos negreros que trajeron a los esclavos, hace cinco siglos. Ya allí venia la champeta, la música africana….allí venían grandes hombres, Babalawos, los padres de los secretos de la tierra y el cielo, inventores, artistas, visionarios, constructores de cultura y otros hombres de ciencia. Han pasado 500 años, edificados sobre la cultura falsa y ambigua escrita por el conquistador, un mundo al revés donde todo no es mas que una fantasía….ahora nosotros debemos reescribir esa historia, debemos refundar nuestras naciones, empezar de nuevo. Ahora viene el año 0 después de la champeta—porque Colombia necesita a África, y África necesita a Colombia, porque el sur necesita al sur. Colombia esta unida a África por el cordón umbilical de la historia: son dos destinos inseparables como ramas de un mismo árbol…unida por siglos de colonización, por la música de la tierra, la música ancestral que parió la música moderna. Los espíritus nunca han muerto, y llenan los dos continentes de historias inéditas: así llego el Afrobeat –el Highlife – el Mbaqanga a San Basilio de palenque, cuna de cimarrones, para reinventarse otra música, otra historia. Como un hijo con su madre, estamos unidos a África por la sangre, por las venas abiertas de nuestra historia y nuestro destino. Este disco es la historia de una lucha, un lucha por poner a Colombia y a África juntas otra vez bajo el dios de la música, por acercar a estos músicos con sus familiares descendientes de hace siglos, por reanudar lazos que nunca se han roto…una lucha por construir un nuevo futuro entre África y Colombia, África y América. Esperamos que este sea el primero de muchos discos, pues Colombia es la capital de la música africana en América. Pero África en Colombia es un mundo virtual , negado, desconocido de muchos colombianos – este disco hace parte de esa lucha por esa cultura , por dar a conocer esta cultura y que sea reconocida por su propio país, por construir el futuro y la modernidad de esta nueva cultura , para cambiarlo todo y poder empezar de nuevo desde nuestras raíces. Vivir en la tierra de nuestros sueños, en el Reino de este mundo –mostrarle al mundo el corazón de Colombiafrica, nación mística y champetua. La Champeta es una profecía – la profecía de la historia que da vueltas y siempre regresa al origen – la profecía de la raíz, del corazón original que sobrevive siglos y siglos – de un árbol que nunca para de dar frutos- la champeta muestra que la historia la escribimos y la inventamos nosotros mismos, a nuestro estilo y contra todos, de una manera imprevisible - y el mundo va a tener que sacudirse pa’entrar dentro de esta nueva lógica. La champeta es la profecía del retorno, del triunfo por fin de todos los hijos del olvido…a llegado nuestra hora, la hora de una nueva música entre África y América. La champeta es la profecía de los Orishas: a pesar de la muerte y la destrucción de la conquista, muchos se rebelaron y guardaron intacta su conciencia, su herencia. Venimos a llenar las cabezas de los hombres de ritmo, sabrosura, mística y nuevos mensajes de nuestra tierra. VOODOO JOURNEY INNA CHAMPETALAND Empiezan los años 80 en la costa caribe colombiana; Viviano Torres, un negro cimarrón de San Basilio de Palenque, se va a trabajar a Maicao, un pueblo lleno de turcos y libaneses en la frontera con Venezuela, con el fin de reunir plata para comprarse una grabadora, y grabar la música de África que difundían los Sound Systems en los barrios pobres de Cartagena de Indias. Viviano, un africano-colombiano, aficionado a la danza el baile y la música, oriundo de San Basilio de Palenque, un legendario pueblo cimarrón que resistio a la colonización española durante más de dos siglos. Viviano trabajo cuatro meses en esta ciudad oriental-latina, surreal, llena de indios guajiros que cruzaban la frontera con Venezuela. Kinshasa, Zaire: Dally Kimoko, 26 años, viaja a Francia con el cantante Nyboma, cantante del grupo Kamale Dynamique. Dally llega por primera vez a Paris, la ciudad luz, donde vivirá y grabara centenas de discos de musica africana en los próximos 20 años de su vida, y se convertirá en un guitarrista estrella del soukous. Ni Viviano ni Dally Kimoko pudieron nunca imaginar que 20 años después, estarían juntos grabando un disco de soukous o champeta afro-colombiana. Allí empieza la historia de este disco, que reúne a los hijos de África en puntos tan lejanos, luchando por salir adelante, hijos de un mismo pasado original, que luego la esclavitud separo en dos grandes brechas. En 2003, Champeta –Man Original reunió a Bopol Mansiamina y Guy Bilong en Cartagena, junto con Viviano Torres, justo Valdez y Luís TOwers, con el fin de grabar un long play. Bopol mansiamina, estrella del soukous y la rumba del congo….gran constructor de sonidos que mecieron las noches caribeñas de los palenques afro-colombianos con sus clásicos “Manuela”, “Jaloux Jaloux”, “la guaya”, “el tractomula”, pionero de un sonido moderno dentro del soukous y la rumba del Zaire, recogiendo influencias del soul y del jazz….así era la música del Congo en su edad de Oro, los tiempos de Franco y Tabu Ley Rochereau. Bopol estuvo en Cartagena varias veces, invitado al Festival de Música del Caribe con su grupo Quatre Etoiles, en el que también estaban Nyboma y Syran Mbenza. Pero nunca había conocido a los palenqueros tan de cerca como ahora. En los barrios populares de Cartagena, en el corazón del ghetto, no había Sound System que no sonara sus temas a todo volumen. Para todos nosotros, los músicos y productores de champeta, era un sueño grabar con los músicos de África. Un sueño que parecía casi imposible de realizar. Bopol y Guy estuvieron en Cartagena y Bogota casi un mes, grabando la primera parte de este disco. Luego, yo regrese a Francia y seguí luchando por acabar este proyecto, la reunión musical de dos continentes. Yo quería invitar a las estrellas de África, así que invite a la crema de los guitarristas del Congo: Diblo Dibala, Caien Madoka, Rigo Star, Dally Kimoko….pero la música africana es grande en su totalidad, no es solo la música del Congo. Así tuve la suerte de conocer a Sekou Diabate ( the diamond fingers) en la emisora África No 1. Sekou me impresiono con su sencillez y su manera de ser. En una café parisino, me hablo de la música latina, una de sus grandes adoraciones. Cual no seria mi sorpresa cuando me canto la introducción del “Malanga”…vieja canción cubana, gran favorita en las comunidades afro-colombianas. Sentí un chispazo al pensar que África y afro-Colombia eran la misma cosa, la misma pulsión, el mismo nacimiento y destino. La canción que tanta fiebre había levantado en Colombia, era la misma que me cantaba Sekou Diabate con una prestancia y un estilo incomparables. También invite a los cantantes 3615 code Niawu y Ocean…ellos son “animateurs”, y su estilo es como el de un ragga africano. No podía faltar el cantante Nyboma, que marco las horas de gloria de la música congolesa desde el “Kamale Dynamique” hasta hoy en día con la Orquesta Kekele. Todos ellos son los iconos, las estrellas del universo de la champeta criolla, todo ellos han brillado tanto que con su luz le han dado una nueva conciencia a Colombia sobre su africania y su herencia cultural. Justo VALDEZ: “Mi padre era uno de los mas grandes tamboreros de San Basilio de Palenque, su nombre era Ataole, que en paz descanse. Era un campesino agricultor, que había incluso ganado duelos de percusión contra el Batata 2, contaba la gente. Tuvo 7 hijos, entre ellos estaba yo, Justo Valdez. Yo pase mi infancia en Palenque, trabajando la tierra con mi pae. Luego me fui a Cartagena y funde el grupo Son Palenque, con varios palenqueros que trabajaban en construcción, o en las playas de Cartagena vendiendo gafas. Hoy en día, Son Palenque es uno de los grupos mas clásicos de la autentica música palenquera, 20 años después, y mas de 10 longplays grabados en diversos estudios. Los montes de palenque tienen música, y es la de los palenqueros que se inspiran cuando trabajan el canto, y inventan canciones que parecerían compuestas por el monte mismo. Son de negro, bullerengue, chalupa, pajarito …En los años 80 empezó la Champeta Criolla, entonces empecé a cantar soukous y ritmos africanos”.
Componentes:Luis Towers - Viviano Torres - Justo Vladez - Lucas Silva "Champeta-Man Original" - Bopol Mansiamina, Dally Kimoko & Rigo Star from Congo, On Guitars - Edgar Gutierrez In Bass - Ramon Benitez In Tuba - Nyboma On Vocals , 3615 Code Niawu, Ocean & Hadya Koyaute On Vocals - Guy Billong - On Drums.